Diferencia entre las páginas «Introducción. Cocinas Mejoradas en China» y «Resultados más Importantes. Cocinas Mejoradas en China»

De Construmatica

(Diferencia entre las páginas)
imported>Monylit
m (Protegió «Introducción. Cocinas Mejoradas en China» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
 
imported>Monylit
m (Protegió «Resultados más Importantes. Cocinas Mejoradas en China» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
 
Línea 3: Línea 3:
{{ISF}}
{{ISF}}


En el ámbito doméstico de la China rural, la [[madera]] y los residuos de cosechas son los principales [[combustible|combustibles]] que se usan para cocinar y calentarse, con diversos efectos perjudiciales sobre las personas y los ecosistemas rurales.  
==Cocinas y Combustibles==
- China implementó, en líneas generales, '''programas exitosos en los que se distribuyeron cocinas mejoradas a la mayor parte de los hogares''' de las provincias de estudio.


Debido a esta y otras razones, China ha llevado a cabo programas para mejorar el bienestar de las poblaciones rurales, incluyendo programas específicos para mejorar las cocinas domésticas. A principios de la década de los 80, el Gobierno chino organizó la que ha sido la mayor iniciativa financiada con fondos públicos a escala mundial para mejorar estas cocinas –el '''National Improved Stove Program''' (''NISP'')-.  
- A partir de la inspección de las viviendas, parece ser que las demandas para la introducción de cocinas mejoradas se exageró, en parte por las definiciones poco claras del propio término. Para este estudio limitado, podría parecer
razonable reducir las cifras oficiales en un 20%.


Se pretendía con ello dotar a las viviendas rurales con cocinas de biomasa más eficientes.  
- Aunque la mayoría de cocinas de [[biomasa]] que se usan actualmente tienen salida de humos, [[chimenea]] y otros aspectos que han sido mejorados, muchas cocinas de carbón no tienen salida de humos y no se puede considerar que
sean mejoradas desde el punto de vista de la calidad del aire del interior de las viviendas y la salud.


El ''NISP'' fue ejecutado por el ''Ministerio de Agricultura'' (''MOA'') y se abarcaron 860 provincias de las aproximadamente 2.100 que hay en el país.
- Las pruebas de campo indican que las cocinas que se mejoraron hace unos años ahora probablemente no llegan al 20-30 % del nivel de eficiencia fijado por los programas gubernamentales, pero que, de media, son más eficientes
que las cocinas tradicionales que existían.


El ''MOA'' informó que, en 1998, 185 millones de los 236 millones de hogares rurales de China habían mejorado sus cocinas de biomasa y carbón. En los últimos años, el ''MOA'' ha cambiado el enfoque de sus programas hacia programas integrados para el bienestar doméstico. Otras agencias que también desarrollan programas de mejora de
- La eficiencia de las cocinas mejoradas fabricadas manualmente puede disminuir con el paso del tiempo, debido a los materiales y las técnicas de construcción, así como al mantenimiento.  
cocinas son el ''Ministerio de Salud'' (MOH) y la ''Comisión Estatal para la Planificación del Desarrollo''.


Una revisión cualitativa, llevada a cabo en los años 90, sobre la implementación del NISP, puso de relieve que el programa había tenido éxito en lo referente a la instalación de cocinas en las casas (Smith et al., 1993). Sin embargo, el impacto sobre la calidad del aire y la salud no habían sido valorados. Ahora, aproximadamente un cuarto de siglo después del inicio del programa, la pregunta sigue vigente:
Han empezado a aparecer, en muchas áreas rurales, cocinas comerciales, producidas en masa, que mantienen su eficiencia y características de emisión a lo largo del tiempo.


'''¿Cuáles fueron los beneficios del NISP?'''
- En la mayoría de áreas, donde las cocinas que se venden en el mercado se habrían llamado en el pasado ''mejoradas'', ahora las aceptan como cocinas convencionales y normales. Ahora la gente espera este tipo de cocinas y no las ven como algo especial.


La revisión que aquí se describe, multidisciplinar e independiente, financiada por el Programa de Energía y Salud Doméstica de la Fundación Shell, ha sido realizada por un equipo de la Universidad de California y diversas instituciones chinas.  
- En las zonas rurales se usa una amplia variedad de cocinas y combustibles; en invierno, en las tres provincias inspeccionadas, se usaron 28 combinaciones diferentes de combustible y en verano, 34. Esto dificultó las
comparaciones entre las distintas combinaciones por el tamaño de muestra del estudio.


Sus objetivos principales son:
==Calidad del Aire Doméstico==
- Para casi todas las combinaciones cocina/combustible, los niveles de partículas perjudiciales para la salud en el interior de las casas fueron superiores a los estándares nacionales (150 μg PM10/m3), en algunos casos más del doble.


# Evaluar los métodos de implementación usados para promover las cocinas mejoradas.
- Incluso en verano, en muchos hogares en los que se usaba carbón se alcanzaron niveles de monóxido de carbono varias veces por encima del valor estándar nacional para la calidad del aire doméstico, 10 mg/m<sup>3 </sup>(equivalente a 9 ppm). En invierno, la situación fue peor, especialmente en los hogares en los que se usa [[biomasa]].
# Evaluar la producción comercial de cocinas y las organizaciones mercantiles que se crearon durante el mismo periodo.
# Medir los impactos que tuvieron los programas en los hogares.


Para tratar los dos primeros objetivos, el equipo llevó a cabo una inspección, a distintos niveles, de las instalaciones de 108 agencias del gobierno y empresas.  
- Si estos resultados son representativos de las viviendas rurales que usan [[combustible|combustibles sólidos]], esto significa que actualmente '''una fracción importante de la población rural china está crónicamente expuesta a niveles de
contaminación significativamente mayores a los fijados por el gobierno chino como perjudiciales para la salud humana'''.


Para llevar a cabo el tercer objetivo se inspeccionaron 3.476 viviendas y se tomaron medidas de:
- La exclusiva mejora de las cocinas de biomasa no redundará, por sí sola, en una reducción de la [[contaminación]] del aire interior de las casas debido a que en muchas viviendas se emplean combustibles diversos y varias cocinas, tanto para cocinar como para calentar el espacio durante todo el año.


- '''salud''',
No obstante, en las cocinas mejoradas de los hogares analizados, se midieron, para las combinaciones de combustible de biomasa, concentraciones menores de las partículas de humo más pequeñas y más peligrosas.


- '''rendimiento de la cocina''',
- Puesto que en muchos hogares se cambia de combustible diariamente y estacionalmente, las implicaciones del combustible utilizado sobre la salud son difíciles de evaluar. Es necesario investigar más para poder analizar en mayor
profundidad los impactos sobre la salud, así como otros efectos tales como los impactos de la calidad del aire a nivel regional y global. Para ello se necesitarían tamaños de muestra mayores.


- '''factores socioeconómicos''' y
- La contribución del humo del tabaco a los niveles de contaminación interiores de las casas en las que se usan combustibles sólidos parece ser pequeño si se compara con la magnitud y la variabilidad derivada del uso de las cocinas.


- '''calidad del aire en la vivienda''' (para una submuestra de casas).
Dado que la contribución de las cocinas disminuye, la contribución ambiental relativa del humo del tabaco aumentará.


Se escogieron tres provincias para representar, respectivamente, altos, medios y bajos índices de adopción de cocinas mejoradas y de combustibles mejorados.  
==Salud==
- En general, los combustibles limpios ([[gas|gaseosos]]) y las cocinas de este tipo de combustible mejoraron la salud, aunque estos resultados no fueron siempre estadísticamente significativos; posiblemente por el pequeño número de casos tratados.


Éstas también cubren una gama significativa de ingresos y condiciones climáticas.  
- El uso de [[carbón]] estuvo asociado a un aumento de los niveles de monóxido de carbono inhalados y las cocinas mejoradas de biomasa estuvieron asociadas a niveles menores de monóxido de carbono. El análisis se ajustó por edad, género, categoría de fumador, renta y educación.
 
- Los casos de asma infantil y enfermedades respiratorias en adultos que se denunciaron aumentaron con el uso de [[carbón]] y, en general, disminuyeron con el uso de cocinas mejoradas y el mantenimiento de las mismas.


==Artículos Relacionados==
==Artículos Relacionados==
* [[Resultados más Importantes. Cocinas Mejoradas en China]]
* [[Recomendaciones Principales. Cocinas Mejoradas en China]]
* [[Recomendaciones Principales. Cocinas Mejoradas en China]]
* [[Introducción. Cocinas Mejoradas en China]]
* [[Referencias Bibliográficas. Cocinas Mejoradas en China]]
* [[Referencias Bibliográficas. Cocinas Mejoradas en China]]

Revisión actual del 19:02 5 ago 2009


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Cocinas y Combustibles

- China implementó, en líneas generales, programas exitosos en los que se distribuyeron cocinas mejoradas a la mayor parte de los hogares de las provincias de estudio.

- A partir de la inspección de las viviendas, parece ser que las demandas para la introducción de cocinas mejoradas se exageró, en parte por las definiciones poco claras del propio término. Para este estudio limitado, podría parecer razonable reducir las cifras oficiales en un 20%.

- Aunque la mayoría de cocinas de biomasa que se usan actualmente tienen salida de humos, chimenea y otros aspectos que han sido mejorados, muchas cocinas de carbón no tienen salida de humos y no se puede considerar que sean mejoradas desde el punto de vista de la calidad del aire del interior de las viviendas y la salud.

- Las pruebas de campo indican que las cocinas que se mejoraron hace unos años ahora probablemente no llegan al 20-30 % del nivel de eficiencia fijado por los programas gubernamentales, pero que, de media, son más eficientes que las cocinas tradicionales que existían.

- La eficiencia de las cocinas mejoradas fabricadas manualmente puede disminuir con el paso del tiempo, debido a los materiales y las técnicas de construcción, así como al mantenimiento.

Han empezado a aparecer, en muchas áreas rurales, cocinas comerciales, producidas en masa, que mantienen su eficiencia y características de emisión a lo largo del tiempo.

- En la mayoría de áreas, donde las cocinas que se venden en el mercado se habrían llamado en el pasado mejoradas, ahora las aceptan como cocinas convencionales y normales. Ahora la gente espera este tipo de cocinas y no las ven como algo especial.

- En las zonas rurales se usa una amplia variedad de cocinas y combustibles; en invierno, en las tres provincias inspeccionadas, se usaron 28 combinaciones diferentes de combustible y en verano, 34. Esto dificultó las comparaciones entre las distintas combinaciones por el tamaño de muestra del estudio.

Calidad del Aire Doméstico

- Para casi todas las combinaciones cocina/combustible, los niveles de partículas perjudiciales para la salud en el interior de las casas fueron superiores a los estándares nacionales (150 μg PM10/m3), en algunos casos más del doble.

- Incluso en verano, en muchos hogares en los que se usaba carbón se alcanzaron niveles de monóxido de carbono varias veces por encima del valor estándar nacional para la calidad del aire doméstico, 10 mg/m3 (equivalente a 9 ppm). En invierno, la situación fue peor, especialmente en los hogares en los que se usa biomasa.

- Si estos resultados son representativos de las viviendas rurales que usan combustibles sólidos, esto significa que actualmente una fracción importante de la población rural china está crónicamente expuesta a niveles de contaminación significativamente mayores a los fijados por el gobierno chino como perjudiciales para la salud humana.

- La exclusiva mejora de las cocinas de biomasa no redundará, por sí sola, en una reducción de la contaminación del aire interior de las casas debido a que en muchas viviendas se emplean combustibles diversos y varias cocinas, tanto para cocinar como para calentar el espacio durante todo el año.

No obstante, en las cocinas mejoradas de los hogares analizados, se midieron, para las combinaciones de combustible de biomasa, concentraciones menores de las partículas de humo más pequeñas y más peligrosas.

- Puesto que en muchos hogares se cambia de combustible diariamente y estacionalmente, las implicaciones del combustible utilizado sobre la salud son difíciles de evaluar. Es necesario investigar más para poder analizar en mayor profundidad los impactos sobre la salud, así como otros efectos tales como los impactos de la calidad del aire a nivel regional y global. Para ello se necesitarían tamaños de muestra mayores.

- La contribución del humo del tabaco a los niveles de contaminación interiores de las casas en las que se usan combustibles sólidos parece ser pequeño si se compara con la magnitud y la variabilidad derivada del uso de las cocinas.

Dado que la contribución de las cocinas disminuye, la contribución ambiental relativa del humo del tabaco aumentará.

Salud

- En general, los combustibles limpios (gaseosos) y las cocinas de este tipo de combustible mejoraron la salud, aunque estos resultados no fueron siempre estadísticamente significativos; posiblemente por el pequeño número de casos tratados.

- El uso de carbón estuvo asociado a un aumento de los niveles de monóxido de carbono inhalados y las cocinas mejoradas de biomasa estuvieron asociadas a niveles menores de monóxido de carbono. El análisis se ajustó por edad, género, categoría de fumador, renta y educación.

- Los casos de asma infantil y enfermedades respiratorias en adultos que se denunciaron aumentaron con el uso de carbón y, en general, disminuyeron con el uso de cocinas mejoradas y el mantenimiento de las mismas.

Artículos Relacionados