Tecnología de la Construcción - Materiales de Aislamiento, Divisiones, Pavimentos y Revestimientos: Materiales de Aislamiento de Origen Mineral

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Contenido

Materiales de aislamiento térmico de origen mineral

Diversos son a su vez los materiales de aislamiento que se utilizan en la construcción actual y que tienen su origen en productos minerales.

La arcilla expandida, la perlita o la vermiculita son tres productos que han venido utilizándose desde hace tiempo. Pero hoy día es más común el uso de la fibra de vidrio y de la lana de roca que se estudiarán a continuación.

Estos materiales, junto con los de origen plástico, son los productos de aislamiento que más habitualmente se incorporan a los sistemas constructivos actuales.

La arcilla expandida, la perlita y la vermiculita son materiales de aislamiento térmico de origen mineral.

Arcilla Expandida, perlita expandida y vermiculita

Se trata de tres productos con ciertas coincidencias en algunas de sus características. Fueron los primeros que se utilizaron como materiales de aislamiento de origen mineral y hoy día aún siguen utilizándose.

a. Arcilla expandida

La arcilla expandida es un material de aislamiento térmico que se conoce comúnmente como arlita. Se utiliza en seco para el relleno de cámaras de aire, así como para la confección de morteros ligeros.

Sus características más destacadas son:

- Se obtiene por cocción de la arcilla a una temperatura de 1200º C.
- Se presenta en forma de granos redondeados de color amarillomarrón.
- Su densidad es muy baja, aproximadamente unos 10 Kg/m3.
- Es incombustible.
- No se pudre.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies