Fábrica Vista de Piedra Natural. Acabados de Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Contenido

Pared de Piedra

Construcción realizada con bloques de piedra, escuadrada (sillar) o sin escuadrar (mampostería). Las juntas quedan determinadas por la forma y medida desiguales de las piedras con que está levantada la pared.

Los tipos de rocas más utilizados en la edificación son: rocas calcáreas, areniscas, granito y pizarras.

a) Rocas calcáreas

Las rocas calcáreas tienen un contenido mayoritario de carbonato cálcico, llamado calcita (CO3Ca), esto es, en una proporción superior al 75 %. Los mármoles son rocas calcáreas que después de cristalizadas han experimentado un proceso de metamorfosis a elevadas temperaturas y fuertes presiones, que han modificado su estructura cristalina y han dado lugar a masas muy solidificadas y densas.

Desde el punto de vista tecnológico de la construcción son cualquier piedra calcárea que, pulida, adquiere brillo.

Las piedras calcáreas utilizadas en la construcción se clasifican en:

Características Ligeras Medias Pesadas Mármol
Densidad aparente, g/cm3 < 2,16 de 2,16 a 2,56 > 2,56 > 2,60
Absorción agua % < 12 < 7,5 < 3 < 0,75
Resistencia a la compresión kp/cm2 > 125 > 280 > 560 > 530

Las calcáreas clasificadas como ligeras no deben ser utilizadas en fachadas porque sus características las hacen fácilmente vulnerables a la intemperie y la humedad.

b) Rocas areniscas

Son rocas sedimentarias, posiblemente sometidas a procesos de metamorfosis, constituidas por partículas de arena o cuarzo, repartidas dentro de un material cementante.

La clasificación de las rocas areniscas es la siguiente:

Características Arenisca Arenisca cuarzosa Cuarcita
Contenido de SiO2, % > 60 > 90 > 95
Absorción agua % < 20 < 3 < 1
Resistencia a la compresión kp/cm2 > 140 > 700 > 1.400

Las piedras clasificadas como areniscas con características inferiores a las expuestas no deben ser utilizadas en elementos exteriores de edificios, ya que poseen una resistencia baja y una alta absorción de agua.

c) Granitos

Los granitos son rocas ígneas de naturaleza silícea que se han consolidado por el enfriamiento lento de magma en el interior de la Tierra. Compuestos por cuarzo, feldespatos y mica. La denominación «granito comercial» comprende la mayoría de las rocas ígneas, como sienitas, dioritas, monzonitas y gabros, que se diferencian por su contenido en ciertos materiales que influyen en su tonalidad.

Características Rocas ígneas o graníticas
Densidad aparente, g/cm3 > 2,56
Absorción agua % < 0,40
Resistencia compresión kp/cm2 > 1.340

d) Pizarras

Las pizarras son rocas metamórficas, formadas a partir de otras ya existentes, sometidas a elevadas presiones y temperaturas en el interior de la corteza terrestre. Las pizarras más adecuadas para ser empleadas en edificios son las de naturaleza silícea sin presencia calcárea, piritas, compuestos de hierro ni estratos arcillosos.

Principales Propiedades de la Piedra para Fachadas

a) Propiedades físicas

  • Color:

Esta característica es de gran importancia a la hora de utilizar material pétreo en la construcción. Un mismo tipo de roca puede presentar variaciones de color según el lugar de su extracción. Además, el color del material pétreo se alterará con el tiempo como consecuencia de su exposición y acción de los agentes contaminantes y del agua de lluvia.

  • Densidad:

Corresponde a la expresión de la masa por unidad de volumen y depende principalmente de la porosidad del material.

  • Porosidad:

Se trata de la cantidad de volumen ocupado por los huecos. Pueden determinarse dos tipos de porosidad: la abierta (volumen de poros comunicados entre sí y con el exterior, por unidad de volumen de roca) y la total (volumen de oquedades, por unidad de volumen de roca).

b) Propiedades hídricas

  • Absorción:

Es la capacidad de la roca para captar agua.

  • Higroscopicidad:

Es la capacidad de la roca para absorber vapor de agua con el que alcanza un estado de equilibrio en un ambiente húmedo.

  • Capilaridad:

Es la absorción de agua por succión capilar. Cuando el material poroso entra en contacto con la humedad que contiene el terreno u otros elementos, succionará el agua con una presión inversamente proporcional a la dimensión de los capilares. La altura de la ascensión capilar que alcanzará será mayor cuanto menor sea la dimensión de los conductos entre poros.

  • Difusividad:

Es la permeabilidad al vapor de agua.

  • Expansión hídrica:

Se trata del hinchamiento que se produce en algunos materiales cuando absorben agua.

c) Propiedades mecánicas

  • Dureza: la resistencia que oponen las rocas a ser rayadas por determinados cuerpos.
  • Resistencia a la abrasión: la resistencia que ofrece una roca al desgaste producido por roce con un material abrasivo.
  • Resistencia al choque: la resistencia al impacto.
  • Resistencia a la compresión: la capacidad para soportar, sin romperse, esfuerzos de compresión.
  • Resistencia a la tracción: la capacidad para soportar, sin romperse, esfuerzos de tracción.
  • Resistencia a la flexión: la capacidad para trabajar a flexión, sin romperse.

d) Propiedades térmicas

  • Calor específico: la cantidad de energía calorífica necesaria para que una determinada unidad de masa aumente una unidad de temperatura.
  • Conductividad térmica: la cantidad de energía calorífica que atraviesa una superficie en la unidad de tiempo.
  • Expansión térmica: el incremento de longitud que experimenta un material al aumentar un grado su temperatura.

Las principales lesiones que pueden producirse sobre materiales pétreos son: fisuras y grietas, desprendimientos, manchas (pátinas, costras...), eflorescencias y degradación del material (erosión, alveolización, etc.).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies