Categoría:Elementos: Organización Constructiva de Muros y Forjados

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



La edificación con componentes prefabricados estandarizados, permite diseñar con la modulación de la pieza empleada, lo que simplifica mucho la ejecución posterior y evita errores de replanteo, y cortes de piezas en obra.

Si los componentes estructurales (forjados, pilares, etc.) están modulados con relación al tamaño de las piezas empleadas, será fácil lograr la adecuada interrelación entre dichos componentes.

Al emplear el bloque de hormigón visto de modulación 40x20x20cm, es conveniente diseñar los huecos de acuerdo a dicha modulación, tanto en ancho como en altura, recordando que a cada hueco le corresponde la medida del número de piezas más 1cm de juntas, mientras que por el contrario a cada machón, la medida resultante depende del número de piezas empleadas menos 1cm.

A la hora de determinar la altura entre forjados, conviene contemplar su grueso estructural, así como el nivel de apoyo, para que, a ser posible, coincida con el módulo de 20 cm de altura de los bloques de hormigón.

Si hay que atar dos hojas de fábrica entre sí de materiales de distinta altura, caben dos posibilidades:

  • Modular la hoja exterior y la hoja interior buscando niveles coincidentes entre ambas para atar con armaduras de tendel a caballo de ambas hojas.
  • No modular ambas hojas y emplear llaves de atado con ajustes de nivel.

Cuando deban conectarse hojas interiores y exteriores entre sí (como el caso de los muros de arriostramiento al encontrarse con los muros de carga de fachada) y no se desee que afecte a la modulación de la hoja exterior de la fachada, podrán emplearse conectores metálicos en lugar de tener que aparejar las piezas.

Para realizar dinteles de fábrica con piezas en “U”, éstas han de apoyarse sobre los machones, adentrándose en los laterales del hueco al menos una pieza de 20 cm estando rellena de hormigón armado.

Coordinación modular de la obra de fábrica

Antes de empezar la ejecución, conviene definir los siguientes parámetros de ejecución de la fábrica, referidos al tamaño de las piezas y su colocación con mortero, con el fin de modular la edificación en base a la pieza empleada.

  • Las piezas: Dimensiones
- Fabricación
- Efectiva
- Nominal
  • Las juntas
- Tendeles
- Llagas
- Tendel hueco
Módulo de fábrica que contempla la pieza con la junta.
Junta de mortero continua y junta de tendel hueco.


En función del tipo de acabado de la fábrica, y según sea el tamaño de los paños, se dispondrán las juntas adecuadas donde se produzcan alteraciones sustanciales del grueso del muro o de la carga que soporte.

  • Acabado de los muros
- muros cara vista
- muros revestidos (revoco, monocapa, pintura…)
  • Las juntas de encuentro o separación entre muros y/o estructura.

Artículos en la categoría «Elementos: Organización Constructiva de Muros y Forjados»

Las siguientes 5 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 5.

E

M

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies