Ventajas Sociales de los Biocarburantes en los Países Pobres o en Vías de Desarrollo

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las ventajas sociales que los biocarburantes pueden aportar para aliviar la pobreza en países pobres o en vías de desarrollo son los siguientes:

Contenido

Creación de Puestos de Trabajo

De acuerdo con la Universidad de San Paulo, in 2004, Brasil tenía 700,000 trabajos directos y alrededor de 3.5 millones indirectos debido a la producción de 350 millones de toneladas de caña de azúcar destinada a la producción de bioetanol.

Datos similares se podrían obtener en el caso de desarrollar una economía de escala basada en el biodiésel.

Creación de trabajo en Brasil Fuente Universidad de San Pablo.JPG

Suministro de Energía en Poblaciones Remotas y Dispersas

En los países menos desarrollaros del planeta, la introducción de biodiésel, producido por la sociedad de esos mismos países, ayudaría a mejorar el suministro de energía, lo que podría redundar en:

  • Una mejora del acceso a agua potable.

El uso de biodiésel en motores de pozos locales ayudaría a obtener agua de calidad para beber y cocinar.

  • Acceso al alumbrado en el interior de los hogares.

Este alumbrado podría proporcionar más seguridad nocturna y la posibilidad de usar instrumentos educativos y de comunicación tanto en escuelas como en casa.

Mejora de la Contaminación Interior en los Hogares

Actualmente, en los países menos desarrollados, la leña es el material mas utilizado para obtener alumbrado y capacidad de cocinar en la mayoría de los hogares. La sustitución de la quema de madera en el interior de las casas, por pequeños motores exteriores funcionando con biodiésel podría reducir la contaminación interior en los hogares lo que haría reducirse el número de casos de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, disminuyéndose así las muertes prematuras.

Favorecer el Desarrollo de la Mujer

Normalmente, en los países menos desarrollados, las mujeres y los niños tienen que recorrer grandes distancias para recoger leña para poder cocinar en sus hogares, o para recoger agua en manantiales o fuentes naturales, para poder beber (agua que no suele estar, en la mayoría de casos, en buenas condiciones). Esto implica la pérdida de una cantidad considerable de tiempo. Mediante el uso de biodiésel, las mujeres y los niños podrían dedicar ese tiempo a actividades más fructíferas, como la educación en el caso de los menores.

Recuperación de Áreas Degradadas

Según el gobierno de India, la plantación de árboles de jatrofa en tierras degradadas, para producir aceite destinado a la fabricación de biodiésel, sería una buena medida para frenar la deforestación en algunos países como la India, donde estas florestas, aunque no originarias del lugar, ya se han adaptado desde hace siglos. Asimismo, como el aceite de jartrofa no es comestible y no iría destinado a la alimentación, se podrían obtener cosechas abundantes en tierras marginales o contaminadas, pudiendo ser regadas, además, con aguas residuales, con lo que se mejoraría la fertilidad de las tierras.

Evitar o Reducir los Flujos de Migración a las Grandes Ciudades

Actualmente, las grandes capitales del planeta están sufriendo un flujo migratorio de masas de gente procedentes de zonas rurales degradadas. Estas masas provocan la formación de grupos marginales en las afueras de las ciudades, lo que desemboca en un aumento de la pobreza, la violencia y la inseguridad.

La mayoría del empleo que se crearía con la plantación de especies dedicadas a la producción de materias primas destinadas a la fabricación de biocarburantes, tendría lugar en zonas rurales, con lo que se disminuiría la marea migratoria hacia las grandes metrópolis.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies