Mamposteria de Hormigón - Definiciones

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

Fábricas

Termin1.png

a) Fábrica: conjunto trabado de piezas asentadas con mortero.

b) Fábrica armada: Fábrica en la que se colocan barras, mallas o armaduras generalmente de acero, embebidas en mortero u hormigón, de modo que todos los materiales trabajan en conjunto.

c) Fábrica Pretensada: Fábrica en la que se han generado intencionalmente tensiones de compresión mediante tesado de tendones.

d) Fábrica Confinada: Fábrica construida rígidamente rodeada en sus cuatro lados por pilares y vigas de hormigón armado o de fábrica armada (no proyectados para que trabajen como pórticos resistentes a flexión).

e) Aparejo de la fábrica: Disposición regular de las piezas trabadas para que trabajen conjuntamente.

f) Traba de la fábrica: las fábricas han de estar siempre trabadas, lo que puede lograrse con el aparejo de la fábrica, o bien disponiendo armaduras de tendel en fábricas sin aparejar, mostrándose llagas verticales continuas aunque trabadas con el armado.

g) Sistema de Albañilería Integral: consiste en un conjunto de elementos (muros, paredes, forjados, pilares, vigas…), constituidos por un determinado número de compuestos (paños ciegos, paños huecos, dinteles, esquinas…), obtenidos combinando varios componentes (bloques, ladrillos, mortero, armaduras de tendel, anclajes, costillas de refuerzo, fijaciones, aislamientos, impermeabilizantes, cámaras ventiladas…) que relacionándolos entre sí adecuadamente (aparejo, traba, juntas, libertades de movimiento, ventilación…) contribuyen a un determinado objetivo (resistencia, estabilidad, control de fisuración, control higrotérmico, durabilidad…).

Resistencias de la Fábrica

a) Resistencia Característica de la Fábrica: Valor correspondiente al fractil 5% de todas las mediciones efectuadas de la fábrica.

NOTA: El valor puede tomarse a partir de los resultados de ensayos específicos, o de la evaluación de los datos de ensayo, o de otros valores específicos.

b) Resistencia a Compresión de la Fábrica: Resistencia a compresión sin tener en cuenta los efectos de las coacciones de sustentación, esbeltez o excentricidad de cargas.

c) Resistencia al Corte de la Fábrica: Resistencia de la fábrica sometida a esfuerzo cortante.

d) Resistencia a Flexión de la Fábrica: Resistencia de la fábrica a flexión pura.

e) Resistencia del Anclaje por Adherencia: La resistencia de la adherencia por unidad de superficie entre la armadura y el hormigón o el mortero, cuando la armadura está sometida a esfuerzo de tracción o compresión.


Piezas de Fábrica

a) Pieza de Fábrica: Componente preformado para utilizarse en la construcción de fábricas.

NOTA: Norma UNE EN 771-3:2003.

b) Grupos de Piezas: Designación de las piezas de fábrica, según el porcentaje, tamaño y orientación de sus huecos.

NOTA: Según lo dispuesto en la tabla 3.1 del EC-6 parte 1-1 y en el CTE SE-F tabla 4.1.

c) Tabla: Cara superior o inferior de una pieza de fábrica colocada en posición.

d) Rebajo: Rehundido conformado durante la fabricación, en una o ambas tablas de la pieza.

e) Hueco: Vacío conformado en una pieza que puede o no atravesarla completamente.

f) Asa: Vacío conformado en una pieza para facilitar su manejo y permitir levantarla con las manos o con utillaje.

g) Tabiquillo: Material entre huecos de una pieza

h)Pared: Material perimetral entre una cara de una pieza y un hueco.

i) Sección Bruta: es la menor área susceptible de ser obtenida en un plano paralelo al de asiento, sin deducir las cavidades.

j) Sección Neta: es la menor área susceptible de ser obtenida en un plano paralelo al de asiento, al deducir de la sección bruta, la superficie correspondiente a las cavidades.

k) Resistencia a Compresión de Piezas de Fábrica: Resistencia media a compresión de un número especificado de piezas.

NOTA: Según lo dispuesto en la Norma UNE-EN 772-1:2001. Métodos de ensayo para piezas de fábrica de albañilería. Parte 1 – Determinación de la resistencia a compresión.

l) Resistencia Normalizada a Compresión de Piezas de Fábrica: Resistencia a compresión de las piezas de fábrica por asimilación a la resistencia a compresión de una pieza equivalente secada al aire, de 100 mm de ancho x 100 mm de alto.

m) Resistencia Característica a Compresión de Piezas de Fábrica: Resistencia a compresión correspondiente al fractil 5% de la resistencia a compresión de un número especificado de piezas de fábrica.

NOTA: Según lo dispuesto en la Norme UNE-EN 772-1:2001 Métodos de ensayo para piezas para fábrica de albañilería. Parte 1 – Determinación de la resistencia a compresión.

n) Testa: Caras extremas, o laterales, de una pieza de fábrica de proporciones alargadas.

ñ) Frente: Caras largas, o frontales, de una pieza de fábrica de proporciones alargadas.

o) Testajunta: Caras laterales de una pieza de fábrica que tiene entrantes, salientes o endentados (entrantes y salientes), para conformar llagas a hueso, alojar costillas de refuerzo, o adaptar el sellante adecuado a las juntas de movimiento.

p) Largo: la dimensión mayor de una pieza de fábrica normalmente dispuesta en la dirección longitudinal del muro.

q) Ancho o grueso: la dimensión intermedia de una pieza de fábrica normalmente dispuesta en la dirección perpendicular al paramento del muro.

r) Alto: la dimensión de una pieza de fábrica normalmente dispuesta en la dirección vertical del muro.

s) Cara de Asiento o Tabla: lado de la pieza que se dispone sobre la inmediata inferior.

t) Cara Vista: el lado de una pieza que se ofrece al exterior sin ningún otro tratamiento superficial de acabado que el propio de su fabricación.

u) Sillar de Hormigón: pieza de fábrica que adquiere su estabilidad aparejándose con otras equivalentes, junto con la contribución de tirantes embebidos en el interior del terreno cuyo empuje soporta.

Morteros

a) Mortero: Mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y, si se prescriben, adiciones y aditivos.

NOTA: Según lo dispuesto en la Norma UNE-EN 998-2:2004 Especificación de morteros para fábrica de albañilería. Parte 2: Mortero para fábricas de albañilería. Recomendación de mortero M-5 para albañilería y M-7,5 sólo en dinteles

b) Mortero Ordinario: Mortero para juntas de espesor mayor de 3 mm, y en cuya elaboración se utilizan sólo áridos ordinarios.

c) Mortero Fino: Mortero por dosificación para juntas de espesor entre 1mm y 3mm.

d) Mortero Ligero: Mortero por dosificación cuya densidad en desecado sea inferior a 1500 kg/m3.

e) Mortero por Resistencia: Mortero elaborado de modo que en los ensayos cumpla las propiedades establecidas.

f) Mortero por Dosificación: Mortero elaborado con una dosificación establecida, cuyas propiedades se admiten ligadas a ella.

g) Mortero Preparado: Mortero dosificado y amasado en factoría, y servido en obra.

h) Mortero Seco: Constituyentes secos del mortero con la dosificación y condiciones exigidas mezclados en factoría, que se amasan en obra.

i) Mortero de Obra: cuyos componentes se dosifican y se amasan en obra.

j) Resistencia a Compresión del Mortero: Resistencia media a compresión de un número especificado de probetas de mortero ensayadas tras 28 días de curado.

NOTA: Según lo dispuesto en la Norma UNE-EN 1015-11:2000: Métodos de ensayo de los morteros para albañilería. Parte 11: Determinación de la resistencia a compresión y a flexión del mortero endurecido.

Hormigón

a) Hormigón: Mezcla de conglomerantes inorgánicos con áridos del tamaño de la grava y de la arena y agua, (y si se prescriben adiciones y aditivos) con una resistencia especificada y con la proporción de cemento adecuada para proteger de la corrosión a las barras corrugadas normales con que suele mezclarse.

b) Hormigón de Relleno: Hormigón con la consistencia y el tamaño del árido adecuados para rellenar cámaras o huecos de la fábrica y formar dinteles y pilastras en combinación con el armado apropiado.

NOTA: Según lo dispuesto en la Instrucción de hormigón Estructural (EHE).

c) Hormigón Armado: Hormigón con barras de acero longitudinales y estribos para conformar una cadena de atado en pilastras o zunchos.

NOTA: Según lo dispuesto en la Instrucción de hormigón Estructural (EHE).

Armaduras

a) Acero para Armar: Acero para armaduras de uso en fábricas.

b) Armadura de Tendel: Armadura de acero prefabricada para su colocación en los tendeles con determinado tratamiento superficial para la corrosión en función del ambiente para embeber en el mortero.

NOTA: Según lo dispuesto en la Norma UNE-EN 845-3:2001 Especificación de componentes auxiliares para fábricas de albañilería. Parte 3 – Armaduras de tendel prefabricadas de malla de acero.

c) Armadura en Tendel: Barra corrugada sin tratamiento embebida en el mortero del tendel.

d) Acero para Pretensar: Acero para alambres, barras, torzales, cordones o cables de uso en fábricas.

e) Costilla de Refuerzo: armadura de acero prefabricada para que sea autoresistente al colocarse verticalmente en el interior de las piezas huecas o universales, o entre piezas, en llagas continuas trabadas, ya sea total o parcialmente embutidas en la fábrica y/o total o parcialmente embebida en mortero con tratamiento anticorrosión. Las costillas de refuerzo podrán tener fijaciones y/o anclajes mecánicos laterales o extremos, idóneos para conectarse a cualquier otro tipo estructural (o entre sí).

NOTA - En lo referente a esta Norma, según lo dispuesto en la Norma prEN 845-4…, en preparación, Especificaciones para componentes auxiliares de fábrica. Parte 4 – Costillas de fábrica.

Componentes Auxiliares

a) Barrera Antihumedad: Lámina impermeabilizante, piezas de fábrica u otro material que se coloca en fábricas para impedir el paso del agua.

b) Llave: Dispositivo que enlaza una hoja de un muro capuchino con la otra a través de la cámara, o con un entramado, o con un muro de trasdós.

c) Amarre: Dispositivo que enlaza elementos de fábrica con otros elementos contiguos, como suelos y cubiertas.

d) Anclaje: dispositivo mecánico de metal que enlaza los muros de fábrica de cerramiento a la estructura del hormigón armado o acero, capaz de recibir, soportar y transmitir, cargas horizontales y verticales, de forma selectiva.

- Anclaje Deslizante: el que evita transmitir esfuerzos en un sentido prefijado.
- Anclaje de Apoyo: el que recibe solamente cargas verticales de compresión.
- Anclaje de Retención: el que recibe solamente cargas horizontales.
- Anclaje de Cuelgue: el que recibe solamente cargas verticales de tracción.
- Anclaje Ajustable: el que permite acomodarse a las tolerancias de la obra.

e) Fijación: dispositivo mecánico de metal que enlaza las costillas de fábrica entre sí, o a la estructura de hormigón armado o acero, sin o con determinadas libertades de movimiento controladas.

f) Ménsula: dispositivo mecánico de metal que prolonga la base sobre el forjado, pilar o estructura porticada, para facilitar el apoyo del muro de cerramiento.

NOTA - En lo referente a Anclaje, Fijación y Ménsula, según lo dispuesto en la Norma UNE 419572, Anclajes para revestimientos de fachadas de edificios – Parte 2. Revestimientos pesados.

g) Aislamiento: lámina aislante, planchas o material proyectado, que incrementan las cualidades aislantes del conjunto del muro de fábrica.

h) Lagrimero: conducto de ventilación o dispositivo que conecta el exterior con la cámara de aire para su ventilación y desagüe.

Juntas

a) Tendel: Junta de mortero entre las tablas de las piezas de fábrica.

b) Llaga: Junta de mortero perpendicular al tendel y a la cara del muro.

c) Sutura: Junta de mortero vertical en el espesor del muro, paralela a su cara.

d) Junta Fina o Delgada: Junta de mortero fino, con espesor máximo de 3mm.

e) Junta de Movimiento: Junta que permite el libre movimiento en el plano del muro, pudiendo ser tanto vertical como horizontal.

f) Llagueado: Proceso de acabado de la junta de mortero durante la construcción.

g) Rejuntado: Proceso de rascado, rellenado y acabado de la junta de mortero.

h) Llaga a Hueso: junta de mortero vertical perpendicular al tendel y a la cara del muro, sin rellenar de mortero, que puede ser lisa o endentada, disponiéndose las piezas a tope entre ellas.

i) Junta de Movimiento Vertical: llaga contínua sin mortero, entre dos paños de fábrica discontinuos o entre paneles prefabricados. Dispondrá del relleno y sellado oportuno.

j) Junta de Movimiento Horizontal: tendel contínuo sin mortero, entre dos paños de fábrica de muros de cerramiento apoyados en forjados consecutivos, o entre un muro de cerramiento o tabique y el forjado superior, o entre paneles. Dispondrá del relleno y sellado oportuno.

k) Junta de Dilatación: aquella junta de movimiento que en su grueso sólo se ha contemplado la influencia de las variaciones térmicas de los materiales. Dispondrá del relleno y sellado oportuno.

- Junta de dilatación estructural del edificio: referida al conjunto de la obra.
- Junta de dilatación del cerramiento: referida a los paños de fábrica.

l) Junta de Construcción: las obtenidas en las sucesivas e inevitables fases de construcción, que no han de quedar vistas ni han de variar la organización resistente de la fábrica. Deberán organizarse con o trabas o endentados de piezas de fábrica, o bien con llaves, anclajes o armaduras en espera.

m) Tendel Hueco: junta de mortero entre las caras de asiento de las piezas de fábrica que dispone de una estrecha banda central discontinua que evita el puente térmico.

Tipos de Muros

a) Muro de Carga: Muro con área en planta mayor que 0,04 m2, o de pieza única de grupo 2a, 2b o 3 de área mayor que 0,04 m2, proyectado para soportar otras cargas además de su peso propio.

b) Muro de una Hoja: Muro sin cámara ni sutura continua.

c) Muro Capuchino: Muro compuesto por dos muros de una hoja paralelos, eficazmente enlazados por llaves o armaduras de tendel, con una o ambas hojas soportando cargas verticales. La cámara entre las hojas puede rellenarse total o parcialmente con aislante térmico no resistente.

Nota': Muro de dos hojas separadas por una cámara, donde una de las hojas no contribuye a la resistencia o rigidez de la otra (posiblemente de carga), se debe considerar como un muro de revestimiento.

d) Muro Doblado: Muro compuesto por dos hojas paralelas con sutura continua (no mayor que 25 mm) enlazadas entre sí con llaves o armaduras de tendel, de modo que trabajen solidariamente.

e) Muro Relleno: Muro compuesto por dos hojas paralelas, separadas al menos 50 mm, enlazadas con llaves o armaduras de tendel, con la cámara rellena de hormigón, de modo que trabajen solidariamente.

f) Muro Careado: Muro con piezas de cara vista trabadas con piezas de trasdós, de modo que trabajen solidariamente.

g) Muro de Tendel Hueco: Muro en el que las piezas se asientan en los bordes exteriores de sus tablas, con tendeles huecos de dos bandas de mortero ordinario.

h) Muro con Tendeles Discontinuos: Muro en el que las piezas de fábrica se asientan en dos o más bandas de mortero en los bordes exteriores de sus tablas.

i) Muro de Revestimiento: Muro que reviste exteriormente sin traba a otro muro, o a un entramado y no contribuye a su resistencia.

j) Muro Transverso: Muro que soporta acciones horizontales en su plano.

k) Muro de Arriostramiento o Muro de refuerzo: Muro transverso perpendicular a otro muro para arriostrarlo contra acciones laterales o pandeo y que lo refuerza y estabiliza al edificio.

l) Muro sin Carga o Muro No Portante: Muro no resistente cuya eliminación no perjudica la integridad del resto de la estructura.

m) Muro de Cerramiento: es aquel muro que separa el espacio interior del exterior de un edificio y por tanto, añade a las exigencias estructurales que le correspondan, exigencias de habitabilidad, tales como: control de humedad, control de temperatura, control del sonido, resistencia al fuego, etc. En el caso de tratarse de envolventes de estructuras porticadas, logrará además compatibilizar las deformaciones de la estructura y de la fachada, sin manifestar fisuras ni daños.

n) Muro con hormigón armado: cualquier muro que tenga rellenados los huecos con hormigón y barras corrugadas

o) Muro con barras en los tendeles: cualquier muro que incorpore barras corrugadas en los tendeles regularmente dispuestas.

p) Muro de Fábrica Armada: cualquier muro regularmente armado por tendeles con armaduras prefabricadas para controlar la fisuración y/o absorber las solicitaciones laterales, siempre y cuando se cumpla que la cuantía mínima de acero del armado empleado, sea del 0,03% de la sección de la fábrica para controlar la fisuración, y que la separación vertical máxima entre tendeles armados no supere los 60 cm. El muro armado por tendeles es una particularidad de cualquiera de los muros definidos (muro de carga armado por tendeles, muro de una hoja armado por tendeles, muro capuchino armado por tendeles, muro doblado armado por tendeles,..., muro de cerramiento armado por tendeles).

Nota: apartado 7.5.1 “Sección mínima de la armadura” del Documento Básico de Seguridad Estructural en Fábrica del CTE puntos 1 y 2.

q) Muro Cara Vista: aquel que manifiesta sus piezas y sus juntas sin requerir ningún tratamiento superficial añadido para soportar las inclemencias del medioambiente en que se construya.

r) Muro para Revestir: aquel que requiere de un tratamiento superficial sobre las piezas empleadas para obtener la capacidad resistente para soportar las inclemencias medioambientales.

s) Muro Capuchino Cerchado: es un muro capuchino con dos hojas separadas un máximo de 8 cm, armado por tendeles con cerchas prefabricadas dispuestas a caballo de ambas hojas, de tal manera que gracias a la triangulación de las diagonales de la cercha, se hace posible, además de unir las dos hojas, la transmisión del esfuerzo cortante a través de la cámara, pudiendo considerarse, desde un punto de vista estructural, como si se tratara de un solo muro de fábrica armada por tendeles de grueso homogéneo.

t) Muro Acostillado Aparejado: es cualquier muro armado por tendeles que tiene dispuestas verticalmente costillas de refuerzo prefabricadas a distancias regulares para soportar flexiones en el plano vertical del paramento. Las costillas podrán estar dispuestas en el interior de las piezas huecas o en el interior de las piezas universales,.

u) Muro Acostillado Trabado: es cualquier muro armado por tendeles que tiene dispuestas verticalmente costillas de refuerzo prefabricadas a distancias regulares para soportar flexiones en el plano vertical del paramento, estando las costillas dispuestas entre piezas de fábrica de cualquier tipo, en una llaga continua trabada por las armaduras de tendel.

Varios

a) Roza: Acanaladura abierta en la fábrica.

b) Rebaje: Rehundido en una cara del muro.

c)Llaga Continua Trabada: es aquella junta de mortero perpendicular al tendel, que se prolonga en hiladas sucesivas, estando trabada por armaduras de tendel que la atraviesan a distancias regulares no mayores de 60cm.

d) Llaga Acostillada Trabada: es aquella junta de mortero perpendicular al tendel, que prolongándose en hiladas sucesivas, aloja en su interior la costilla de refuerzo entre piezas trabadas mediante las armaduras de tendel que la atraviesan regularmente a distancias no mayores de 60cm.

e) Llaga Acostillada Trabada Hueca: es aquella llaga continua trabada y que aloja una costilla, en la que se dispone el mortero en dos bandas verticales, separadas entre sí dejando un espacio central vacío que evite el puente térmico que pudiera generar el mortero en la llaga acostillada trabada.

f) Pieza Universal: pieza de fábrica empleada habitualmente sin armar y con el aparejo tradicional, pero que circunstancialmente puede armarse en vertical por acceso lateral a la misma. Para lograrlo, el diseño de sus tabiquillos y perforaciones está preparado con debilitamientos de rotura controlada, capaces de cambiar la proporción y tamaño de sus huecos verticales, al eliminar algunos tabiquillos internos, sin que ello afecte a las características geométricas de la pieza, ni al aparejo visto empleado en la fábrica.

g) Canal de Acceso Lateral de una Pieza Universal: hueco abierto a un lado de una pieza universal, que sólo se abre cuando hay que acometer dicha pieza de fábrica lateralmente hacia la costilla de refuerzo, o ferralla en vertical, previamente ubicada en el muro. El canal de acceso lateral de las piezas universales, podrá quedar visto en el trasdós del muro, de ubicarse todas las piezas accediendo por su trasdós, quedando rematado con mortero, o bien cerrándose con los trozos de los canales abiertos. Por el contrario, el canal de acceso lateral podrá no quedar visto si cada pieza universal acomete a la costilla de refuerzo, abriéndoles el canal por sus testas, que quedarán dispuestos en la dirección del muro, si previamente se practica un giro de 90º de la pieza en el espacio.

h) Dintel: Cadena de armado a flexión vertical, con piezas en “U” y hormigón armado interior, o bien, con armaduras de tendel y ganchos de cuelgue.

i) Pilastra: Macizado de hormigón armado de los alveolos de las piezas huecas, o bien, con piezas especiales en “C”.

j) Zuncho: Piezas en forma de “U” con hormigón armado en su interior.

k) Cadena de atado : Zuncho que coincide con el apoyo de las viguetas del forjado, encadenando sus cabezas entre sí.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies