Tecnología de la Construcción - Materiales de Aislamiento, Divisiones, Pavimentos y Revestimientos: Resumen

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • La elección de un determinado tipo de material de aislamiento obedece a aspectos tan dispares como:
- Su capacidad de resistencia.
- Su mayor o menor facilidad de colocación.
- Su durabilidad.
- Su conductividad (λ).

La conductividad térmica de un material es un valor o coeficiente, que permite comparar los distintos materiales, a fin de utilizar aquél cuya capacidad de aislamiento térmico sea la más idónea.

  • Los materiales de aislamiento de origen plástico, junto con los productos realizados con fibra de vidrio, constituyen el material de aislamiento de mayor aplicación en la construcción actual.
  • El poliestireno extruido es un producto de aislamiento de mayor calidad que el expandido, pues presenta una densidad mucho más elevada.

Este tipo de poliestireno tiene una escasa absorción de agua. Por este motivo, resiste muy bien las bajas temperaturas e incluso las heladas. Al ser mucho más denso tiene una elevada resistencia a la compresión.

  • La espuma rígida de poliuretano se aplica por proyección mediante pistola, consiguiéndose de esta forma un aislamiento continuo en el que no aparece ningún tipo de juntas. La absorción de agua de este tipo de material es prácticamente nula.
  • La arcilla expandida es un material de aislamiento que se conoce comúnmente como arlita. Se utiliza en seco para el relleno de cámaras de aire, así como para la confección de morteros ligeros.
  • La perlita es una roca volcánica con agua de cristalización en su interior. Este material expandido, en forma de granos de unos 5 mm de diámetro, es de color blanco grisáceo.
  • La vermiculita es un producto que se obtiene por la descomposición de la mica, que contiene agua cristalizada en su interior.
  • La fibra de vidrio tiene un gran campo de aplicación, siendo los paneles rígidos, semirrígidos o flexibles los productos más utilizados para el aislamiento térmico de cerramientos.

Otros productos muy comunes de fibra de vidrio son los paneles con láminas de acabado, los paneles sobre cartónyeso, los paneles para realización de conductos de aire acondicionado, así como fieltros, coquillas, burletes o borla.

  • El vidrio celular se obtiene a partir de la fusión del polvo de vidrio. Se presenta en forma de placas de color negruzco, que pueden cortarse y serrarse con mucha facilidad.

Las placas de vidrio celular suelen rematarse superficialmente mediante un enlucido de yeso de 1 cm de grosor.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies