Conclusiones. El Mecanismo del Desarrollo Limpio

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Desde su origen, el MDL ha ido creciendo y evolucionando.

Se han registrado ya más de 184 proyectos y están en fase de aprobación más de 760. Las principales contribuciones a las RCE, que proceden de los gases de las industrias y del metano de los vertederos, representan cuestionables beneficios para el desarrollo sostenible.

Actualmente, se observa una disminución de este tipo de proyectos al tiempo que se están presentando muchos energéticos, en su mayor parte de pequeña escala.

Las novedades del mercado (Gold Standard, Dividendo de Desarrollo, reducciones verificadas de emisiones [RVE], etc.) y las nuevas normativas (integración de proyectos, normativas para la pequeña escala y proyectos sectoriales de MDL) están reduciendo los costes de transacción de los proyectos pequeños.

En la biblioteca del MDL están disponibles 9 metodologías aprobadas y consolidadas, 28 metodologías aprobadas y 15 metodologías de pequeña escala. Todas ellas pueden ser utilizadas para desarrollar futuros proyectos y reducir así los costes de desarrollo del proyecto.

Se han acreditado 16 Entidades Operacionales Diseñadas que realizan validaciones y verificaciones con el fin de dar una mayor competencia al servicio.

Se han registrado 79 Autoridades Nacionales Designadas en países en desarrollo, que son las instituciones nacionales necesarias para aprobar los proyectos (24 de ellas en Latinoamérica y el Caribe).

Pero a pesar de todas estas facilidades, los proyectos de MDL son muchas veces difíciles de diseñar, necesitándose el auxilio de expertos.

Cada día es más fácil encontrar agentes/expertos que ofrecen el servicio de desarrollo de un proyecto, desde el principio hasta el final, a precios altamente reducidos en lo que se refiere a créditos ( En la India un proyecto de pequeña escala puede ser diseñado y desarrollado por un experto por tan sólo 2.000$, más una pequeña participación en los créditos que se consigan.).

Actualmente, las adquisiciones de fondos de los países se publican con más frecuencia.

Para maximizar los beneficios, el autor sugeriría intentar construir competencias nacionales o locales. Recuérdese que hay pocas ocasiones para influir en las decisiones y que sería de gran valor poder mantener el control sobre la elección de los proyectos, seleccionando los inversores y fijando las transacciones.

Independientemente de lo que pase con Kioto, es probable que en un futuro haya mecanismos similares al MDL que utilicen el mercado para incentivar proyectos que adopten el compromiso de disminuir las emisiones de GEI.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies