Arquitectura Bioclimática

-

De Construpedia

Logo construible.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Construible en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Construible


¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor


060116 Fujy Fachadasur.jpg

Cuando hablamos de arquitectura bioclimática no nos referimos a un tipo de arquitectura específico, con un diseño determinado y una estética identificable.

La arquitectura bioclimática es una filosofía aplicable a todo el concepto de arquitectura y lo que pretende es conseguir que los objetos resultantes de la misma se adecuen a su entorno desde los orígenes de su concepción. El elemento arquitectónico así diseñado se integrará en el lugar adaptándose física y climáticamente a su entorno; materiales, colores, soluciones constructivas, serán valorados también desde una perspectiva de ahorro de energía y de adaptación al medioambiente, y todo ello sin dejar de lado requerimientos estéticos, funcionales o de cualquier otra índole, a tener en cuenta en cualquier creación arquitectónica.


La arquitectura bioclimática será entonces un proceso continuo y cíclico, desde el inicio proyectual de su idea, su concreción física durante la obra y el transcurso de su vida útil siendo utilizado por sus usuarios.

De lo anterior se deduce que no existe un prototipo de vivienda bioclimática. Los modelos a seguir serán tan diversos como los que podamos plantear en una arquitectura convencional acorde al lugar y al medioambiente que imposibilita adoptar la misma solución con condiciones geográficas diferentes.


Considerando que nos encontramos en una sociedad desarrollada, y una vez cubiertas las necesidades básicas en lo que se refiere a la salubridad e higiene en los edificios, se produce una reflexión sobre los anteriormente olvidados aspectos medioambientales que lleva al replanteamiento de todos los procesos de producción industrial, siendo la construcción uno de los sectores clave, y como consecuencia, uno en los que más interés se ha puesto para la modificación de hábitos y procesos.


060116 Fujy Fachadanorte.jpg


La evaluación de los ya numerosos proyectos de Arquitectura Bioclimática nos ha permitido comprobar, por un lado, la viabilidad económica de estos planteamientos, y por otro, las grandes ventajas medioambientales y de ahorro a medio y largo plazo. Existen datos que hablan de hasta un 70% de ahorro de energía de los proyectos bioclimáticos frente a los procedimientos de construcción tradicionales, cuyo comportamiento medioambiental no e tiene en cuenta.

Y aunque al hablar de Arquitectura Bioclimática tendemos a destacar las cuestiones relacionadas con la gestión y ahorro de la energía, la tendencia actual es la consideración global de todos los aspectos que intervienen en el proceso arquitectónico valorando su adecuación ambiental.

A pesar de las ventajas demostradas, la Arquitectura Bioclimática no ha dejado de ser, hasta la fecha, mas que un concepto con gran proyección mediática que no acababa de materializarse como alternativa. El carácter conservador del sector de la construcción, el escaso apoyo público y la escasez de concienciación social han contribuido a que el desarrolllo de estas iniciativas haya sido muy limitado a pesar del gran crecimiento edificatorio experimentado en los últimos años.


[editar] Panorama Actual

El desarrollo paralelo del aumento de la conciencia social respecto a temas ambientales y la investigación, desarrollo y puesta en práctica de soluciones técnicas ya viables, sumados a un creciente apoyo por parte de las administraciones públicas están contribuyendo de manera tangible a un resurgir de las iniciativas y planteamientos que contribuirán indudablemente a un desarrollo sostenible de nuestra arquitectura.


[editar] Artículos Relacionados


[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies