Carbón

De Construpedia

El carbón es un combustible fósil [1]

cat.: carbó m.; eng.: coal, carbon, charcoal.

Definición

  • m. Roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se presume que la mayor parte del carbón se formó durante la era carbonífera (hace 280 a 345 millones de años).

Descripción Ampliada

El carbón se origina por descomposición de vegetales terrestres acumulados en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se han acumulado en el fondo de una cuenca quedando cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Entonces da lugar una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias (microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno). Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuye al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para el proceso de carbonificación.

En las cuencas carboníferas las capas de carbón están intercaladas con otras capas de rocas sedimentarias como areniscas, arcillas, conglomerados y, en algunos casos, rocas metamórficas como esquistos y pizarras. Esto se debe a la forma y el lugar donde se genera el carbón.

En las cuencas hulleras se conservan, tanto en el carbón como en las rocas intercaladas, restos y marcas de vegetales terrestres que pertenecen a especies actualmente desaparecidas. El tamaño de las plantas y la exuberancia de la vegetación permiten deducir que el clima en el que se originó el carbón era probablemente clima tropical.

  • Tipos de carbón:

Existen diferentes tipos de carbones minerales según el grado de carbonificación que haya experimentado la materia vegetal que originó el carbón.

Ellos van desde la turba (el menos evolucionado y en que la materia vegetal muestra poca alteración), hasta la antracita (carbón mineral con mayor evolución). Esta evolución depende de la edad del carbón, y de la profundidad y condiciones de presión, temperatura, entorno, etc., donde la materia vegetal evolucionó hasta formar el carbón mineral.

Existen varias clasificaciones de los carbones según su rango.

Una de las más utilizadas divide a los carbones de mayor a menor rango en:

  • Antracita
  • Bituminoso bajo en volátiles
  • Bituminoso medio en volátiles
  • Bituminoso alto en volátiles
  • Sub-bituminoso
  • Lignito
  • Turba
  • La hulla es un carbón mineral de tipo bituminoso medio y alto en volátiles.


Aunque no tienen importancia desde el punto de vista constructivo, el carbón se utiliza como combustible y en la fabricación de gran número de materiales artificiales.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies