Cálculo de Secciones en Zonas Portuarias, Industriales y Aeropuertos

-

De Construpedia



Logo EuroAdoquin.JPG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Euroadoquin en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Euroadoquín

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

[editar] Cálculo de secciones en zonas portuarias, industriales y Aeropuertos

En este capítulo se recogen recomendaciones para el cálculo de secciones en diversos ámbitos de aplicación.



[editar] Zonas portuarias

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes recomendaciones tienen como ámbito de aplicación el Proyecto y Construcción de Firmes y Pavimentos Portuarios cualquiera que sea su tipo o destino. Dentro de ellos se incluyen todas las superficies que han de soportar tráfico de rodadura no restringida, ya sean públicas o privadas, o instalaciones industriales específicas.

En cualquier caso, debemos señalar que estas recomendaciones genéricas sobre el Cálculo de Pavimentos de Euroadoquines en Zonas Portuarias pueden ser ampliadas en "ROM 4.1.-94. Proyecto y Construcción de Pavimentos Portuarios." Puertos del Estado. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.


2.- METODOLOGÍA

El procedimiento a seguir para dimensionar el firme consta de las siguientes etapas:

  • Determinación de uso de la zona en la que se está proyectando el firme y tipo de actividad.
  • Caracterización de las cargas e intensidades de uso.
  • Establecimiento de las categorías de tráfico.
  • Caracterización de la explanada.


3.- DETERMINACIÓN DE USOS DE LAS SUPERFICIES TERRESTRES PORTUARIAS

A efectos de su pavimentación, las diferentes zonas que se pueden distinguir en un puerto se pueden clasificar atendiendo al uso que se vaya a hacer de las mismas y/o al tipo de actividad al que vayan a ser destinadas. Así, atendiendo al uso podemos distinguir cinco zonas:

  • Uso Comercial. Incluye todas las áreas destinadas a efectuar intercambios entre los modos de transporte marítimo y terrestre, manipulación y almacenamiento de mercancías y cuyo fin primordial es el comercio ya sea nacional o internacional.
  • Uso Militar. Relacionado directamente con buques de uso militar, donde es de destacar la existencia de algunas acciones especialmente agresivas.
  • Uso Pesquero. Relacionado directamente con la actividad pesquera, incluyendo las zonas de paso de pesca, de abastecimiento y atraque de embarcaciones.
  • Uso Deportivo. Comprende todas aquellas instalaciones en las que se realizan actividades específicas de deporte y recreo, incluyendo los complejos naútico-residenciales, embarcaderos deportivos, puertos e islas.
  • Uso Industrial. Aquel que es característico de una industria o zona industrial (refinerías, astilleros, siderugias.)


4.- CARACTERIZACIÓN DE LAS CARGAS E INTENSIDADES DE USO


Una vez establecidos los distintos usos para cada zona portuaria, en primer lugar se han de clasificar las cargas por sus efectos sobre los firmes, estableciéndose, en cada caso, una Carga de Cálculo. En segundo lugar, se analizan las Intensidades de Uso que van a desarrollarse en cada superficie durante la vida útil del pavimento. El objetivo de esto es establecer un parámetro de dimensionamiento, que son las Categorías de Tráfico, combinando la Caracterización de las cargas y las Intensidades de uso.


4.1.- CARACTERIZACIÓN DE LAS CARGAS

Las cargas de cálculo se clasifican como Bajas, Medias o Altas para las distintas situaciones posibles (Tabla a 1.). En este apartado se dan unas recomendaciones generales de cargas para cada tipo de actividad incluida dentro de los diferentes usos. No obstante, para un cálculo detallado de los valores de cargas de cálculo recomendamos remitirse al "ROM 4.1.-94. Proyecto y Construcción de Pavimentos Portuarios." Puertos del Estado. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.


4.2.- INTENSIDADES DE USO

Las intensidades de uso se clasifican como Reducidas, Medias o Elevadas para las distintas situaciones posibles. Salvo que se dispongan de datos concretos y específicos, (en cuyo caso se recomienda remitirse a "ROM 4.1.-94. Proyecto y Construcción de Pavimentos Portuarios." Puertos del Estado. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente), en aquellos casos más generales en que no se dispone de todos los datos, se aconseja efectuar el dimensionamiento con una intensidad de uso Media, para cualquier situación, excepto cuando el proyectista prevea la existencia de una gran afluencia de tráfico en la zona, en cuyo caso los cálculos se efectuarán con una intensidad de uso Elevada. Como se podrá observar con posterioridad (ver apartado 5), este matiz diferenciador de intensidades de uso sólo afectará en el caso de cargas bajas. Intensidades de uso Reducidas no son recomendables, salvo en el caso de disponer de datos específicos que lo aconsejen.



5.- CATEGORÍAS DE TRÁFICO

En este apartado, se definen unas Categorías de Tráfico en función de la carga de cálculo y de las intensidades de uso de las superficie considerada. Las Categorías de Tráfico serán:

  • Muy pesado: A
  • Pesado: B
  • Ligero: C
  • Medio: D

Debemos aclarar que estas Categorías de Tráfico son válidas exclusivamente para la zonas portuarias y no son extrapolables a otras zonas como las urbanas ya planteadas con anterioridad. En la Tabla A.2. se especifican las Categorías de Tráfico para zonas portuarias, exceptuando los viales de acceso y las zonas complementarias de circulación.


Tabla 2


6.- CARACTERIZACIÓN DE LA EXPLANADA

Al igual que en el apartado 5.3.2.2. "Datos para el Cálculo", se definen tres categorías de explanadas establecidas en función del índice CBR. Así, tenemos:

  • E1: 5 <= CBR < 10
  • E2: 10 <= CBR < 20
  • E3: 20 <= CBR

7.- CATÁLOGO DE "SECCIONES TIPO".

En este apartado, se definen unas Secciones Tipo en función de los Usos y/o Actividades que el proyectista contemple y de las Categorías de Tráfico.

Por otro lado, en este catálogo se han distinguido entre varios materiales para la Base y se adopta un material granular para la Subbase (zahorra natural). Es importante señalar que la Caracterización de la Explanada influye sólo en los casos de Tráfico C y D, mientras que los casos A y B las secciones tipo son independientes de ella.


[editar] Zonas industriales

Para proceder al dimensionamiento de los firmes de Euroadoquines ubicados en áreas destinadas al uso industrial, basta seguir el procedimiento indicado en el apartado D (Zonas Portuarias) para el caso de Uso Industrial. Procedimiento que esquemáticamente podría resumirse así:

  • Determinación del tipo de actividad en la zona (zonas de operación o zonas de almacenamiento).
  • Caracterización de las cargas e intensidades de uso.
  • Establecimiento de las categorías de tráfico.
  • Caracterización de la explanada.

Realizado esto, bastaría entrar en el Catálogo de Secciones Tipo y obtendríamos los espesores recomendados para cada estrato del firme.


[editar] Aeropuertos

Figura 4


La aplicación de pavimentos de Euroadoquines en aeropuertos, está especialmente indicada para las áreas de estacionamiento de aviones delante de los hangares, para las áreas de aprovisionamiento y para las pistas de rodadura en las que el avión se encamina a descargar pasajeros y/o equipaje, tras aterrizar, o donde se incorpora a la pista de despegue. En estas áreas, se han de destacar las enormes cargas a resistir, los vertidos contínuos de lubricantes y combustibles y/o los grandes esfuerzos que se producirán debido al giro de los aviones, por todo ello son como ya señalamos, los lugares idóneos para la instalación de pavimentos de Euroadoquines.

Así, cuando el estado de la superficie del pavimento existente es inaceptable, y es preciso proceder a su rehabilitación tenemos tres alternativas:

  1. Aplicar una capa de hormigón sobre la superficie existente, convenientemente preparada.
  1. La aplicación de lechada bituminosa, lechada de cemento y base epoxi.
  1. Colocación de Euroadoquines Prefabricados de Hormigón (Figura 4.).

Decantarse por esta última alternativa tiene considerables ventajas.como son:

  • Gran durabilidad y resistencia mecánica elevada. Los Euroadoquines están fabricados respondiendo a altos requerimientos en cuanto a calidad, con resistencias características a los 28 días que superan los 50 N/mm2.
  • Estabilidad Superficial. Los Euroadoquines proporcionan una superficie fuerte y duradera capaz de resistir las presiones de las llantas y las fuerzas de torsión de las ruedas. Los Euroadoquines están achaflanados en todos sus bordes y, consecuentemente la incidencia del desgajamiento es reducida.
  • Buenas características de Retracción-Dilatación por variación de Temperatura.
  • Buen comportamiento ante la fricción. Propiedad muy importante en las áreas de abastecimiento.
  • Resistencia a los vertidos de lubricantes y combustibles.
  • Inalterabilidad a la exposición de temperaturas altas, como las del chorro de los motores.
  • Facilidad de reutilización.

Los Euroadoquines pueden ser fácilmente levantados para introducir nuevas conducciones, y rápidamente pueden ser de nuevo aptos para su uso, inmediatamente después de su colocación. Como ejemplo práctico, en la rehabilitación del área de estacionamiento del Aeropuerto de Caymans se ha procedido a realizar un corte de 20 cm de profundidad en el pavimento existente, se ha colocado un borde de confinamiento a lo largo de todo el perímetro, para posteriormente esparcir una arena fina en un espesor de 4 cm y colocar sobre ella adoquines de 8 cm de espesor.

Finalmente se ha vibrado, se ha esparcido la arena de sellado volviendo a compactar y una vez eliminado el exceso de arena se ha pasado un rodillo metálico que garantiza el trabajo solidario de las piezas. La renovación del pavimento en la forma descrita consigue ahorros importantes del orden de un 70 % del coste de un nuevo pavimento. La sección propuesta (caso de rehabilitación de un pavimento), es el caso más común en las zonas aeroportuarias. Así, sobre la base de hormigón magro y el pavimento de hormigón ya existentes, se procede a esparcir una arena convenientemente graduada en un espesor de 3-5 cm, se colocan los adoquines (8-10 cm de espesor), para finalmente esparcir la arena de sellado en el espacio libre entre juntas.


[editar] Artículos relacionados


[editar] Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies