Sección Tipo de un Área Pavimentada con Euroadoquines

De Construpedia



Logo EuroAdoquin.JPG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Euroadoquin en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Euroadoquín

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

Sección Tipo de un Área Pavimentada con Euroadoquines

Capas Componentes

La sección tipo de un área pavimentada con EUROADOQUINES está compuesta por las siguientes capas:

  • EXPLANADA: Terreno natural adecuadamente compactado hasta alcanzar una capacidad portante mínima.
  • SUBBASE: Conjunto de capas naturales, de material granular seleccionado, estabilizado y compactado, situadas directamente sobre la explanada.
  • BASE: Principal elemento portante de la estructura, situada sobre la subbase. Puede ser realizada con material granular, zahorra artificial, con un mayor grado de compactación que el alcanzado en la subbase (Base Flexible), o estar realizada

con hormigón magro (Base Rígida)

  • LECHO DE ÁRIDO: Base de apoyo de los adoquines, destinada a absorber sus diferencias de espesor debidas a la tolerancia de fabricación, de manera que éstos una vez compactados formen una superficie homogénea.
  • EUROADOQUINES: Elementos prefabricados de hormigón, cuya cara exterior, una vez colocados, forman la capa de rodadura de la superficie a pavimentar.

Una vez encastrados en el lecho de árido, sus juntas precisan un relleno final para transferir a los elementos contiguos las cargas a las que sean sometidos por acción del tráfico.

En la Figura 3 puede apreciarse una sección tipo, con sus capas componentes.


ColocacionEuroadoquinfigura3.jpg


ColocacionEuroadoquinconsejo2.jpg

Determinación de la sección tipo

La determinación de la sección adecuada para el uso previsto del área a pavimentar puede requerir, como en toda obra de pavimentación, un estudio particularizado.

No obstante, también pueden determinarse estas secciones empleando métodos abreviados que, en general, ofrecen resultados satisfactorios. En este apartado se incluyen una serie de secciones tipo, válidas para un amplio espectro de necesidades.

Se consideran los siguientes casos:

  • Viales y zonas de aparcamiento
  • Zonas industriales

Debemos señalar que, salvo excepciones, no existen áreas de circulación peatonal puras, dado que incluso en áreas o zonas destinadas a uso peatonal, debe considerarse el paso eventual de vehículos de limpieza, mantenimiento y servicios. En ambos casos, viales y zonas industriales, la sección tipo puede determinarse de forma abreviada teniendo en cuenta dos variables:

  • Tipo de explanadas
  • Categoría de tráfico


Tipo de explanada

Las explanadas se clasifican según su capacidad portante. Un sistema de clasificación de explanadas es mediante su índice CBR (California Bearing Ratio), que nos facilita el tanto por ciento de la presión ejercida por un pistón sobre el suelo para alcanzar una penetración determinada, con relación a la presión correspondiente para alcanzar la misma penetración empleando unas muestras tipo. En función de este índice CBR, las explanadas se clasifican de la siguiente forma:


ColocacionEuroadoquintabla1.jpg


Si un terreno natural no posee las condiciones mínimas exigibles, es decir, presenta un Índice CBR inferior a 5, es preciso efectuar un tratamiento de mejora del mismo, que puede ser, entre otros, la sustitución del suelo o su estabilización con cemento.


Categoría de tráfico

La Categoría de Tráfico a considerar en el área que se desee pavimentar es:

  • Viales y zona de aparcamiento: C0, C1, C2, C3 y C4
  • Zonas industriales: A, B, C y D

A) VIABLES Y ZONAS DE APARCAMIENTO

En este caso la Categoría de Tráfico (C0, C1, C2, C3 y C4) se determina en función del número de vehículos pesados que se espera circulen por día (v.p.d.). En la Tabla 3.1 se indican las Categorías de Tráfico correspondientes según el uso previsto del área a pavimentar (directamente relacionadas con el número de vehículos pesados por día).

Tabla 3.1. CATEGORÍAS DE TRÁFICO EN VIALES Y ZONAS DE APARCAMIENTO:


ColocacionEuroadoquintabla3-1.jpg

B) ZONAS INDUSTRIALES

En este caso, la Categoría de Tráfico (A, B, C, D) se determina por los siguientes factores:

  • Tipo de tráfico esperado: Muy pesado, pesado, medio o ligero.
  • Intensidad de uso; Elevada, Media o Reducida, junto con la Carga de Cálculo; Alta, Media, Baja.

Una vez analizada el área a pavimentar según estos factores, se tendrá en cuenta la Categoría de Tráfico más exigente para determinar la sección tipo.

FACTOR: TIPO DE TRÁFICO

En la Tabla 3.2 se indican las Categorías de Tráfico (A, B, C, D) directamente relacionadas con el Tipo de Tráfico esperado (Muy pesado, Pesado, Medio o Ligero)

Tabla 3.2. CATEGORÍA DE TRÁFICO EN ZONAS INDUSTRIALES SEGÚN EL TIPO DE TRÁFICO:


ColocacionEuroadoquintabla3-2.jpg


FACTOR: INTENSIDAD DE USO - CARGA DE CÁLCULO

Inicialmente se debe determinar la Carga de Cálculo a considerar en el área a pavimentar. Esta carga depende, fundamentalmente, del uso previsto para dicha área (Comercial, Militar, Pesquero, Industrial...)

En la Tabla 3.3 se indican la Cargas de Cálculo recomendadas para diversos usos previstos del área a pavimentar. (página siguiente).

Tabla 3.3. INTENSIDADES DE USO. EJEMPLOS SEGÚN UTILIZACIÓN DEL ÁREA


ColocacionEuroadoquintabla3-3.jpg


Como hemos comentado, EUROADOQUÍN recomienda a efectos de unificación de Secciones Tipo, aplicar la Carga de Cálculo más exigente que resulta de analizar los diversos usos a los que se pueda destinar un área determinada en su vida útil.

De idéntica forma, si en un área limitada existen diversos usos concretos, a efectos de unificación se debería emplear para toda la zona la Carga de Cálculo más exigente.

Una vez determinada la Carga de Cálculo a considerar (Alta, Media o Baja), y teniendo en cuenta la Intensidad de Uso prevista en el área (Elevada, Media o Reducida) Mediante la Tabla 3.4, se obtiene la Categoría de Tráfico (A, B, C, D).

Tabla 3.4. CATEGORÍA DE TRÁFICO EN ZONAS INDUSTRIALES SEGÚN LA INTENSIDAD DE USO Y LA CARGA DE CÁLCULO


ColocacionEuroadoquintabla3-4.jpg


CATEGORÍA DE TRÁFICO

Analizando los dos factores (Tipo de Tráfico, Intensidad de Uso – Carga de Cálculo) se escoge la Categoría de Tráfico más exigente obtenida.


Secciones de tipo

A)VIALES Y ZONAS DE APARCAMIENTO


En la Tabla 3.5 se indican diversas secciones tipo para viales y zonas de aparcamiento en función de las dos variables consideradas:

  • Tipo de explanada.--------- E1, E2 o E3
  • Categorías de Tráfico.---- C0, C1, C2, C3 o C4

Tabla 3.5. EJEMPLOS DE SECCIONES TIPO PARA VIALES Y ZONAS DE APARCAMIENTO


ColocacionEuroadoquintabla3-5.jpg


Cuando se justifique el empleo de bases rígidas de hormigón, o en el supuesto de que se deban colocar los adoquines sobre una base rígida preexistente, las secciones tipo se indican en la Tabla 3.6.

Tabla 3.6. EJEMPLO DE SECCIONES TIPO PARA VIALES Y ZONAS DE APARCAMIENTO SOBRE BASES RÍGIDAS


ColocacionEuroadoquintabla3-6.jpg


B) ZONAS INDUSTRIALES

En la Tabla 3.7 se indica una serie de secciones tipo para zonas industriales, en función de los factores antes citados, Tipo de Explanada (E1, E2, E3) y Categoría de Tráfico (A, B, C, D).

Para Categorías de Tráfico C ó D, la sección tipo difiere según la Categoría de la Explanada.

En el caso de Categorías de Tráfico A ó B no influye la Categoría de la Explanada, que, no obstante, debe ser como mínimo E1.

Tabla 3.7. EJEMPLOS DE SECCIONES TIPO PARA ZONAS INDUSTRIALES


ColocacionEuroadoquintabla3-7.jpg


En el Manual Técnico de Proyecto, Diseño y Uso de los Euroadoquines, editado por EUROADOQUÍN, y en otras publicaciones de esta Asociación, pueden encontrarse soluciones detalladas según los casos, que amplían las incluídas en el presente manual.

En el caso de Zonas Industriales, al tener una amplísima casuística, es muy recomendable realizar un estudio pormenorizado.

Artículos relacionados


Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies