Situación del MDL

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


A continuación se muestran algunas estadísticas relacionadas con la situación del MDL.

Distribución de las Actividades de los Proyectos Registrados por Ámbito de Actuación

(http://cdm.unfcc©12.05.2006 22:44)

Demanda de energía (3,29%)

Emisiones fugitivas de combustibles (sólidos, petróleo y gas) (0,94%)

Emisiones fugitivas por producción y consumo de productos halocarbonados y hexafluoruro de sulfuro (2,35%)

Tratamiento y deposición de residuos (21,13%)

Industrias químicas (0,94%)

Industrias manufactureras (2,35%)

Agricultura (10,33%)

Industrias energéticas (fuentes renovables y no renovables) (58,69%)

Distribución de actividades de proyectos registrados por ámbito de actuación MDL.JPG

Metodologías Aprobadas según el Ámbito de Actuación

Metodologías aprobadas según el ámbito de actuación MDL.JPG
Metodologías aprobadas según ámbito de actuación 2.JPG

En mayo de 2006 ya se habían registrado 101 grandes proyectos y otros 79 de menor escala.

De éstos, el mayor número ha correspondido al ámbito de la energía, con un 58,69% de proyectos relacionados con las industrias energéticas (energías renovables) y un 3,29% de proyectos de reducción de la demanda de energía. No obstante, la mayor parte de la reducción de emisiones o créditos de carbono, procede de los sectores industriales, de la reducción de emisiones fugitivas y de la reducción de emisiones de gas de vertedero, proyectos que no tienen nada o muy poco que ver con el desarrollo sostenible de los países receptores.

Podemos suponer que los proyectos relacionados con la energía tienen mucho más que ver con el desarrollo sostenible que los anteriormente mencionados (aunque los grandes proyectos hidroeléctricos podrían ser una excepción).

Perspectivas, MDL.JPG

Es una opinión extendida que la primera generación de proyectos de MDL no contribuirá tanto como se había esperado a las prioridades de desarrollo medioambiental, social y económico de los países receptores. La tendencia ha sido evolucionar hacia actividades que tengan claras reducciones de emisiones y una mayor simplicidad.

El tipo de proyectos que cumplen estos criterios de una forma más sencilla, por ejemplo aquéllos en los que se reducen las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC) y metano, son percibidos por algunos sectores como proyectos que aportan poco al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras.

Se tiene también una fuerte y cada vez más pronunciada percepción de que la escala de las actividades del MDL tampoco está en concordancia con las necesidades de los receptores, ni en lo que se refiere a la reducción de emisiones, ni en lo referente a los beneficios del desarrollo sostenible. Además, ha habido quejas en cuanto a que el flujo de inversiones del MDL se ha desviado hacia un pequeño grupo de países en desarrollo, dejando de lado a aquéllos menos desarrollados y que más lo necesitan.

Esto último, sin embargo, puede estar motivado por la capacidad y el liderazgo a la hora de utilizar el MDL.

Para posibilitar que los pequeños proyectos (a menudo los que más aportan al desarrollo sostenible) puedan beneficiarse del MDL, se han introducido más recientemente algunas innovaciones que incluyen:

  • Mejora de las normas para este tipo de proyectos,
  • Posibilidad de integrar muchos pequeños proyectos (bundling) y
  • Provisión de políticas sectoriales para los proyectos del MDL (véase http://cdm.unfccc.int/).

También ha ido aumentando el rigor en los requisitos exigidos a los proyectos, lo que es preferible, en cualquier caso, a la incertidumbre derivada de la falta de regulación.

Para muchos proyectistas, por ejemplo, ha resultado una seria dificultad el cuestionamiento de lo que es o no es biomasa renovable, haciendo recaer sobre ellos la pesada tarea de tener que demostrar que la biomasa que está siendo quemada más eficientemente en cocinas mejoradas, o que reemplaza a otros combustibles, está siendo gestionada de forma sostenible (véase http://cdm.unfccc.int/EB/023/eb23_repan18.pdf).

Muchos de los proyectos en los que el autor ha participado tienen el potencial de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras. Algunos de los que ha liderado han sido concebidos desde la perspectiva de conseguir beneficios para los países en desarrollo (véase el apartado de Desarrollo Sostenible de SouthSouthNorth [SSN] en Sudáfrica).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies