Ámbito de Aplicación del Euroadoquín

-

De Construpedia



Logo EuroAdoquin.JPG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Euroadoquin en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Euroadoquín

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



El tipo de aplicaciones en las que se pueden utilizar Euroadoquines comprende un amplio abanico de posibilidades.

Cuando los adoquines se utilizan por primera vez, son las Aplicaciones Arquitectónicas las que predominan, pero posteriormente, conforme crece el conocimiento que se tiene sobre los mismos, son empleados en áreas sometidas a tráfico rodado, ya sea ligero o pesado.

Contenido

[editar] Aplicaciones arquitectónicas

Figura 2-1

a.-Edificios

Se usa principalmente sobre forjados y cubiertas planas. Con frecuencia, los Euroadoquines se utilizan para armonizar o unificar zonas interiores del edificio con jardines privados o patios.

Como se muestra en la Figura 2.1., los Euroadoquines deben ir colocados sobre una capa de arena de 3 a 5 cm de espesor o bien sobre una capa adhesiva (cemento cola).Las juntas serán menores de 3 mm de anchura estando cuidadosamente rellenas con una arena seca y fina. Los Euroadoquines también pueden usarse en pavimentos de cubiertas planas de edificios, aumentanto el espacio útil aprovechable. En estos casos y como se muestra en la Figura 2.2., los Euroadoquines deben colocarse sobre una capa de arena entre 3 y 5 cm de espesor con granulometría de 2 a 6 mm, debajo de la cual se sitúa el aislante rígido (opcional) y la membrana impermeabilizante.

También es posible colocar una capa de zahorra natural bien graduada usada como capa drenante. Generalmente las juntas se rellenan con arena seca fina, aunque también es posible dejar las juntas abiertas, sin rellenar, de manera que se facilite un drenaje más rápido hacia la capa granular inferior. Esto último tiene la ventaja de permitir un levantamiento más fácil de los Euroadoquines al realizar labores de limpieza o reparaciones en el forjado.

Figura 2-2

b.-Áreas peatonales

Los Euroadoquines Prefabricados de Hormigón han sido ampliamente utilizados en estas zonas, constatándose siempre sus buenas cualidades de comportamiento y requerimientos estéticos. Las principales ventajas del uso de los Euroadoquines en zonas peatonales pueden resumirse en: Seguridad. Los Euroadoquines tienen una superficie exterior antideslizante, incluso en situaciones de lluvia. Proporcionalidad. Gracias a sus dimensiones, los Euroadoquines proporcionan a las zonas donde se utilizan una escala humana, resultando esos espacios mucho más agradables. Luminosidad. Los valores de factor lumínico que poseen los Euroadoquines les proporcionan una atractiva apariencia tanto con luz natural como artificial. Impermeabilidad. Gracias a su densidad y naturaleza impermeable, los Euroadoquines son resistentes a manchas y vertidos de substancias agresivas.

En estas áreas, se debe contemplar la posibilidad de acceso de vehículos de emergencia y vehículos de servicios municipales. Además, se pueden producir cambios en las alineaciones de las calles o introducción de zonas verdes, por lo que el Euroadoquin es el material más adecuado en estos casos dadas sus enormes facilidades de sustitución y reciclaje. En áreas peatonales es muy frecuente la delimitación de distintas zonas (recreo, aparcamientos, accesos), que pueden ser fácilmente realizadas con Euroadoquines gracias a su gran variedad de modelos, colores y texturas. A nivel práctico, los Euroadoquines facilitan la realización de las tareas del personal de mantenimiento de las áreas peatonales. En primer lugar, los Euroadoquines de distinto color pueden ayudar a marcar la posición de servicios enterrados (alcantarillado, registros de conducciones eléctricas, entre otros.). Segundo, los Euroadoquines facilitan el levantamiento y posterior trabajo con los elementos enterrados. Finalmente, el mantenimiento de todos esos elementos se puede realizar sin la alteración del aspecto exterior del pavimento.

Otro uso importante de los Euroadoquines es la peatonalización de calles o el revestimiento de zonas peatonales que no estaban pavimentadas con adoquines. En estos casos, la elección de Euroadoquines permite el mantenimiento de los servicios urbanos sin ninguna modificación, porque la subestructura existente normalmente puede aceptarlos como otra capa más del firme sin presentar ningún tipo de problemas. Además, los Euroadoquines se pueden instalar rápidamente con una interrupción mínima del tráfico, pues inmediatamente después de su colocación y confinamiento permiten el paso tanto de vehículos como de peatones.


Figura 2-3
Figura 2-4


c.-Decoración y paisajismo

Gracias a sus cualidades estéticas y a su versatilidad, los Euroadoquines han encontrado un amplio campo de utilización en jardines domésticos y aplicaciones civiles. Aunque de una forma general, cualquier modelo de Euroadoquín puede ser utilizado satisfactoriamente en zonas ajardinadas, la experiencia nos muestra que los modelos rectangulares son los que mejores resultados ofrecen. Estos, además de permitir una fácil colocación cuando hay cambios de alineación, se pueden colocar en vertical (Figura 2.3.).

Por otro lado, el rango de colores y texturas le permiten integrarse con otros tipos de materiales como la piedra o la madera. La gran cantidad de pavimentos continuos en áreas urbanas está provocando problemas debidos al exceso de caudal de agua que va por su superficie cuando llueve o a la formación de charcos. Una solución a este problema es el uso de Euroadoquines-Jardinería (Figura 2.4) que permiten entre otras cosas:

  • Proporcionar un pavimento resistente, de alta durabilidad, apto para cualquier condición climatológica tanto en zonas peatonales como de tráfico ligero.
  • Albergar zonas verdes en áreas pavimentadas.
  • Controlar la erosión.
  • Eliminar la formación de charcos y disminuir la posibilidad de inundaciones, permitiendo que el agua drene por las capas inferiores.
  • Ventajas estéticas
  • Bajos costes de mantenimiento

[editar] Aplicaciones en áreas sometidas a tráfico rodado

[editar] Pavimentos sujetos a tráfico rodado

a.- Vías urbanas

La facilidad con que se pueden instalar los servicios urbanos, la posibilidad de soportar cargas muy pesadas y tráfico de movimiento lento, los bajos costos de mantenimiento y las virtudes estéticas de los Euroadoquines, han colocado a este pavimento como la mejor alternativa para Vías urbanas.

  • a.1.- Pasos Peatonales. En muchas ciudades, los proyectistas han usado adoquines coloreados para señalar, permanentemente, los pasos de peatones sin necesidad de pintarlos periódicamente.
  • a.2.- Intersecciones. Los pavimentos de Euroadoquines Prefabricados de Hormigón, han sido usados satisfactoriamente en intersecciones como un elemento de mejora en su señalización. Además, se suele aprovechar este material para colocar debajo detectores de vehículos en la realización de aforos y poder calcular el número de vehículos pesados por día en una zona o vía. Estos detectores se colocan en la capa de arena, teniendo la ventaja de estar protegidos de golpes y pudiéndose acceder fácilmente a ellos para su mantenimiento (Figura 2.5). Por otro lado, los cambios en el color y la textura de la superficie de los Euroadoquines, avisan a los conductores de la existencia de un punto conflictivo en la vía tanto de día como de noche.
  • a.3.- Proyectos de Renovación Urbana. Los Euroadoquines han sido usados con mucha frecuencia en calles donde se precisa una mejor integración del pavimento con edificios de interés histórico o arquitectónico.
  • a.4.- Calles Comerciales. Gracias a su facilidad de colocación y mantenimiento y a la posibilidad de soportar tráfico pesado, los Euroadoquines se colocan con gran asiduidad en estas calles. Hemos de destacar que dadas las enormes posibilidades estéticas que ofrecen los Euroadoquines con su gran variedad de colores y dibujos, su uso en calles comerciales está cada vez más extendido.


Figura 2-5

b.- Áreas Residenciales

Se pueden adaptar a los cambios en las condiciones de carga y el bajo coste de mantenimiento, sumado a su alto valor como elemento decorativo confirman a los Euroadoquines como una fórmula de pavimentación muy aconsejable en zonas residenciales. Una de sus principales ventajas radica en que como el acceso de tráfico rodado puede producirse inmediatamente después de la colocación de los Euroadoquines sin necesidad de tiempos de curado, es factible realizar la vía o calle que de acceso a la edificación antes de que ésta sea construida. Esto significa que está garantizado el acceso de vehículos pesados con materiales y equipos bajo cualquier condición climatológica.

Por otro lado, la facilidad para levantar y recolocar los Euroadoquines en la instalación o realización de cambios en los servicios urbanos enterrados, permite una enorme flexibilidad en la planificación de las obras.

c.- Aparcamientos

Estas áreas están normalmente expuestas a la acción del sol, lluvia, hielo y nieve. Contrariamente a lo que les ocurre a los pavimentos asfálticos, los Euroadoquines presentan un deterioro mínimo por efectos climáticos, lo que se traduce en unos bajísimos costes de mantenimiento. Además, y paralelamente a lo anterior, el proyectista puede eliminar la monotonía de una superficie continua por otra en la que se explote la variedad cromática y formal de los Euroadoquines.

Esta última propiedad, puede ser aprovechada para llevar a cabo la señalización horizontal que separa unas plazas de aparcamiento de otras, con la ventaja frente a la pintura vial de su durabilidad y resistencia al deslizamiento. Las cargas de tráfico son, por regla general, ligeras. Por tanto, todos los tipos de Euroadoquines son válidos para estas zonas incluyendo los Euroadoquines-Jardinería. Sin embargo, puede ocurrir que haya previsiones de que pasen vehículos de emergencia o que se realicen tareas de carga y descarga, en cuyo caso no se recomienda usar estos últimos.

d.- Mercados

En la mayoría de los países europeos, estas zonas son pavimentadas con Adoquines, teniéndose en cuenta que el firme debe ser diseñado para poder soportar vehículos pesados, aunque su número por día sea menor que en la mayoría de calles o carreteras.

Hay que tener especial atención con el modo de limpieza de estas zonas. La operación se realiza usando agua a presión. Por esta razón se debe asegurar una adecuada fórmula de drenaje y protección de la subestructura del firme frente a las filtraciones. Por último, conviene recordar que en estas zonas se vierten gran cantidad de productos, por lo que es recomendable usar Euroadoquines de color oscuro.

e.- Terminales de Autobuses

Estas zonas son de las más complejas en cuanto a cálculo y diseño. Normalmente aquí aparecen algunos de los vehículos más pesados que circulan por carreteras y calles. Si además le sumamos, que estos vehículos están continuamente arrancando y frenando en los mismos lugares, rápidamente se pueden producir rodadas o deformaciones locales si la zona no posee un pavimento de las características de los Euroadoquines. Por esta razón, los pavimentos de adoquines están siendo utilizados mayoritariamente en Europa, puesto que además de tener un comportamiento excelente en estas circunstancias, son muy resistentes al vertido de combustibles y aceites. f.- Estaciones de servicio

La necesidad de resistir continuos vertidos de combustibles y lubricantes hace que los Euroadoquines sean la mejor opción para pavimentar las estaciones de servicio, siempre que para cumplir la Norma se realice un adecuado sellado de las juntas. Otra ventaja de usar este material es su facilidad de reparación y mantenimiento que permite el acceso del tráfico inmediatamente después de la finalización de las obras. Hay que destacar también la facilidad de acceso a los tanques enterrados siempre que sea necesario.

g.- Vías Rurales

Los adoquines se han usado asiduamente en vías rurales fundamentalmente en Holanda y Alemania. Los terrenos pueden encontrarse en zonas llanas o inclinadas, pero también se han usado en áreas montañosas donde las superficies convencionales son propensas al deslizamiento bajo tráfico, debido a las pronunciadas pendientes.

[editar] Pavimentos para tareas pesadas

La propiedad que tienen los pavimentos de Euroadoquines Prefabricados de Hormigón de resistir cargas concentradas o cargas por ruedas muy pesadas de vehículos especiales como grúas, carretillas elevadoras, cargadores, tractores o camiones con remolques, hace que se sitúen como una opción muy interesante en pavimentos destinados a tareas pesadas, dentro de las cuales se contemplan:

a.- Polígonos Industriales

El potencial de uso de los Euroadoquines en estas zonas ha sido comprobado ampliamente. Aquí, salvo en aquellos casos donde existan restricciones de polvo o áreas de procesamiento de comida, donde las juntas selladas con arena se prohiben por problemas de normativa sanitaria, la solución está en sellarlas con siliconas especiales, si bien en este caso los Euroadoquines tienen un factor costo-rendimiento aceptable. Los Euroadoquines ofrecen notables ventajas en aquellas superficies donde los procesos de producción Industrial pueden ocasionar grandes daños. Además, en el caso de que algunos adoquines se rompan por acción de cargas puntuales no previstas, pueden ser restituidos inmediatamente sin que afecte al normal funcionamiento de la fábrica.

b.- Áreas de Carga y Descarga

Las razones de la elección de Euroadoquines incluyen, la prevención de contaminación por pérdida de carga, la posibilidad de soportar cargas pesadas, el buen comportamiento frente a asientos locales y la posibilidad de realizar labores de reparación y limpieza de camiones y remolques entre otras.

c.- Zonas Portuarias

Normalmente, las zonas portuarias están situadas sobre explanadas de baja capacidad portante, donde los asientos a largo plazo son importantes y las cargas por rueda son especialmente elevadas. Es precisamente esta combinación de factores la que hace que sea muy recomendable el uso de Euroadoquines, pues ofrecen obvias ventajas operativas y económicas si los comparamos con otros tipos de pavimentos. A pesar de que los costes iniciales de los Euroadoquines son mayores que los que tendríamos con pavimentos rígidos, los costes de mantenimiento y reparación de estratos inferiores son mucho menores, compensando y amortizando la inversión a medio y largo plazo. Por todas estas razones, el uso de Euroadoquines se ha consolidando como la eficaz alternativa en zonas de Cargas Pesadas.

d.- Aeropuertos

Aunque en un principio, el uso de adoquines se limitaba a las zonas de Tráfico Ligero, poco a poco se han ido introduciendo en el resto de las zonas. Ejemplos representativos los tenemos en el aeropuerto de Luton (Gran Bretaña). Los Euroadoquines son adecuados para estas misiones dada su alta resistencia a cargas muy pesadas por rueda, su resistencia a la torsión (giro de los aviones), su alta resistencia a las temperaturas de los motores, su resistencia al vertido de aceites y combustibles y su alta resistencia al deslizamiento.

[editar] Aplicaciones especiales

a.- Estructuras Hidráulicas

En Europa, Australia y USA, los adoquines prefabricados de hormigón se han usado en variedad de estructuras hidráulicas que incluyen diques, muros de contención, canales aliviaderos de crecidas, revestimiento de canales y protecciones de zonas costeras. Un ejemplo de estas estructuras es el canal de recogida de agua de lluvia. Normalmente, los Euroadoquines se colocan sobre una capa de material granular filtrante, con un tamaño de árido grande.

En los casos de revestimientos, la base del dique se suele proteger frente a deslizamientos mediante tablestacas de madera colocadas muy cerca unas de otras y unidas mediante tablas de arriostramiento o tablestacas transversales. La velocidad de desplazamiento del agua en los canales y su movimiento ondulatorio se puede controlar mediante adoquines que sobresalgan un poco en los extremos. Por último, y de manera genérica, en este caso se recomienda el uso de Euroadoquines de 12 cm de espesor por razones de estabilidad.

b.- Protección de Taludes

En estos casos, cualquier tipo de Euroadoquin tanto macizo como el modelo Jardinería es válido. En los taludes, los Euroadoquines se colocan de abajo a arriba sobre una capa de arena de entre 3 y 5 cm de espesor y todo ello sobre un relleno debidamente compactado. La parte superior del talud deberá ser protegida contra socavones mediante la continuación de la superficie de Euroadoquines más allá del propio talud o si no es posible, mediante una hilada de hormigón realizado in situ que actúe como borde de confinamiento o zuncho superior que ate a los Euroadoquines. Como recomendación, cuando se usen Euroadoquines normales o de Jardinería, es aconsejable emplear unidades dentadas colocadas según la disposición en Espina de Pez a 45º o 90º, con el objetivo de obtener una superficie estable.

También hay que tener cuidado en asegurar convenientemente los Euroadoquines-Jardinería cuando la pendiente del talud supere los 45º. Por último, cuando los taludes a pavimentar no presenten cambios bruscos de perfil, se recomiendan los Euroadoquines-Jardinería como solución, mientras que si hay grandes cambios, los Euroadoquines convencionales son los más apropiados.

c.- Aplicación en Granjas

En el norte de Alemania y Holanda los adoquines se están usando mucho en estas zonas, sobre todo en los accesos de maquinaria a las granjas y en industrias agrícolas como centrales lecheras entre otras. Una ventaja añadida del uso de Euroadoquines en estas zonas, es que tienen una mayor resistencia al desgaste, ante el continuo paso de maquinaria de limpieza, que las superficies de hormigón impreso.

d.- Zonas Mineras

Gracias a su naturaleza modular, los Euroadoquines se han mostrado de gran utilidad en zonas mineras. Aquí, el hecho de que se puedan colocar en espacios confinados y que pueda abrirse al tráfico inmediatamente, da ventaja a los Euroadoquines frente a otros tipos de pavimentos. Como conclusión, diremos que los Euroadoquines proporcionan al proyectista y constructor un excepcional abanico de opciones (texturas, colores y modelos), lo que permite su aplicación desde temas estéticos hasta pavimentos industriales para tareas pesadas. Esta versatilidad se basa en su naturaleza modular y un amplio espectro de tipos, formas, espesores y modelos de colocación. La influencia de estas combinaciones en el comportamiento y cálculo de los firmes de Euroadoquines serán considerados en capítulos posteriores.

Por último, cabe destacar la economía de mantenimiento de las superficies pavimentadas con Euroadoquines.

[editar] Artículos relacionados


[editar] Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies