Tubería

De Construpedia

Contenido

Definición

cat: canonada f; eng: pipe

  • f Conducto formado por tubos destinado al transporte de fluidos.
  • Cañería


Descripción Ampliada

Fabricación

La fabricación de las Tuberías puede realizarse de las siguientes formas:


  • Sin costura o sin soldadura

Es la forma más común de fabricación y en consecuencia, la más comercial. La tubería se fabrica a partir de una pieza maciza cilíndrica la cual es calentada en un horno, previo a su extrusión. Luego se deforma con rodillos y posteriormente se realiza un agujero mediante un penetrador.

La tubería sin costura es la mejor para contener la presión debido a su homogeneidad en todas sus direcciones.


  • Con costura longitudinal

Se origina en una lámina de chapa que se dobla dándole forma a la tubería y cerrándola mediante una soldadura que une los extremos de la chapa doblada. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible.


  • Con soldadura helicoidal o en espiral.

De metodología similar a la tubería con costura longitudinal, pero con soldadura que recorre la tubería en forma roscada.


Materiales

Las tuberías se fabrican en materiales diversos, que se utilizan para diferentes tipos de instalaciones:

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies