Formación e Información de PRL

De Construpedia

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Todos los recursos humanos deben disponer de la formación e información a la que se refiere la Ley 31/1995, que tienen que facilitar sus respectivas empresas. Para los trabajadores que pertenezcan a empresas que formen parte del Convenio de la Construcción, el contenido de esta formación está determinado por el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción que define la resolución de 1 de agosto de 2007.

Hacer click para agrandar

Esta formación estará dividida en dos ciclos:

- a) El primer ciclo, denominado Aula Permanente, contiene la formación inicial sobre los riesgos del sector así como los principios básicos y conceptos generales sobre la materia. Tiene una duración de 8 horas.
- b) El segundo ciclo deberá transmitir conocimientos y normas específicas en relación al lugar de trabajo u oficio. La duración y los contenidos específicos estarán en función de los oficios y funciones que desarrolle el trabajador. Toda esta información quedará acreditada, a partir del 1 de enero de 2012, a través de la TPC (Tarjeta Professional de la Construcción) y cada trabajador dispondrá de esta tarjeta.


Sin embargo, al margen de esta formación e información generalista, es muy recomendable que los trabajadores reciban una más específica en las propias obras donde tienen que desarrollar su actividad. La formación e información en la obra es impartida y coordinada por el equipo de obra con el apoyo de los servicios centrales; se dirige tanto a trabajadores propios como subcontratados y autónomos, y se realiza mayoritariamente en la misma obra y en horario laboral.

Hay que registrar toda la formación que se realice en la obra de forma que quede constancia principalmente de los asistentes y del temario.

Una forma de clasificar este tipo de formación e información realizada en la obra podría ser la siguiente:

-Formación e información general de PRL en la obra.
-Formación e información de bloques tipo de PRL en la obra.
-Formación e información específica de PRL en la obra.

Contenido

Formación e información general de PRL en la obra

Es aquella que tiene lugar fundamentalmente al inicio de la obra o antes de iniciar unidades importantes de la misma. Reúne a todos los trabajadores del centro de trabajo y su temario puede contener, entre otros temas, los siguientes:

-Recordatorio de derechos y obligaciones.
-Principales riesgos de la obra.
-Medidas preventivas asociadas.
-Plan de emergencia.
-Protecciones colectivas de la obra.
-EPI que se han de utilizar.
-Instalaciones de higiene y bienestar.

Estas sesiones de formación se pueden realizar de forma que en el transcurso de las mismas se incorporen temarios de otras áreas, como por ejemplo temas de medio ambiente o calidad.

Formación e información de bloques tipo de PRL en la obra

Va dirigida a determinados trabajadores en función de su actividad y se trata de formación e información especializada que en general es extrapolable de una obra a otra. Algunos ejemplos podrían ser:

-Trabajos en altura.
-Riesgos eléctricos.
-Protecciones colectivas e individuales.
-Primeros auxilios.
-Manipulación manual de cargas, etc.

Formación e información específica de PRL en la obra

Va dirigida a grupos de trabajadores muy concretos con responsabilidades constructivas de unidades de la obra especialmente peligrosas. Su contenido no es otro que el desarrollo de las instrucciones de trabajo que se han definido para planificar los métodos constructivos para estas unidades. Es, por lo tanto, la formación e información más específica y responde a necesidades reales de la obra.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies