Control Interno de la PRL de la Obra

De Construpedia

Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Estas visitas son realizadas por los miembros de equipo de obra de acuerdo con la disciplina fijada por el sistema de gestión de PRL. Para realizar este control interno, se dispone de los siguientes mecanismos:

-Seguimiento de los objetivos de PRL de la obra.
-Control activo. Programas de puntos de inspección.
-Control de la subcontratación.
-Control pasivo. Análisis de accidentes incidentes, y enfermedades profesionales.
-No conformidades y acciones correctivas y preventivas.
-Sanciones a los trabajadores por incumplimientos en materia de PRL.
-Control documental de la subcontratación.
-Registros de PRL.

Contenido

Seguimiento de los objetivos de PRL de la obra

Lo realiza periódicamente el equipo de obra, y en caso de observarse desviaciones, se definen las acciones correctivas necesarias para asegurar su cumplimiento.

Control activo. Programas de puntos de inspección

El cumplimiento de los requisitos preventivos de la obra se asegura a través de la vigilancia y corresponsabilidad de los equipos de obra.

Para complementar esta tarea y para aquellos puntos de especial interés que requiera un control más exhaustivo se pueden utilizar programas de puntos de inspección.

01 03 20.jpg

Estos documentos se definen de forma integrada con requisitos de calidad y medio ambiente, y contienen o pueden contener:

-Requisitos normativos y legales.
-Requisitos de cliente y otras partes interesadas.
-Requisitos derivados de los documentos del sistema de gestión.
-Requisitos del plan de seguridad y salud.

El registro de estas inspecciones permite, además de una mayor implicación de los responsables de las inspecciones, una importante mejora en la medida y control de las no conformidades de PRL y por lo tanto facilita la creación de las acciones correctivas pertinentes.

Control de la subcontratación

Deben cumplirse los requisitos fijados por la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y por el Real Decreto 1109/2007 que la desarrolla. Así, entre otros aspectos, deberá asegurarse:

-La solicitud del registro de la inscripción de les empresas subcontratadas en el Registre de Empresas Acreditadas. Está gestión deberá realizarse un mes antes de la firma del contrato con cada empresa subcontratista.
-La existencia en la obra del Libro de Subcontratación, debidamente actualizado.
-El control de los niveles de subcontratación.
-En caso que exista un cuarto nivel de subcontratación, debe haberse aprobado previamente por la Dirección Facultativa.

Control pasivo. Análisis de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales

Hacer click para ampliar

Hay que investigar los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales para determinar las causas y establecer las acciones correctivas pertinentes.

Esta investigación la tiene que realizar el equipo de obra con la participación de los representantes de los trabajadores y tiene que ser revisada por técnicos de prevención de los servicios centrales con la participación de los trabajadores. En el transcurso de la misma se reconstruirán los hechos y se recogerá toda la información posible considerando estrictamente los hechos acreditados.

El conjunto de las investigaciones de la empresa permite establecer controles estadísticos y la definición de indicadores que permiten la identificación de acciones correctivas globales para aquellos problemas que se reproducen en diferentes centros de trabajo.

No conformidades y acciones correctivas y preventivas

Las no conformidades tienen por objeto registrar aquellos incumplimientos o desviaciones, en este caso, de los requisitos preventivos de la obra.

Las acciones correctivas definen las acciones necesarias que hay que realizar para eliminar las causas que han dado lugar a las no conformidades.

Las acciones preventivas se definen previamente a la aparición de no conformidades, actuando sobre las causas que potencialmente las pueden desencadenar.

Todos estos documentos complementan todos los mecanismos de inspección de la obra y aseguran la existencia de canales de mejora continua en la obra.

Medidas disciplinarias a los trabajadores por incumplimientos en materia de PRL

El equipo de obra tiene que velar para que todo su personal cumpla estrictamente las medidas de seguridad establecidas en el plan de seguridad y salud, procediendo cuando sea necesario, y una vez efectuado un requerimiento previo por escrito, recorrer al régimen disciplinario previsto por la empresa, convenio y Estatuto de los trabajadores .

Igualmente, desde la empresa principal se podrán realizar amonestaciones escritas a trabajadores de empresas subcontratadas ante estos incumplimientos. Estas amonestaciones se enviarán a las empresas de estos trabajadores para que sean ellas las que, en su caso, les apliquen las medidas disciplinarias.

En cualquier caso, a la hora de aplicar medidas disciplinarias a un trabajador se deben considerar las instrucciones, formación e información de prevención de riesgos laborales que haya recibido el trabajador.

Control documental de la subcontratación

Para asegurar el estricto cumplimiento de la legislación preventiva hay que verificar, antes del inicio de sus actividades, que las empresas subcontratistas y los propios trabajadores autónomos han dado respuesta a los siguientes requisitos

-Inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas.
-Disposición de una de las modalidades de organización de recursos de las actividades preventivas empresariales: servicio de prevención propio, servicio de prevención ajeno, etc.
-Evaluación de riesgos para sus actividades contratadas.
-Designación del responsable de seguridad.
-Formación e información.
-Aptitud médica.
-Marcado CE y declaración de conformidad de maquinaria fija y móvil, además de los registros de la ITV y mantenimiento. (Los registros de ITV sólo se exigen a las máquinas matriculadas que superen los 25 km/h).
-Autorización y formación específica, si fuese necesario, para los operadores o conductores de la maquinaria.
-Cumplimiento de los requisitos para subcontratar sus trabajos.
-Entrega de los equipos de protección individual.


Además, es recomendable exigir a las diferentes empresas subcontratistas, antes de iniciar los trabajos, los siguientes documentos:

-Certificado de la Agencia Tributaria conforme está al corriente de pagos.
-Certificado de estar al corriente de pagos a la Seguridad Social.
-Escritura de constitución o adaptación de estatutos y poderes.
-Tarjeta con el núm. CIF.
-Impuesto de actividades económicas.
-Póliza de accidentes de trabajo con la mutua patronal.
-Póliza de seguro de accidentes fijada por el convenio.
-Póliza de seguro de responsabilidad civil que incluya la responsabilidad civil patronal.
-Relación de trabajadores asignados inicialmente a la obra, categoría, núm. de afiliación, fecha de alta en la empresa y fecha de inscripción en la obra.
-Fotocopia de la última liquidación de la Seguridad Social. Igualmente, mensualmente hay que exigir los siguientes documentos:
-Documento de alta y baja de los trabajadores en el periodo de duración de los trabajos.
-Fotocopia de los TC-1 y TC-2 del mes.
-Mensualmente, y, en especial al liquidar al proveedor. Aceptación del cobro del trabajador subcontratista.
-En caso de accidente de un trabajador, copia del parte de accidente debidamente sellada por el INSS o mutua de accidentes.
-En caso de accidente de trabajo en la obra que afecte a la responsabilidad civil del subcontratista, fotocopia del parte de accidente del subcontratista a su compañía.

Registros de PRL

El equipo de obra ha de identificar, mantener y archivar debidamente los registros que el sistema de gestión de PRL de la obra genera. Estos registros, tales como registros de formación, actos de coordinación, etc., serán requeridos en las diferentes inspecciones externas que realizarán en la obra y pueden tener especial interés en caso de que se produzca un accidente importante. En este caso, se recomienda su conservación y archivo hasta que las consecuencias judiciales del accidente hayan cesado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies