Encargado de Obra de Edificación - Instalaciones: Resumen

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Instalaciones disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • La función básica de las redes de distribución de agua fría es abastecer todos los puntos de consumo con la cantidad de agua y la presión necesarias.
  • La ejecución de las redes se realizará de manera que se conserven las características de potabilidad del agua de suministro y se eviten ruidos molestos, procurando las condiciones necesarias para la mayor duración posible de la instalación, así como las mejores condiciones para su mantenimiento y conservación.
  • El caudal es la cantidad (litros) de líquido que pasa por un punto concreto medido en el tiempo (segundos). Su unidad de referencia es litros por segundo (l/s).
  • La instalación del edificio empieza a partir de la segunda llave de corte de contador. La acometida de agua fría hasta el contador (incluido) es propiedad de la compañía suministradora.
  • La presión es la magnitud física que determina la fuerza que se ejerce sobre una superficie determinada. Se puede expresar en pascales (Pa), kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2) o metro de columna de agua (m.c.a).

Equivalencias:

98100 Pa = 1 kg/cm2

100 kPa = 10 m.c.a. ≈ 1 kg/cm2

10 kPa = 1 m.c.a. ≈ 0,1 kg/cm2

5 kPa = 0,5 m.c.a. ≈ 0,05 kg/cm2


La presión de suministro es la fuerza con la que llega el agua suministrada por la red urbana a las tuberías del interior del edificio.

La presión de servicio es la fuerza con la que debe llegar el agua a los puntos de consumo; esta presión está limitada por medio de válvulas reguladoras de presión para evitar los picos de sobrepresión.

  • Existen tres opciones de diseño de redes: distribución lineal o en serie, distribución en árbol y distribución en anillo.
  • La instalación general del edificio transcurre desde la llave de corte general de la acometida hasta el punto de derivación a cada instalación particular, vivienda o local.
  • La derivación individual empieza en la llave de paso particular de cada propiedad particular (local o vivienda) y da servicio a todos los puntos de consumo interiores. Se distribuye a los cuartos húmedos en red lineal, ramificando en árbol cada cuarto húmedo hasta los puntos finales de consumo.
  • En una vivienda se suele dar servicio a dos o tres cuartos húmedos; cada uno se debe independizar del resto de la vivienda.
  • Para el CTE el criterio de selección de los materiales para las instalaciones de agua fría y caliente se basa en garantizar la mayor vida útil de las mismas. Estos materiales deben ser compatibles entre sí, así como no modificar las características del agua que transportan.
  • Quedan prohibidos los tubos de plomo y aluminio porque pueden alterar la potabilidad del agua.
  • Cuando una conducción atraviesa un elemento constructivo, muro o forjado, que pueda ejercer presiones mecánicas sobre la instalación, se ha de disponer otro tubo de mayor diámetro a modo de pasamuros.
  • La condensación del vapor de agua en la cara exterior de los conductos de agua fría constituye una aportación de agua no prevista que puede causar humedades y manchas en paramentos e incluso afectar a partes de la estructura insuficientemente protegidas. Por ello, es preciso aislar térmicamente la tubería, incluso llaves de paso, anclajes o cualquier elemento auxiliar en contacto con la misma, para no poner la superficie fría en contacto con el ambiente. Otra solución estriba en disponer de un elemento separador, no necesariamente aislante, para no poner en contacto las condensaciones con el resto de elementos constructivos.
  • Las conexiones de las tuberías con las bombas y los grupos de presión se efectuarán mediante elementos flexibles para atenuar los efectos de las vibraciones.
  • Las tuberías deben protegerse contra los esfuerzos mecánicos y los efectos de la corrosión y de la temperatura.
  • En los materiales metálicos la corrosión se puede producir, además de por la presencia de agua, al poner en contacto dos metales incompatibles.
  • En la ejecución de las instalaciones hidráulicas se dejarán las holguras necesarias para las posibles dilataciones de las tuberías.
  • Se deben guardar las distancias entre instalaciones indicadas por la normativa.
  • Como norma general no se han de disponer instalaciones de agua por encima de las eléctricas y de comunicación.
  • Una red de instalación hidráulica sólo puede compartir rozas con otra instalación hidráulica.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies