Introducción. Educar para la Sostenibilidad en el Ámbito Tecnológico

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Nadie discute hoy día que el desarrollo actual es insostenible.

La tecnología desempeña un rol clave en la urgente necesidad de reentender la relación del ser humano con nuestro planeta, el único que tenemos, para tratar de reenderezar y resolver las disfunciones que han aparecido aceleradamente en el último siglo en esta interacción.

El Desarrollo Humano Sostenible, como único modelo de desarrollo posible, plantea un reto de dimensiones todavía difícilmente imaginables de cara a los técnicos que se están formando hoy, o que se formarán mañana, y que serán los protagonistas del cambio de modelo al que asistiremos durante el siglo XXI.

Lo que está en juego realmente es evitar que estos estudiantes sean en el futuro perpetuadores eternos de un modelo agotado.

Su formación debe hacerlos capaces de encontrar su lugar en la inevitable transición.

El cambio llevará a innovar tecnológicamente para ser mucho más eficientes en el consumo de energía y de materiales; la nueva obsesión será la de ir cerrando los ciclos. Es probable que sea necesario reinventar las profesiones tecnológicas, que están basadas en un modelo de desarrollo caducado y que difícilmente conducirán de forma rápida al urgente cambio de paradigma.

Las energías renovables serán, sin lugar a dudas, una temática protagonista de los renovados programas de educación (tanto superior como en otros niveles), o formarán parte de nuevas titulaciones.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies