MDL

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


  • Abreviatura de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Contenido

Definición

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio postulan un sistema por el cual los países industrializados proporcionan a aquellos en vías de desarrollo, los fondos y la tecnología para ejecutar los proyectos, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible y la reducción o absorción progresiva de las emisiones nocivas a la atmósfera.

Descripción Ampliada

El MDL está definido en el artículo 12 del Protocolo de Kyoto (Febrero 2005) , en donde se refiere a las actividades de mitigación del cambio climático, entre los países industrializados y los países en desarrollo . La idea fundamental del MDL parte del hecho de que los GEI (gases efecto invernadero) que están ocasionando los trastornos climáticos, se distribuyen uniformemente en la atmósfera y por lo tanto la reducción y/o secuestro de estos gases en cualquier sitio del planeta produce el mismo efecto. Esta acción, permite a los países industrializados comprometidos en reducir las emisiones de GEI efectuar dichas reducciones por medio de acciones, a través de proyectos, en los países en desarrollo donde los costos de reducción son inferiores a los costos equivalentes en los países industrializados.


Objetivos del MDL:


  • Contribuir a la mitigación del cambio climático;
  • Ayudar a los países industrializados (Anexo I) en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de GEI y
  • Contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de los países en desarrollo.

Funcionamiento del MDL

Cursando ya tu etapa final, el MDL ha alcanzado el momento de decidir sobre el modo establecido para solicitar, validar y comprobar los proyectos MDL.

Para que un proyecto MDL despegue, se requiere que una empresa u organización de un país industrializado que recopile la información básica sobre las condiciones del país anfitrión, y luego debe generar un proyecto que cumpla con los requisitos del MDL. Acto seguido se elabora el borrador de un proyecto concreto y se elige un socio del país anfitrión. A partir de aquí, el proyecto necesita la validación de una tercera parte, y una vez realizada el gobierno del país anfitrión decide si se aprueba o no. En caso afirmativo, el proyecto entra en la fase de solicitud, incluyendo la construcción y puesta en marcha de las instalaciones necesarias. Sólo después de haber concluido todos estos trámites, el Comité Ejecutivo del MDL emite los créditos de los gases de efecto invernadero.

Actualmente, los países industrializados trabajan de forma constante para crear proyectos mientras el comité ultima los detalles de la metodología adoptada para la validación y verificación de los mismos. Por otra parte, este comité trabaja en la acreditación de entidades operacionales, o de terceras organizaciones responsables de aplicar las políticas del comité.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies