Categoría:Encargado de Obra de Edificación - Instalaciones

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Instalaciones disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


EncInsTapa.png

Esta publicación forma parte de una colección de manuales técnicos sobre la construcción, concretamente en el ámbito de la edificación. Tiene como objetivo abordar los temas referentes a las instalaciones en la edificación.

Las instalaciones de la edificación consisten en el conjunto de redes, elementos y mecanismos, activos o pasivos, dedicados al correcto funcionamiento del edificio. En cualquier caso, se disponen para que el edificio cumpla correctamente con el uso para el que fue proyectado y construido.

Las instalaciones son objeto de modificaciones durante la vida útil del edificio, cambios de uso y de normativa, innovaciones tecnológicas y demás circunstancias. Son objeto de un mantenimiento continuo debido a su desgaste y a las múltiples piezas que intervienen en sus redes. Así, es más que recomendable que se proyecten atendiendo a una buena accesibilidad, registros, cajas, arquetas, etc., haciendo hincapié en las partes que pudieran tener limitada su vida útil o requieran una revisión, limpieza o sustitución periódica.

La gran diversidad de las instalaciones requiere la intervención de distintos oficios, técnicos de distintas disciplinas y personal cualificado.

Además, resulta habitual la ejecución por parte de subcontratas y personal externo. Por ello es necesario que las diferentes tareas que se desarrollan en este campo sean supervisadas y coordinadas por los encargados de obra.

Este manual trata las instalaciones bajo un punto de vista práctico, recalcando dentro del proceso aspectos como los conceptos básicos, la comprobación de las distintas instalaciones y la observancia de reglamentos y normativas, dado el desconocimiento general acerca de los detalles específicos de los procesos, de los que se tiene una idea global insuficiente cuando se trata de profesionales del campo de la construcción. Este desconocimiento se debe tanto a la extensión de cada uno de los diferentes campos como a las constantes innovaciones tecnológicas y a la aplicación de las nuevas normativas que afectan al entorno de la construcción.

Por ello, cabe también destacar la importancia de los aspectos en materia de seguridad en todo el proceso de ejecución. El gremio de la construcción se desarrolla en un entorno de alto riesgo laboral. El mantenimiento y buen uso de los equipos, medios auxiliares y elementos empleados es imprescindible para garantizar un buen nivel de seguridad laboral.

Hablamos de la clasificación de las instalaciones. Este manual se estructura en tres grupos de instalaciones: hidráulicas, energéticas y eléctricas.

Lógicamente, entendemos por instalaciones hidráulicas aquellas por las que discurre agua. Se estudian tanto las instalaciones en las que el agua se encuentra presurizada como aquellas en las que discurre por gravedad.

Puede tratarse del suministro de agua potable para su consumo, de agua reciclada no potable, de la evacuación de aguas usadas (fecales), de la evacuación de aguas recogidas de lluvia (pluviales), de la distribución de agua caliente sanitaria con fines higiénicos (ACS) o incluso del agua necesaria para la extinción de incendios.

Cuando hablamos de instalaciones térmicas nos referimos a aquellas cuya función es atender la demanda de bienestar térmico de sus ocupantes. Tratamos los distintos sistemas de calefactar los espacios en invierno para conseguir un ambiente confortable y los de refrigerar en verano.

Las instalaciones eléctricas son tanto las que suministran la electricidad como fuente energética como las que permiten el acceso a las redes de telecomunicación.

Indice

  1. Mapa conceptual
  2. Conceptos básicos
  3. Tipos de suministro
  4. Trazado y diseño de redes
  5. Resumen
  6. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies