Encargado de Obra de Edificación - Instalaciones: Conceptos Básicos

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Instalaciones disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Conceptos Básicos

La Hidráulica es la parte de la mecánica (física) dedicada al equilibrio y movimiento de los fluidos.

La función básica de las redes de distribución de agua fría es abastecer todos los puntos de consumo con la cantidad de agua y la presión necesarias.

El actual Código Técnico de la Edificación (CTE) añade al buen suministro la durabilidad de las instalaciones y, por lo tanto, la utilización de los materiales adecuados y su facilidad de acceso al mantenimiento.

La ejecución de las redes se realizará de manera que se conserven las características de potabilidad del agua de suministro y se eviten ruidos molestos, procurando las condiciones necesarias para la mayor duración posible de la instalación, así como las mejores condiciones para su mantenimiento y conservación.


Consideramos punto de consumo todo aquel que precisa abastecimiento de agua. Puede ser:

- De uso directo (bebida y comida).
- De uso higiénico (limpieza y evacuación de residuos).
- Para riego (zonas verdes).
- Abastecimiento para otras instalaciones (refrigeración y calefacción).
- Para ocio (fuentes y piscinas).
- Usos industriales derivados de las distintas actividades que se pueden ejercer en un edificio (lavados, hostelería y comercio).


Para establecer las necesidades de una red y dimensionarla correctamente, debemos empezar por precisar la posición y el número de los distintos puntos de consumo.

Adjuntamos un cuadro con los caudales mínimos de los distintos puntos de consumo para agua fría y caliente:

Condiciones mínimas de suministro. Caudales instantáneos mínimos de los distintos aparatos sanitarios. Fuente: Código Técnico de la Edificación. Documento Básico HS Salubridad – Sección HS 4 “Suministro de agua”


Dentro de la dinámica de fluidos vamos a tratar algunos conceptos físicos básicos:

- Caudal: cantidad (litros) de líquido que pasa por un punto concreto medido en el tiempo (segundos). Su unidad de referencia es litros por segundo (l/s).
- Presión: magnitud física (es medible) que determina la fuerza que se ejerce sobre una superficie determinada; esto es, si repartimos su acción en una superficie mayor, la misma fuerza producirá menos presión que si se ejerciera en una superficie más pequeña.

En este principio se basan todos los sistemas de fuerza hidráulicos de grúas, palas cargadoras, dumpers, etc. Una bomba de aceite origina una presión en el interior del circuito que, al ser aplicada en un pistón de mayor superficie, debido a que los líquidos mantienen su volumen, hace que se transmita la presión, aumentando la fuerza proporcionalmente a la relación entre superficies, en este caso los diámetros de los pistones.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies