Prevención de Riesgos Laborales en la Obra:Consulta, Comunicación y Participación

De Construpedia

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Desde la obra hay que potenciar la consulta, comunicación y participación de los trabajadores y otras partes interesadas en el ámbito de la PRL.

Contenido

Comité de seguridad y salud

El comité de seguridad y salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Se constituirá un comité de seguridad y salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con cincuenta o más trabajadores.

El comité estará formado por los delegados de prevención, por un lado, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención, por el otro.

Este órgano raramente tiene oportunidad de constituirse en las obras, dado que estos centros de trabajo son temporales y la mayoría del personal está subcontratado. No obstante, es importante favorecer las condiciones necesarias para que el comité se pueda constituir y para que pueda ejercer sus competencias.

Otros órganos de representación

Las reuniones de la comisión de seguridad y salud se constituyen también como órganos de representación. Estos encuentros permiten la participación de un sector importante del personal de la obra, además de los delegados de prevención de las diferentes empresas de la obra.

Delegados de prevención

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores en funciones específicas en materia de PRL en el trabajo. Son designados por y entre los representantes del personal de acuerdo con los criterios que fija el artículo 35 de la Ley 31/95. Son competencias de los delegados de prevención:

-Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
-Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
-Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, en relación con las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente ley.
-Ejercer una tarea de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

La comunicación con trabajadores inmigrantes

El equipo de obra tendrá que definir los sistemas para asegurar que se tienen en cuenta los aspectos comunicativos y culturales de los trabajadores inmigrantes de la obra, con el fin de garantizar un nivel de prevención adecuado.

Especialmente importante es asegurar que estos trabajadores entienden el contenido de las sesiones de formación en prevención de riesgos laborales; por lo tanto, habrá que definir los medios que lo hagan posible en cada caso.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies