Oportunidades de Financiación Europea para Proyectos en el Tercer Mundo. Biocarburantes y Ayuda al Desarrollo

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Actualmente la Comisión Europea tiene abiertos diferentes programas de financiación de proyectos sobre energías renovables, incluyendo entre ellas los biocarburantes.

Parte del presupuesto de estos programas está destinado a subvencionar, total o parcialmente, proyectos de cooperación internacional en terceros países no pertenecientes a la Unión.

Contenido

Programa de Energía Inteligente para Europa

Este programa, creado por la Dirección General de Transporte y Energía, tiene como objetivo eliminar las barreras tecnológicas que afrontan las políticas de energías renovables y de eficiencia energética.

Actualmente subvenciona más de 200 proyectos internacionales. El presupuesto para la próxima convocatoria es de 215 millones de euros.

Dentro de este programa hay una sección llamada COOPENER, cuyo objetivo es subvencionar proyectos de energías renovables en el campo de la cooperación con otros países no pertenecientes a la Unión Europea.

Para la próxima convocatoria se pretende promocionar proyectos dedicados a:

1. La creación de políticas y legislaciones medioambientales para desarrollar servicios energéticos en países en desarrollo.

2. El desarrollo, en países en desarrollo, de capital humano local con conocimientos en energía.

La Comisión publicó el documento “2006 Work Programme” y en mayo se abrió la convocatoria de presentación de proyectos.

Mas información en la página Web de Intelligent Energy Executive Agency (IEEA).

Sexto Programa Marco de Financiación

Este programa, que ya va por la sexta convocatoria, está dirigido por la Dirección General de Investigación.

Tiene como objetivo establecer un instrumento financiero que permita concretar la creación de un verdadero Espacio Europeo de Investigación.

Dentro de las líneas de actuación de este programa, cuyo presupuesto es de 13.345 millones de Euros, se incluyen temas como “desarrollo sostenible, cambio climático y ecosistemas (incluida la investigación en el ámbito de la energía y los transporte)”, cuyo prosupuesto es de 2.120 millones de Euros.

El objetivo de esta acción es aplicar un desarrollo sostenible que integre los objetivos ambientales, económicos y sociales marcados por la UE, incluyendo las energías renovables, los transportes y la gestión sostenible de los recursos terrestres y marinos en Europa.

También se incluyen actividades que abarcan un campo de investigación más amplio y en las que se incluyen medidas específicas de apoyo a la cooperación internacional cuyo presupuesto es de 315 millones de Euros y cuyo objetivo es fomentar la cooperación internacional en el ámbito de la investigación con los países en desarrollo, los países mediterráneos (incluidos los Balcanes occidentales), Rusia y los Nuevos Estados Independientes (NEI).

Estas actividades de investigación pueden insertarse en otros marcos de cooperación europea, como COST (cooperación en el ámbito de la investigación científica y técnica de actividades de interés público financiada a nivel nacional en Europa y coordinada con el apoyo de la UE) y EUREKA (Programa extracomunitario de investigación y desarrollo tecnológico basado en una financiación mixta de las acciones).

Más información en:

http://www.madrimasd.org/proyectoseuropeos/ProgramaMarco/default.asp

COST: http://programasue.info/documentos/2006-C093-01.pdf

Séptimo Programa Marco

Este programa, que se encuentra aún en proceso de aprobación, se inscribe en un conjunto de nuevas medidas a favor del crecimiento y el empleo con cargo al próximo programa financiero de la Unión Europea para el periodo 2007-2013.

Tiene un presupuesto de 4.734,621 millones de euros que corresponden a cuatro objetivos principales de la política de investigación europea, uno de los cuales es la cooperación. Así, se apoyarán actividades de investigación llevadas a cabo en cooperación con otros países, en forma de proyectos de colaboración, de redes o de coordinación de programas de investigación.

Para más información consultar el documento COM (2005) 119.

DG de Medio Ambiente

Esta dirección general ha publicado recientemente una convocatoria para cofinanciar proyectos sobre medio ambiente para el año 2006. De forma indicativa, la DG de Medio Ambiente está planeando aportar una suma total de 2.360.000 euros para financiar entre 16 y 30 proyectos.

Entre los proyectos susceptibles de ser cofinanciados se encuentran aquellos que estén destinados a ayudar a ONGs que estén operando en proyectos medioambientales en países candidatos, los Balcanes y países mediterráneos.

Más información en:

http://europa.eu.int/comm/dgs/environment/index_en.htm

Proyectos LIFE - Terceros Países

Este programa, puesto en marcha por la DG de Medio Ambiente, lleva funcionando desde 1992 y desde entonces a cofinanciado al menos 2500 proyectos cubriendo 40 países y territorios, con un presupuesto de 1.3 billones de euros.

El programa acababa en un principio en 2004 pero visto el éxito de los proyectos puestos en marcha, se decidió extenderlo hasta 2006 (LIFE III) y recientemente se ha abierto la posibilidad de crear el programa LIFE+.

Dentro del programa LIFE existe un apartado para la financiación de proyectos medioambientales en terceros países (LIFE Third Countries), cuyo objetivo es cofinanciar proyectos que aporten asistencia técnica para promover el desarrollo sostenible en tales países.

Más información en:

http://europa.eu.int/comm/environment/life/home.htm

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies