Desarrollo Sostenible

De Construpedia

cat.: desenvolupament sostenible m.; eng.: sustainable development.

Definición

  • m. Los términos Desarrollo Sostenible, o Sustentable se aplican al desarrollo económico – social y han sido formalizados por primera vez en el Informe Brundtland en 1987, como resultado de los trabajos llevados a cabo por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas.

Dicha definición se asumiría en el 3er Principio de la Declaración de Río (1992):

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras para atender sus propias necesidades.

Descripción Ampliada

El Desarrollo Sostenible puede dividirse conceptualmente en tres áreas de aplicación:

  1. Ambiental
  2. Social y
  3. Económica

Considerando el aspecto social como la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El resultado de estos tres aspectos obtenido es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad tales como:

  • alimento,
  • vestido,
  • vivienda y
  • trabajo,

ya que si la pobreza es habitual, se desencadenarán en el mundo catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Por otra parte, el desarrollo y el bienestar social, dependen del nivel tecnológico alcanzado, de los recursos del medio ambiente y de la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Por ello, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de manera que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies