Encargado de Obra de Edificación - Instalaciones: Trazado y Diseño de Redes

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Instalaciones disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Trazado y diseño de redes

Una red interior es el conjunto de tuberías y elementos accesorios instalados en el edificio para conseguir la distribución del agua a todos los puntos de consumo.

Caben tres opciones de diseño de redes: distribución lineal o en serie, distribución en árbol y distribución en anillo.

Cuando se distribuye en red lineal se plantea una tubería general desde el origen del abastecimiento y se le van pinchando los distintos puntos de consumo.

La red, según nos alejamos del punto inicial, disminuye el caudal de consumo, por lo que hay que reducir el diámetro de tubería para mantener cierta continuidad en la presión.

La red tiene un sentido único de circulación: el agua discurre desde el origen hasta los puntos de consumo.

Esquema de distribución lineal de agua fría. Fuente: Pedro Serralta González

La distribución en árbol también es lineal. La diferencia estriba en que no todos los puntos de consumo pinchan la tubería general. De la tubería general surgen ramificaciones que abastecen varios puntos para optimizar la longitud de red.

De la misma forma, cada vez que se pincha una tubería ésta ve reducido su caudal.

Esquema de distribución en árbol de agua fría. Fuente: Pedro Serralta González

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies