Ruina Diferida en Fase de Enfriamiento de Estructuras Metálicas

De Construpedia

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La Curva ISO es infinitamente creciente. El ensayo normalizado no da así ninguna indicación sobre los fenómenos que intervienen en la fase de enfriamiento.

El acero toma poco a poco su resistencia mecánica al enfriarse (el incendio es un tratamiento de forja), pero conserva su estado de deformación a menudo excesiva. En cambio, por destrucción de las uniones químicas entre sus constituyentes, el hormigón no recupera sus propiedades mecánicas, y pierde siempre durante su enfriamiento algún porcentaje de su resistencia.

Este fenómeno da lugar a roturas diferidas bruscas incluso aunque el elemento no esté más expuesto al fuego. Es un comportamiento que puede ser peligroso para los bomberos, y que ha ocasionado muchas víctimas en el pasado.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies