Prevención de Riesgos Laborales en la Obra:Control Operacional

De Construpedia

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Más allá de los protocolos y metodologías fijados por los procedimientos de trabajo del sistema de gestión de PRL de cada constructora, en las obras y en función de sus características y necesidades, es necesario definir procedimientos o instrucciones de trabajo que nos permitan mejorar la acción preventiva en estos centros.

Instrucciones de trabajo

Hacer click para ampliar

Ante unidades de obra complejas, ya sea por su volumen o su peligrosidad, especialmente aquellas que requieran trabajos en altura, como por ejemplo la construcción de viaductos, es importante que antes del inicio de los trabajos se reúnan los jefes de producción, los encargados propios y subcontratados y los técnicos de seguridad de la obra para planificar y consensuar los métodos constructivos y su adecuación a los contenidos del plan de seguridad y salud.

Esto permite generar una instrucción de trabajo que, de forma integrada, prevé también los elementos preventivos que se utilizarán en la construcción de esta unidad de obra, de forma que disponemos de un documento muy importante, que entre otras cosas, podemos utilizar para:

-Generar un anexo para actualizar el plan de seguridad y salud de la obra, puesto que con toda seguridad este documento será mucho más completo y específico que el que estaba previsto inicialmente en el plan.
-Realizar formación de PRL específica en la obra a los trabajadores que intervendrán en la construcción de esta unidad.
-Proporcionar también información a estos trabajadores mediante la distribución de fotocopias de la instrucción en el transcurso de la sesión de formación descrita en el punto anterior.
-Contribuir a la coordinación de PRL de la obra incorporando estos documentos a las reuniones de coordinación de la obra.

En cualquier caso, se podrán utilizar estas instrucciones de trabajo para todas aquellas actividades susceptibles de mejorar su planificación y organización, en este caso en el ámbito preventivo.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies