Ignorancia de los Efectos de Segundo Orden en Estructuras Metálicas

De Construmatica

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En un elemento o una estructura sometida a cargas exteriores súbitas, se originan desplazamientos susceptibles de amplificar las solicitaciones iniciales, mientras que éstas se mantienen constantes durante un ensayo normalizado.

A los efectos de segundo orden inducidos por los desplazamientos mecánicos y por los efectos de dilatación longitudinal de estos elementos, es necesario añadir los ocasionados por los gradientes térmicos internos que pueden ser muy importantes, particularmente por los elementos que no son calentados de manera uniforme alrededor de su perímetro (elementos verticales de separación en particular).

La curvatura ocasionada por la dilatación de una cara calentada (efecto bilámina) provoca deformaciones importantes que tienen como consecuencia una solicitación de flexión adicional que aumenta progresivamente con la temperatura.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos