Tecnología de la Construcción - Materiales de Aislamiento, Divisiones, Pavimentos y Revestimientos: Materiales de Aislamiento Térmico

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Materiales de aislamiento térmico

Los materiales de aislamiento térmico, cuyo estudio constituye el objetivo esencial de la presente, aislan a los edificios de las temperaturas externas y a los distintos espacios de una construcción de las diferentes temperaturas que se producen en su interior.

Cada material tiene unas características diferentes.

La elección de uno u otro tipo de material obedece a aspectos tan dispares como:

- Su capacidad de resistencia, tanto frente a cargas como frente a la humedad a la que puede estar sometido.

- Su mayor o menor facilidad de colocación.

- Su durabilidad.

- Su conductividad, que se expresa con un coeficiente que recibe la denominación de "λ" ("lambda"), que es sin duda el aspecto más importante y que acaba condicionando el uso o no de un material.


La mayor o menor capacidad de aislamiento térmico de un material está en función del valor de este coeficiente (λ). Cuanto más bajo sea el valor del, mayor será la capacidad de aislamiento térmico del material.

La conductividad térmica de un material es, pues, un valor o coeficiente, que permite comparar los distintos materiales, a fin de elegir aquél cuya capacidad de aislamiento térmico sea la más idónea.

Por lo tanto, para elegir un determinado material, en función de su capacidad de aislamiento térmico, optaremos siempre por aquél que, a igualdad de espesor, tenga un menor coeficiente (λ).

En la construcción actual existen diversos materiales que tienen unas apreciables características de aislamiento térmico.

Su procedencia es muy diversa y, por ello, al estudiarlos lo haremos agrupándolos según su origen, tal cual se presenta en la Figura.

Materiales utilizados como aislamiento térmico


Muchos de los materiales reseñados en el cuadro anterior se utilizan habitualmente para el aislamiento térmico, aun cuando ofrecen también un buen comportamiento para el aislamiento acústico y frente al fuego.

Las exigencias de calidad en la construcción actual obligan a ser más rigurosos en cuanto a las condiciones de confort de un edificio.

Por ello, es preciso estudiar aquellas soluciones que ofrecen un mejor aislamiento térmico frente a las temperaturas exteriores como es el caso, por ejemplo, de las paredes de cerramiento o de las cubiertas.

Pero también, en algunos casos, es preciso conseguir un aislamiento entre espacios con distintos usos dentro de un mismo edificio e incluso, en otros, se deberá aislar las instalaciones.

Ejemplo: Para evitar pérdidas de temperatura en los conductos de agua caliente o de calefacción, es preciso enfundar las tuberías con materiales con poder de aislamiento térmico.

Aislamiento de una cubierta plana. Fuente: Catálogo Bauchemie


La elección de un determinado tipo de material de aislamiento obedece a aspectos tan dispares como:

- Su capacidad de resistencia.

- Su mayor o menor facilidad de colocación.

- Su durabilidad.

- Su conductividad (λ).


La conductividad térmica de un material es un valor o coeficiente, que permite comparar los distintos materiales, a fin de utilizar aquél cuya capacidad de aislamiento térmico sea la más idónea.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies