Jatrofa

De Construpedia

Semillas de jatrofa [1]

Definición

  • f. Planta originaria de la América Latina, de la familia de las Euphorbiaceae, su nombre científico es Jatropha curcas.

De las semillas de esta planta produce un aceite óptimo para la obtención de biodiésel.

Descripción Ampliada

Jatropha curcas [2]

La jatrofa es una oleaginosa de porte que crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, Sureste de Asia, India y África.

Nombre común en distintos países: Coquito, Capate, Tempate, Piñón, Piñoncito, Piñol, Piñón Botija, Higos del duende, Barbasco, Piñones purgativos, Higo de infierno, Purga de fraile, Tua tua, nuez del physic, pinhao manso, etc.

Este arbusto crece entre 2 y 5 mts de altura, es de corteza blanco grisácea y exuda un látex translucido. Crece espontánemente y se emplea para la cura de diferentes enfermedades.


De sus semillas se obtiene un aceite de óptima calidad para ser usado como combustible, en sustitución del gasóleo o diesel. Tiene la ventaja de ser muy resistente reproduciéndose en suelos marginales donde otro cultivo no podría desarrollarse. Resiste la falta de agua creciendo en zonas con lluvias inferiores a 400 mm anuales.

La India es el país donde se ha trabajado mas con ésta planta oleaginosa y a la vez con la utilización del aceite en los vehículos de motor. Los grandes empresarios agropecuarios hindúes, destinan para la siembra de éste cultivo todas las tierras improductivas de sus propiedades para cosechar sus semillas y obtener su aceite.

Los países del Africa, están enfrentando la desertificación intensa que padecen con éste pequeño árbol, que hace años atrás solamente era utilizado en la medicina natural, en la cerca de sus predios sembrado muy juntos unos de otros, y los que se desarrollaban espontáneamente por todas partes.

Con éste nuevo uso de la jatrofa, además de enfrentar exitosamente el avance del desierto, también sirve para la obtención de un biocarburante de bajo costo y que reduce los GHG.

En Brasil también se están desarrollando grandes plantaciones de jatrofa situadas en el nordeste del país para obtener biocombustible.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies