Tecnología de la Construcción - Materiales de Aislamiento, Divisiones, Pavimentos y Revestimientos: Materiales de Aislamiento Térmico de Origen Plástico

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Contenido

Materiales de aislamiento térmico de origen plástico

Los plásticos nos ofrecen, sin duda, una amplia variedad de productos con importantes propiedades de aislamiento térmico.

La ligereza y buenas prestaciones de muchos materiales plásticos con un buen comportamiento de aislamiento térmico, junto con su durabilidad y su facilidad de colocación, constituyen un aspecto fundamental que ha hecho crecer en gran medida su ámbito de aplicación.

Los materiales de aislamiento de origen plástico, junto con los productos realizados con fibra de vidrio constituyen el material de aislamiento de mayor aplicación en la construcción actual.

La Figura nos ofrece un cuadro comparativo de las principales propiedades de los materiales de aislamiento térmico de origen plástico.

Cuadro comparativo de las propiedades de los materiales de aislamiento térmico de origen plástico

Poliestireno expandido

El poliestireno es un derivado plástico que se elabora a partir de diversos productos obtenidos por la destilación del petróleo.

Como material utilizado en la construcción, y concretamente como material aislante, se fabrican dos clases diferentes de poliestireno:

- poliestireno expandido.

- poliestireno extruido.


Concretamente, el poliestireno expandido se encuentra comercializado como material de aislamiento en forma de espuma rígida de poliestireno expandido (EPS), aunque comúnmente se le conoce con la denominación de porexpan.

Este tipo de producto se obtuvo en los años 50, a partir de añadir al poliestireno plástico un producto químico con propiedades de expansión, es decir, aumentando el volumen de los huecos en el interior del material.

En realidad, en su proceso de elaboración, el plástico se somete a la acción del vapor de agua con lo que aumenta unas 50 veces el volumen de sus moléculas, al aprisionar aire en su interior.


a. Propiedades

Como propiedades más significativas cabe destacar:

- Es de color blanco, e incluso ligeramente traslúcido cuando tiene muy poco grosor.
- Es estable térmicamente hasta los 70º.
- Se comercializa en planchas rígidas, en piezas de 1 a 1,20 m de ancho y de 1; 1,20; 1,50; 2 y hasta 3 m de alto.
- Los espesores más comunes en este tipo de placas suelen ser de 1; 2; 2,5; 3 y 10 cm.
- La densidad habitual oscila entre los 10 y los 30 kg/m3.

Suelen ser conocidos, tal como se ha indicado, bajo el nombre común de "porexpan", aun cuando en alguna obra puede que se te presente bajo la denominación de "Techopan", que comercializa la casa "Poliglas", o "Styropor" de la casa "Basf".

Placas de poliestireno expandido


Se utiliza habitualmente para el aislamiento de cerramientos sin excesivas pretensiones de confort, pues en construcciones de mayor calidad va incorporándose cada vez con mayor profusión el uso del poliestireno extruido, que se estudiará en el próximo apartado.

Poliestireno extruido

El poliestireno extruido se fabrica como espuma de poliestireno extruido, recibiendo la especificación técnica de XPS.

Se trata de un producto de aislamiento de mayor calidad, pues tiene una densidad mucho más elevada que la espuma de poliestireno expandido, estudiada en el apartado anterior.

Este tipo de poliestireno, a diferencia del expandido, tiene una escasa absorción de agua. Por este motivo, resiste muy bien las bajas temperaturas e incluso las heladas sin sufrir un deterioro importante.

Además, al ser mucho más denso tiene una elevada resistencia a la compresión.

Suele utilizarse habitualmente para el aislamiento de cubiertas planas invertidas. También se utiliza en el aislamiento térmico de cubiertas inclinadas y cerramientos verticales, especialmente cuando debe colocarse debajo de aplacados de piedra artificial, así como en soluciones de cerramiento de fachadas o cubiertas tipo "sandwich" .

El poliestireno extruido se comercializa a partir de diferentes marcas que se distinguen en función del color del producto.


b. Características

Las marcas más comunes tienen las siguientes características:

- Se presenta en forma de placas de unas dimensiones que suelen ser de 0,60 m de ancho y de 1,25 ó 2,50 m de alto.
- El espesor de estas placas de aislamiento oscila desde 2 hasta 12 cm.
- Tienen densidades superiores a las del poliestireno expandido, siendo las más habituales entre 20 y 55 Kg/m3.
- Se presentan comercialmente en distintos colores, según la marca comercial de que se trate, pudiendo hallarse bajo denominaciones tales como: "Styrodur" de la casa "Basf", que es de color verde; "Polifoam" de la casa "Poliglas", de color amarillo; "Polifoam-XPS" de la casa "LinPac Building", de color rosa; o "Styrofoam" de la casa "Dow Chenical", de color azul.

La densidad de cada uno de estos productos es distinta, dentro de los márgenes indicados, lo que ha de tenerse en cuenta, pues la capacidad de aislamiento térmico varía en función de la densidad. A mayor densidad más capacidad de aislamiento.

Si bien todos ellos se presentan con esquinas rectas, algunos productos disponen de bordes ensamblados, en forma de "L" o machihembrada, para encajarse entre sí, mejorándo con ello la entrega entre las diferentes planchas.

Colocación de placas de poliestireno extruido. Fuente: Catálogo Styrodur/Basf

Poliuretano

El poliuretano se utiliza en forma de espuma rígida de poliuretano y en las especificaciones técnicas recibe la denominación abreviada de PUR.

Se trata de uno de los materiales de aislamiento térmico que, de una forma más significativa, ha incrementado su uso en la construcción actual en los últimos tiempos.

Se obtiene en la propia obra mediante la mezcla de dos productos químicos y un gas expansor.

El sistema de aplicación es por proyección mediante pistola, consiguiéndose de esta forma un aislamiento continuo en el que no aparece ningún tipo de juntas.

La gran ventaja de utilizar esta clase de material como aislante térmico radica en que, al aplicarse por proyección, puede colocarse aislando los edificios por el exterior.

Ejemplo: Un aislamiento realizado por el interior, es decir, por la cara interior de una pared de cerramiento o por la cara de debajo de una cubierta, provoca que dicho elemento constructivo, pared o cubierta, se enfríe mucho en invierno y se caliente en exceso en verano. Por lo tanto, aun cuando el espacio interior del edificio se acondicione, calentándolo o refrigerándolo, a la masa de la pared o de la cubierta le cuesta mucho alterar sus condiciones térmicas.

Por el contrario, la espuma de poliuretano, al poder aplicarse por encima de la cubierta o por la cara exterior del cerramiento, permite independizar estos elementos constructivos de la variaciones térmicas exteriores (la cubierta o la pared), actuando como acumulador térmico de la temperatura interior. Este fenómeno es lo que se conoce como inercia térmica de un cerramiento.


a. Propiedades de la espuma de poliuretano

Las propiedades más significativas de la espuma de poliuretano, son las siguientes:

- Es de color amarillo. Se puede distinguir fácilmente ya que puede observarse en muchos edificios recubriendo toda la cubierta, y a veces incluso todos los paramentos verticales de sus cerramientos.
- La densidad habitual suele oscilar entre los 30 y 40 kg/m3.
- La absorción de agua de este tipo de material es prácticamente nula, lo que constituye una ventaja fundamental con respecto a otros materiales de aislamiento.
Pared de cerramiento recubierta con espuma de poliuretano


b. Usos más comunes de la espuma de poliuretano

El Poliuretano aparece aplicado tanto por proyección, como hemos indicado, como en productos industriales inyectado en moldes. Por ello, entre su usos más comunes, cabe destacar:

- Aislando cubiertas por proyección sobre la solera o el forjado inclinado.
- Aislando cerramientos verticales, por proyección sobre la pared de cerramiento.
- Inyectado, en la confección de paneles "sandwich" para cubiertas y fachadas.
- Inyectado, en el relleno del interior de las perfilerías de aluminio y PVC.
- Como aislamiento de depósitos, tuberías, conducciones, cámaras frigoríficas, etc.


c. Forma de alpicación de la espuma de poliuretano:

En cuanto a la forma de aplicación que, como se ha indicado, se realiza por proyección, debe destacarse:

- La aplicación de la espuma de poliuretano suele hacerse mediante un mínimo de dos capas sucesivas de 10 a 15 mm cada una.
- Cuando se utiliza para el aislamiento de paredes, es necesario realizar una proyección de 3 a 6 cm de grosor encima del elemento receptor.
- Cuando se utiliza para el aislamiento de forjados debe aplicarse un espesor de 2 a 3 cm encima del forjado, pudiendo colocarse encima la capa de compresión con mortero y el correspondiente pavimento.


Con este tipo de solución se logra una mejora térmica entre los espacios separados por el forjado, pero además se consigue disminuir de una forma importante el nivel de ruidos por impacto.


- En el aislamiento de cubiertas inclinadas, la colocación de la teja puede realizarse directamente sobre la espuma de poliuretano, aun cuando es recomendable poner sobre ésta una capa de mortero.
- En todos los casos, el aislamiento mediante la proyección de espuma de poliuretano necesita un recubrimiento posterior que lo proteja de los rayos solares.

En este sentido, la protección del aislamiento en los cerramientos suele hacerse de dos formas distintas: realizando la proyección en el interior de la cámara de aire, o bien por el aplacado de piedra o de fábrica cerámica de la superficie.


En cuanto a la protección del aislamiento en las cubiertas, que es donde los rayos del sol actúan con más incidencia, el poliuretano suele quedar protegido por las tejas. No obstante, en algunas soluciones de cubiertas industriales, en que la apariencia estética no es determinante, el poliuretano puede protegerse mediante la aplicación de pinturas especiales.

Aplicación de espuma de poliuretano en una cubierta


La espuma rígida de poliuretano se aplica por proyección mediante pistola, consiguiéndose de esta forma un aislamiento continuo en el que no aparece ningún tipo de juntas.

La absorción de agua de este tipo de material es prácticamente nula.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies