Biodiésel

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


cat.: biodiésel  ; eng.: biodiesel.


  • Combustible obtenido mediante la transesterificación de triglicéridos (aceite). El producto que se obtiene es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo.

Proceso de Transesterificación

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (por lo general es aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo glicerina, que se separa para emplearlo en otras industrias, por ejemplo, la cosmética.

La fuente más común de aceite vegetal es el aceite de colza, aunque suelen emplearse otros como soja, girasol, palma, entre una variedad de casi trescientas oleaginosas que existen en la naturaleza. También se usan aceites reciclados.

Se prefiere la colza ya que es la planta de mayor rendimiento de aceite por hectárea.

Ventajas del Biodiésel

El biodiésel es un combustible ecológico con grandes ventajas para el medio ambiente:

  • Combustible inocuo para el medioambiente.

El Biodiésel (ésteres metílicos de ácidos grasos) no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso es completamente inocuo con nuestro medio.

Para ser usado se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ésto se debe a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el Biodiésel 100% puro no los disuelve.

En España se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin problema alguno.

  • El BIodiésel se produce a partir de materias primas renovables.

Este combustible se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando como residuo la harina de semilla que se destina para forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel.

Los aceites reciclados son recogidos de la hostelería, alimentarios, cocinas domésticas, etc.

Con el reciclaje de los aceites usados, evitamos su vertido que genera la contaminación de las aguas subterráneas, ríos, lagos, mares y oceános, así como la vida que en ellos habita.

Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible para la conservación y protección del medio ambiente.

  • Prácticamente carece de azufre.

Evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).

El Biodiésel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasóleo por su poder de lubricación.

  • La combustión carece prácticamente de hollín ( se reduce hasta casi en un 55% libre de olores y de humos negros).

Utilizando biodiesel se generan muchas menos moléculas de carbono elemental (hollín) y menos de monóxido de carbono (CO).

  • El Biodiésel, durante la combustión produce menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).

La combustión de Biodiesel no contribuye al efecto invernadero, es neutra y ayuda a cumplir el Protocolo de Kioto.

  • Libre de benceno y de otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).

El Biodiésel no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos).

  • Es biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no contamina el suelo ni las aguas subterráneas.

El Biodiésel se biodegrada en aproximadamente 21 días, siendo compatible con la naturaleza, por no contener compuestos químicos y sintéticos, es inocuo para nuestro medio.

  • Alto poder lubricante, protege el motor reduciendo su desgaste y también sus gastos de mantenimiento.

El Biodiesel por ser su origen los aceites vegetales, tiene un alto poder de lubricación, prolongando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, y abaratando los costes de mantenimiento.

Así mismo como característica del Biodiesel, cabe reseñar el poder detergente, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.

  • El Biodiésel es el único combustible no contaminante alternativo de los motores de gasóleo convencional.

El Biodiésel, es el único combustible renovable alternativo en los motores diesel.

Por su composición vegetal, es inocuo para el medio ambiente, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies