Conclusiones. Educar para la Sostenibilidad en el Ámbito Tecnológico

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Si aceptamos que el Modelo Sostenibilista es la única alternativa viable:

¿Cómo crearemos ese futuro sostenible?...

Seguro que hará falta un gran giro en el pensamiento, los valores y la acción. Citando a Einstein, los problemas relevantes a los que nos enfrentamos no pueden solucionarse aplicando el mismo tipo de pensamiento que los ha creado.

Hace falta desacoplar el progreso social y económico de la degradación ambiental. Contribuir a esta innovación sola será posible si se sitúa el objetivo de la sostenibilidad como requisito esencial de todo progreso tecnológico.

Es ingenuo pensar que si seguimos formando a los tecnólogos como siempre, o si les proporcionamos con más o menos timidez un conjunto de conocimientos sobre tecnologías ambientales, se lograrán desarrollos tecnológicos que permitan el desarrollo sostenible.

Nuestra vida cotidiana está basada sobre los dólares por barril.

¿Quién estará preparado cuando suba a más de 100 dólares? El papel de la formación es evidentemente capital, particularmente la de los ingenieros. Si como último objetivo tiene que perseguir la motivación de las futuras generaciones de tecnólogos para resolver el reto planteado, será necesario que integre nuevas dimensiones en la educación (interdisciplinariedad, habilidades sociales, ilusión ante de los retos, visión a largo plazo, entre otros).

Como dice el arquitecto sostenibilista William McDonough:

Hace falta sacar los filtros de las tuberías y ponerlos en nuestra conciencia.

La etapa actual abre algunas oportunidades.

La Década de Naciones Unidas sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible y el Espacio Europeo de Educación Superior son dos de estas oportunidades esenciales.

¿Dejaremos pasar este tren y todas las ventajas que se derivan del mismo?

Es un lujo que ya no nos podemos permitir.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies