Influencia de las cargas originadas por el tráfico rodado en los adoquines

De Construpedia



Logo EuroAdoquin.JPG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Euroadoquin en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Euroadoquín

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Influencia de las cargas originadas por el tráfico rodado en los adoquines

Para aumentar la estabilidad del pavimento, es preciso colocar los EUROADOQUINES en una cierta posición respecto a la dirección del tráfico rodado. Las cargas dinámicas, originadas por las ruedas de los vehículos en movimiento, actúan sobre los adoquines simultáneamente en ambas direcciones.

  • Cargas verticales, que se transmiten a las capas soporte
  • Cargas horizontales, que producen un movimiento de rotación en el adoquín, soportado por las caras laterales de las unidades contiguas
ColocacionEuroadoquinfigura5.jpg

Los adoquines colocados con uno de sus ejes paralelo a la dirección del tráfico deben soportar las fuerzas de rotación sobre dos lados.

ColocacionEuroadoquinfigura6.jpg

En el caso de que los adoquines estén colocados en diagonal respecto a la dirección del tráfico, las fuerzas de rotación se distribuyen entre sus cuatro lados.

ColocacionEuroadoquinfigura7.jpg

La colocación en diagonal de los adoquines tiene la ventaja añadida de disminuir sustancialmente los ruidos producidos por el tráfico. Este ruido también se reduce significativamente empleando EUROADOQUINES bicapa.

ColocacionEuroadoquinconsejo5.jpg

En la página siguiente podemos apreciar distintas aplicaciones de colocación en planta, tanto en el caso de zonas de tráfico rodado, como para zonas sin tráfico previsto (Figuras 8 y 9).

En la Figura 8 se incluyen algunos ejemplos de colocación en planta, recomendados cuando se prevea tráfico de vehículos sobre el área pavimentada.

En el caso de zonas donde no esté previsto tráfico rodado, si bien hay que dimensionar el espesor de los adoquines y las capas soporte para que resistan las cargas que, eventualmente, producirán los vehículos que puedan acceder (servicios públicos, vehículos sobre aceras...), las secciones en planta pueden ser mucho más variadas en cuanto a su diseño dado que, al no ser habitual la circulación de vehículos en estas zonas, no se tienen las restricciones en planta recomendadas para el caso de circulación de vehículos.

En la Figura 9 se incluyen algunos ejemplos de colocación en planta que pueden emplearse en zonas donde no se espere la circulación de vehículos.


ColocacionEuroadoquinfigura8.jpg


ColocacionEuroadoquinfigura9.jpg

Artículos relacionados


Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies