Resultados más Importantes. Cocinas Mejoradas en China

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Cocinas y Combustibles

- China implementó, en líneas generales, programas exitosos en los que se distribuyeron cocinas mejoradas a la mayor parte de los hogares de las provincias de estudio.

- A partir de la inspección de las viviendas, parece ser que las demandas para la introducción de cocinas mejoradas se exageró, en parte por las definiciones poco claras del propio término. Para este estudio limitado, podría parecer razonable reducir las cifras oficiales en un 20%.

- Aunque la mayoría de cocinas de biomasa que se usan actualmente tienen salida de humos, chimenea y otros aspectos que han sido mejorados, muchas cocinas de carbón no tienen salida de humos y no se puede considerar que sean mejoradas desde el punto de vista de la calidad del aire del interior de las viviendas y la salud.

- Las pruebas de campo indican que las cocinas que se mejoraron hace unos años ahora probablemente no llegan al 20-30 % del nivel de eficiencia fijado por los programas gubernamentales, pero que, de media, son más eficientes que las cocinas tradicionales que existían.

- La eficiencia de las cocinas mejoradas fabricadas manualmente puede disminuir con el paso del tiempo, debido a los materiales y las técnicas de construcción, así como al mantenimiento.

Han empezado a aparecer, en muchas áreas rurales, cocinas comerciales, producidas en masa, que mantienen su eficiencia y características de emisión a lo largo del tiempo.

- En la mayoría de áreas, donde las cocinas que se venden en el mercado se habrían llamado en el pasado mejoradas, ahora las aceptan como cocinas convencionales y normales. Ahora la gente espera este tipo de cocinas y no las ven como algo especial.

- En las zonas rurales se usa una amplia variedad de cocinas y combustibles; en invierno, en las tres provincias inspeccionadas, se usaron 28 combinaciones diferentes de combustible y en verano, 34. Esto dificultó las comparaciones entre las distintas combinaciones por el tamaño de muestra del estudio.

Calidad del Aire Doméstico

- Para casi todas las combinaciones cocina/combustible, los niveles de partículas perjudiciales para la salud en el interior de las casas fueron superiores a los estándares nacionales (150 μg PM10/m3), en algunos casos más del doble.

- Incluso en verano, en muchos hogares en los que se usaba carbón se alcanzaron niveles de monóxido de carbono varias veces por encima del valor estándar nacional para la calidad del aire doméstico, 10 mg/m3 (equivalente a 9 ppm). En invierno, la situación fue peor, especialmente en los hogares en los que se usa biomasa.

- Si estos resultados son representativos de las viviendas rurales que usan combustibles sólidos, esto significa que actualmente una fracción importante de la población rural china está crónicamente expuesta a niveles de contaminación significativamente mayores a los fijados por el gobierno chino como perjudiciales para la salud humana.

- La exclusiva mejora de las cocinas de biomasa no redundará, por sí sola, en una reducción de la contaminación del aire interior de las casas debido a que en muchas viviendas se emplean combustibles diversos y varias cocinas, tanto para cocinar como para calentar el espacio durante todo el año.

No obstante, en las cocinas mejoradas de los hogares analizados, se midieron, para las combinaciones de combustible de biomasa, concentraciones menores de las partículas de humo más pequeñas y más peligrosas.

- Puesto que en muchos hogares se cambia de combustible diariamente y estacionalmente, las implicaciones del combustible utilizado sobre la salud son difíciles de evaluar. Es necesario investigar más para poder analizar en mayor profundidad los impactos sobre la salud, así como otros efectos tales como los impactos de la calidad del aire a nivel regional y global. Para ello se necesitarían tamaños de muestra mayores.

- La contribución del humo del tabaco a los niveles de contaminación interiores de las casas en las que se usan combustibles sólidos parece ser pequeño si se compara con la magnitud y la variabilidad derivada del uso de las cocinas.

Dado que la contribución de las cocinas disminuye, la contribución ambiental relativa del humo del tabaco aumentará.

Salud

- En general, los combustibles limpios (gaseosos) y las cocinas de este tipo de combustible mejoraron la salud, aunque estos resultados no fueron siempre estadísticamente significativos; posiblemente por el pequeño número de casos tratados.

- El uso de carbón estuvo asociado a un aumento de los niveles de monóxido de carbono inhalados y las cocinas mejoradas de biomasa estuvieron asociadas a niveles menores de monóxido de carbono. El análisis se ajustó por edad, género, categoría de fumador, renta y educación.

- Los casos de asma infantil y enfermedades respiratorias en adultos que se denunciaron aumentaron con el uso de carbón y, en general, disminuyeron con el uso de cocinas mejoradas y el mantenimiento de las mismas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies