Introducción. Cocinas Mejoradas en China

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En el ámbito doméstico de la China rural, la madera y los residuos de cosechas son los principales combustibles que se usan para cocinar y calentarse, con diversos efectos perjudiciales sobre las personas y los ecosistemas rurales.

Debido a esta y otras razones, China ha llevado a cabo programas para mejorar el bienestar de las poblaciones rurales, incluyendo programas específicos para mejorar las cocinas domésticas. A principios de la década de los 80, el Gobierno chino organizó la que ha sido la mayor iniciativa financiada con fondos públicos a escala mundial para mejorar estas cocinas –el National Improved Stove Program (NISP)-.

Se pretendía con ello dotar a las viviendas rurales con cocinas de biomasa más eficientes.

El NISP fue ejecutado por el Ministerio de Agricultura (MOA) y se abarcaron 860 provincias de las aproximadamente 2.100 que hay en el país.

El MOA informó que, en 1998, 185 millones de los 236 millones de hogares rurales de China habían mejorado sus cocinas de biomasa y carbón. En los últimos años, el MOA ha cambiado el enfoque de sus programas hacia programas integrados para el bienestar doméstico. Otras agencias que también desarrollan programas de mejora de cocinas son el Ministerio de Salud (MOH) y la Comisión Estatal para la Planificación del Desarrollo.

Una revisión cualitativa, llevada a cabo en los años 90, sobre la implementación del NISP, puso de relieve que el programa había tenido éxito en lo referente a la instalación de cocinas en las casas (Smith et al., 1993). Sin embargo, el impacto sobre la calidad del aire y la salud no habían sido valorados. Ahora, aproximadamente un cuarto de siglo después del inicio del programa, la pregunta sigue vigente:

¿Cuáles fueron los beneficios del NISP?

La revisión que aquí se describe, multidisciplinar e independiente, financiada por el Programa de Energía y Salud Doméstica de la Fundación Shell, ha sido realizada por un equipo de la Universidad de California y diversas instituciones chinas.

Sus objetivos principales son:

  1. Evaluar los métodos de implementación usados para promover las cocinas mejoradas.
  2. Evaluar la producción comercial de cocinas y las organizaciones mercantiles que se crearon durante el mismo periodo.
  3. Medir los impactos que tuvieron los programas en los hogares.

Para tratar los dos primeros objetivos, el equipo llevó a cabo una inspección, a distintos niveles, de las instalaciones de 108 agencias del gobierno y empresas.

Para llevar a cabo el tercer objetivo se inspeccionaron 3.476 viviendas y se tomaron medidas de:

- salud,

- rendimiento de la cocina,

- factores socioeconómicos y

- calidad del aire en la vivienda (para una submuestra de casas).

Se escogieron tres provincias para representar, respectivamente, altos, medios y bajos índices de adopción de cocinas mejoradas y de combustibles mejorados.

Éstas también cubren una gama significativa de ingresos y condiciones climáticas.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies