Energía Nuclear

De Construpedia


Contenido

Definición

  • f. Energía liberada de manera espontánea o provocada en reacciones nucleares.

Descripción Ampliada

La energía nuclear es también el aprovechamiento de dicha energía para la obtención de :

a partir de reacciones nucleares, y su consecuente aplicación. De esta manera, nos referimos a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino también como un concepto más amplio donde se consideran los conocimientos y técnicas para el empleo de esta energía para diferentes actividades humanas.

Existen varias disciplinas y técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en la centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.

Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son:

  1. la fisión nuclear y
  2. la fusión nuclear.

La energía nuclear puede usarse de manera poco deseable en armamentos nucleares, o de forma controlada en reactores nucleares en los que se genera energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.

Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son totalmente distintas para cada caso.

Otra técnica, empleada principalmente en pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico, es la utilización de generadores termoeléctricos de radioisótopos (GTR, o RTG en inglés), en los que se aprovechan los distintos modos de desintegración para generar electricidad en sistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva.

La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor.

Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies