Proceso de Fabricación, Suministro y Recepción del Euroadoquín

-

De Construpedia



Logo EuroAdoquin.JPG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Euroadoquin en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Euroadoquín

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

[editar] Proceso de fabricación, suministro y recepción

[editar] Recepción, almacenaje y control de materias primas

En el ámbito de la producción de adoquines Prefabricados de Hormigón, dada la complejidad tecnológica del producto, la fase de recepción y almacenaje de las materias primas resulta muy importante para el proceso de fabricación. Se requiere la máxima precisión en la definición de los pedidos de aprovisionamiento y en el control de la aceptación de los suministros.

[editar] Dosificación y amasado

[editar] Dosificación

La composición granulométrica es diferente para las dos capas del adoquín. No obstante, ambas capas tienen en común estar constituidas con material previamente seleccionado, buscando una mezcla bien graduada con distintos tamaños de árido.

[editar] Amasado

  • Generalidades. La mezcla tiene una influencia muy importante en la obtención de niveles de calidad óptimos del producto terminado.
  • Equipo e instalaciones necesarias. La mezcla de los componentes debe ser efectuada a través de una mezcladora que permita garantizar la máxima homogeneidad de la amasada.
  • Procedimiento. El tiempo de mezcla, medido a partir del final de la carga de todos los componentes previstos, debe ser suficiente para garantizar la homogeneidad de la amasada.

[editar] Vibrocomprensión

Es un proceso automatizado consistente en la superposición de las dos amasadas en los moldes metálicos de los adoquines, para posteriormente, comprimir a una determinada presión, produciéndose la vibración del conjunto al mismo tiempo que la compresión. Esta operación se realiza dos veces, una para cada capa del adoquín, asegurándose así, la perfecta cohesión entre ambas.

[editar] Curado

Tras el moldeado, se procede al curado de los adoquines.

[editar] Embalaje y almacenamiento

El proceso de embalaje y almacenamiento de los Euroadoquines Prefabricados de Hormigón se realiza una vez que los adoquines han sido curados. Es necesario aclarar que cada fabricante tiene su propio sistema de embalaje, función del sistema de fabricación y del tipo de maquinaria utilizada. En líneas generales podemos decir que los adoquines se disponen en palés que comprenden un número variable de adoquines, según sea su forma, pero que suponen de unos 7 a 10 m2 de pavimento en los modelos más usuales. El almacenamiento de los adoquines se realiza en las fábricas, debiendo permanecer en las mismas un tiempo variable, función del proceso de fabricación, de forma que se garantice la resistencia del adoquín al ser entregado.

[editar] Suministro

Los adoquines deben ir identificados según lo especificado en la norma prEN 1338. Los datos suministrados serán los siguientes:

  • Identificación del fabricante y fábrica.
  • Identificación de la norma por referencia a su número prEN 1338.
  • Identificación de sus dimensiones nominales.
  • Identificación del producto mediante la palabra "EUROADOQUIN".
  • Identificación de la fecha de prensado.

Esta identificación quedará reflejada, según decida el fabricante en, al menos, uno de los siguientes elementos:

  • El albarán.
  • El paquete o, al menos, en el 0,5% de las piezas, con un mínimo de dos piezas por paquete.

[editar] Recepción de cada partida en obra

En el momento de la entrega se dará conformidad a la cantidad, marcado y aspecto (defectos superficiales, textura y color). De entre los adoquines entregados durante una jornada, se tomarán al azar los necesarios para la comprobación de "aspecto", tomando una muestra de 20 adoquines por cada 2000 m2 o fracción, suministrados de un mismo modelo y color.

Esta comprobación se realizará de acuerdo con lo establecido en la norma prEN 1338, y teniendo en cuenta lo establecido en el Capítulo 3 (3.3.- Aspecto, Textura y Color) de este Manual. El lote será aceptado cuando los adoquines sean sensiblemente similares a los aportados como muestra, en su caso, y no aparezca más de uno que presente defectos tales como los recogidos en el Capítulo 3 (3.3.- Aspecto, Textura y Color), con sus indicaciones complementarias. En el caso de que los resultados de esta comprobación no sean satisfactorios, se repetirá esta inspección, tomando tres nuevas muestras de 20 adoquines cada una por cada 2000 m2 de adoquines suministrados en el día de un mismo modelo y color.

El lote será aceptado si no aparecen más de cuatro adoquines que presenten defectos tales como los recogidos en el apartado 3.3 con sus indicaciones complementarias. No siendo aceptables reclamaciones referentes a este concepto, con posterioridad a los cuatro días de la recepción.


[editar] Comprobación de las restantes características

Tamaño del lote. Estará formado por los adoquines que componen una superficie de hasta 2000 m2 de un mismo modelo y color y procedentes de una misma partida, entendiendo por partida el total de piezas fabricadas en un lanzamiento.

  • Tamaño de la muestra. Estará formada por los adoquines necesarios para la realización por triplicado de los ensayos contemplados en la norma prEN 1338.
  • Toma de muestras. Se tomarán al azar, entre las piezas que componen el lote y hayan superado el control de aspecto para una misma operación, hasta 6 unidades por cada lote de 2000 m2 o fracción, para cada serie de ensayos (hasta 18 unidades en total para poder realizar por triplicado la totalidad de los mismos). Estas piezas serán debidamente identificadas y conservadas. En su identificación se indicará la fecha de fabricación.
  • Realización de los ensayos. Condiciones de aceptación o rechazo. El receptor realizará, si así lo desea, total o parcialmente, los ensayos establecidos en la norma prEN 1338 referidos a la comprobación de las características geométricas, absorción de agua, resistencia a la rotura, resistencia a la abrasión (si por su clase procede), empleando 3 piezas para cada ensayo (las piezas empleadas para el control dimensional podrán ser utilizadas para los ensayos destructivos).

Los ensayos podrán realizarse a cualquier edad, reflejando ésta en el resultado de los mismos, pero se deberá tener en cuenta que es a partir de los 28 días de la fecha de su prensado cuando los adoquines deben cumplir lo especificado para sus características físicas. Los ensayos que vayan a realizarse deberán comenzar tan pronto como sea posible, y nunca más tarde de veinte días a partir de la fecha de entrega. La designación del laboratorio se efectuará por mutuo acuerdo entre el comprador y el fabricante. También se fijarán de mutuo acuerdo la fecha de la toma de muestras y de la realización de los ensayos. En ambas operaciones, el fabricante podrá estar siempre presente o representado. Las comprobaciones y ensayos así como la recepción podrán ser también realizadas en las instalaciones del fabricante, con consentimiento del comprador. El receptor deberá comunicar al fabricante su disconformidad o reparo, inmediatamente después de conocer el resultado de los ensayos. Si se procediese a la colocación de los adoquines antes de realizar los ensayos, se entiende que el receptor presta su total conformidad a los materiales ya colocados. Si los resultados de los ensayos realizados sobre cada lote son satisfactorios, el suministro es aceptado. Si uno o varios ensayos no presentan resultados satisfactorios, se procederá a realizar, para las características en duda, dos series de ensayos de contraste, salvo que el fabricante decida retirar el lote. Estos ensayos también se realizarán en un laboratorio de común acuerdo entre el comprador y el fabricante, debiendo haber transcurrido un mínimo de 28 días desde la fecha de prensado. Si estos controles complementarios son satisfactorios, el lote es aceptado, y si no lo son, se podrá proceder a la reclasificación del lote, si esto es posible y el comprador lo acepta, o al rechazo del mismo.

  • Coste de los ensayos. El coste de los ensayos y muestras será asumido por quien lo solicite. En caso de que los resultados finales sean desfavorables, estos serán por cuenta del fabricante.

[editar] Artículos relacionados


[editar] Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies