Cálculo Abreviado de Secciones de Pavimentos de Euroadoquines

De Construpedia



Logo EuroAdoquin.JPG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Euroadoquin en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Euroadoquín

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Cálculo abreviado de secciones de pavimentos de euroadoquines

UTILIZACIÓN DE LAS TABLAS DE SECCIONES TIPO

Para determinar el tipo de sección necesaria en pavimentos de Euroadoquines, de forma abreviada, se utiliza una tabla de doble entrada, con los siguientes datos:

1. En primer lugar debemos conocer el tipo de explanada sobre la que se colocará el resto del pavimento (base, subbase, capa de arena y Euroadoquines). Según la Instrucción 6.1 y 2 IC sobre secciones de firmes (1989) se definen tres Categorías de Explanadas establecidas principalmente por su índice CBR mínimo, aunque no sólo por él, sino por la clasificación del suelo. Los límites CBR son los Siguientes: E1 (5 <= CBR < 10) E2 (10 <= CBR < 20) E3 (20 <= CBR)


Si el terreno natural no posee las condiciones resistentes mínimas exigibles, es decir, un índice CBR inferior a 5, es preciso efectuar un tratamiento especial de mejora del mismo, que puede ser entre otros: sustitución de suelos o estabilización con cemento.


2. En segundo lugar debemos conocer el uso de la vía, que de acuerdo con la tabla siguiente pertenecerá a una determinada clase: C0, C1, C2, C3, C4, (para tráfico pesado en vías urbanas se toman clases C0 y C1).


El desarrollo de este método se puede encontrar en el capítulo 5 de este Manual, en el apartado 5.3. Con los mismos datos entramos en la tabla Secciones Tipo para calzadas rígidas en el caso de que se justifique el empleo de bases rígidas de hormigón H-175, o en el supuesto en que tengamos que colocar los Euroadoquines sobre una base preexistente de este material.



Figura 1


Figura 2


Figura 3

Artículos relacionados


Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies