Andamios Tubulares en Industria. Manual de Andamios

De Construpedia


Logo aceba.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ACEBA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ACEBA

¡Atención!' Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ACEBA


Contenido

Andamios Tubulares en la Industria

Se estudian aquí los condicionantes más importantes que pueden afectar al diseño y montaje de andamios en el sector de la industria.

Industrias que emplean andamios

Estas industrias pueden ser muy variadas: de productos químicos, gas, refinerías, centrales térmicas, nucleares, fábricas de cemento, etc. y precisan con más o menos frecuencia de trabajos de mantenimiento, ampliaciones o de nuevas instalaciones, de tubos, depósitos, tanques, etc.

Los trabajos que precisan normalmente del montaje de andamios en estas industrias son de térmico, pintura, soldadura, etc.

Protección de los elementos de los andamios

Dado el carácter agresivo de algunos de estos trabajos y los ambientes corrosivos propios de algunas industrias hacen que el material y la protección de los elementos del andamio sea un aspecto a tener muy en cuenta en estos casos.

Materiales y sistemas empleados

Los andamios que se pueden utilizar en industria son, en cuanto a materiales y sistema de andamio, los mismos que en rehabilitación o construcción; en base a elementos modulares prefabricados de marcos o multidireccionales, deberán de cumplir los requisitos estudiados en capítulos anteriores.

En industria, normalmente se utiliza más el sistema multidireccional dado que es frecuente la presencia de obstáculos que dificultan el montaje del andamio, y que son más fácilmente salvables con elementos de este sistema, mucho más versátil que el de marcos.

No obstante habrá casos especiales que sólo se podrán solucionar con tubos y bridas.

Otra diferencia respecto a los andamios para rehabilitación y construcción es que estos se montan para actuar en fachadas, es decir en superficies planas, y que los andamios en industria normalmente se montan para trabajar de forma volumétrica envolviendo tubos, depósitos, tanques, chimeneas, hornos, calderas, etc.

Esta forma volumétrica y sus diferentes dimensiones condicionará el diseño, cálculo y montaje del andamio.

Los tipos de secciones, las dimensiones y las dificultades que nos podemos encontrar en las industrias son tantas que resulta imposible estudiarlas todas.

Por ello consideramos los factores y aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño en los casos más frecuentes.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies