Proyectos de la ONU de Ayuda al Desarrollo Mediante Producción de Biocarburantes

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

UNCTAD (UNCTD United Nations Conference on Trade and Development)

Biofuels Initiative.

UNCTAD lanzó en junio del año pasado (2005) la llamada Iniciativa sobre Biocarburantes.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los países menos desarrollados a que saquen el máximo provecho a su potencial de producción de energías renovables, y específicamente de biocarburantes.

Para ello, se ha puesto en marcha un grupo internacional de expertos que asesoraran a estos países a incrementar la producción, el uso y el comercio de biocarburantes, de biomasa para biocarburantes y de tecnología de producción.

UNCTAD coordina las diferentes actividades que son conducidas conjuntamente con otras agencias de la ONU, el sector privado, ONGs y centros de investigación.

Asimismo, esta iniciativa ayuda a la atracción de nuevas inversiones privadas o públicas en estos países, con medidas tales como la promoción de Mecanismos de Desarrollo Limpio, ya que, según esta plataforma, los biocarburantes tienen todos los atributos para ser calificados como bienes medioambientales y podrían, de esta manera, ayudar a países en desarrollo a desplegar mercados para la exportación, de acuerdo con la declaración ministerial de DOHA (adoptada por la OMC en noviembre del 2001), que fomenta negociaciones sobre la reducción o, si fuera apropiado, la eliminación de tarifas y barreras de otro calibre sobre los bienes y servicios medioambientales.

UNIDO/UNDP (UN Industrial Development Organization / UN Development Programme)

Promotion of Biodiesel Production in Croatia.

Este proyecto, aún en preparación, tiene como objetivo fomentar la producción de biodiésel en la república ex-yugoslava. En él participan el Ministerio de economía, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de medio ambiente, la Universidad de Zagreb, industrias privadas y ONGs.

Los objetivos específicos de este proyecto son asistir a eliminar aquellas barreras técnicas, financieras, de información e institucionales que frenan el desarrollo del biodiésel a gran escala. Así, el proyecto prevé iniciar la producción de biodiésel de forma comercial (unas 3.000 toneladas por año), con lo que se estimularía el mercado de biodiésel en el país.

United Nations Environmental Program (UNEP) - Daimler Chrysler Jatropha-Biodiesel Project

En 2003, Daimler Chrysler anunció el lanzamiento de un proyecto de producción de biodiésel en la India.

Este proyecto está promovido por UNEP y participan en él la Universidad de Hohenheim, Alemania y el instituto indio de investigación CSMCRI.

El objetivo de este proyecto es la producción de biodiésel a partir de jatrofa en tierras erosionadas y la preparación del aceite para su posterior uso en motores de combustión mediante la fabricación de biodiésel.

Este proyecto tiene una duración de cinco años e investiga una gran variedad de tópicos: la conversión de aceite en biodiésel y su idoneidad química como carburante, la absorción de CO2 en plantaciones, uso de los subproductos, y finalmente, los beneficios estimados que se generarían.

Para llevar a cabo el proyecto, se organizaron dos plantaciones diferentes de jatrofa en diferentes regiones climáticamente diferenciadas del país. Así, se puede llegar a determinar qué condiciones locales son mejores para el cultivo. Orissa, una de las regiones menos desarrolladas del país, tiene una plantación de 20 ha en un clima subtropical. Allí el 44% de la población local vive por debajo del umbral de la pobreza y casi la mitad de tienen problemas de acceso a electricidad y agua potable.

Gurajat, la localidad de la segunda plantación, es una de las regiones de India más industrializadas. Allí, en un clima semiárido, se estableció un área de 10 ha.

UNITAR (United Nations Training and Research)

ACCCA (Advancing Capacity of Climate Change Adaptation) El objetivo de esta iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea, es unir a empresas, entidades internacionales, ONGs y comunidades científicas de países en desarrollo para permitir y apoyar la adopción de decisiones efectivas para reducir la vulnerabilidad de estos países al cambio climático y medioambiental, a la vez que se promociona el desarrollo sostenible.

ACCCA está actualmente en proceso de aceptación de propuestas de proyectos en África y países en desarrollo de Asia.

Más información en la página Web de la Comisión Europea:

europa.eu.int/comm/external_relations/ env/rio_posters/02_rio_broch_en.pdf

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies