La Supresión de Demanda de Servicios. El Mecanismo de Desarrollo Limpio

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Mientras considerábamos cómo podríamos desarrollar proyectos de mitigación de GEI donde la población es pobre o hay carencia de infraestructuras, nos dimos cuenta de que la cantidad de emisiones era tan baja que el esfuerzo podría no valer la pena.

Pusimos el argumento de que desarrollo quiere decir muchas cosas, pero, en cualquier caso, significa un aumento en el consumo de bienes y servicios, incluyendo los energéticos.

Llegados a este punto, la pregunta es:

¿Podemos garantizar un nivel futuro de satisfacción de las necesidades energéticas, o debemos esperar con perseverancia a que la gente se ensucie lo suficiente como para que podamos clasificarla como apta para limpiarla?

El párrafo 46 de las modalidades y procedimientos del MDL establece:

La línea base puede incluir un escenario futuro en el que se espere que las fuentes de emisiones antropogénicas puedan crecer por encima de los niveles actuales, debido a circunstancias específicas del receptor.

A partir de este argumento, formulamos modelos capaces de predecir diversos servicios energéticos. Estos modelos tienen en cuenta el ingenio de los pobres para gestionar su propia demanda de energía dentro de los límites de los combustibles y aplicaciones a los que tienen acceso.

Los servicios objeto de los modelos fueron la calefacción, la obtención de agua caliente y la iluminación, en hogares de bajos ingresos.

El primer proyecto registrado utilizando el principio de supresión de la demanda fue el proyecto Kuyasa, descrito con anterioridad. Este concepto tiene un amplio rango de aplicación en países en desarrollo.

Artículos Relacionados