Hidráulica

De Construpedia

Obtención de la energía mediante la hidráulica, imagen gentileza Construible.es [1]

cat.: hidràulica f.; eng.: hydraulic.

Contenido

Definición

  • f. Rama de la física y de la ingeniería encargada del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.

Descripción Ampliada

La palabra hidráulica proviene del griego, Hydor, y trata de las leyes que están en relación con el agua.

La tecnología hidráulica es muy utilizada y tiene variadas aplicaciones, entre ellas la obtención de energía mediante presas, turbinas, en maquinarias de la construcción y de la pavimentación, ascensores y otros elevadores de cargas, en trenes de aterrizaje de aviones, timones de barcos, etc.

Una mirada histórica

Las civilizaciones más antiguas se han desarrollado junto a los ríos más importantes de la Tierra, como el Tigris, el Nilo, el Indo. Estas comunidades, mediante obras hidráulicas, lograron las soluciones para los problemas relacionados con la defensa ribereña, con el drenaje de zonas pantanosas, con el uso de los recursos hídricos y la navegación.

En la antiguedad, estos conocimientos eran solo para privilegio de las castas sacerdotales (como en el antiguo Egipto) que transmitían su saber de generación en generación, las observaciones y registros, mantenidos en secreto, respecto a las inundaciones del río, y con base en éstos, hacían previsiones que eran interpretadas como transmitidas por los dioses. En Egipto nació la más antigua de las ciencias exactas, la geometría que, según Herodoto, surgió a raíz de exigencias catastrales relacionadas con las inundaciones del río Nilo.

En Grecia, Tales de Mileto atribuyó al agua el origen de todas las cosas. La teoría de Tales de Mileto, al igual que la teoría de los filósofos griegos subsecuentes del período jónico, encausaron la sistematización de sus principios en la física de Aristóteles.

Arquímedes fue el fundador de la hidrostática, y precursor del cálculo diferencial. Con su célebre demostración del volumen de la esfera intentó acercar la ciencia a la tecnología. En el campo de la hidráulica, inventó la espiral sin fin que, al hacerla girar en el interior de un cilindro se usa para elevar líquidos.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies