Planta de Depuración

De Construpedia

cat: planta de depuració f.; eng.: wastewater treatment plant.


Contenido

Definición

  • f. Conjunto de reservorios y estructuras adonde confluyen las aguas residuales para su tratamiento de descontaminación y depuración.

También denominada Estación Depuradora de Aguas Residuales: EDAR.

Descripción Ampliada

Cuando las aguas negras son conducidas hasta estas instalaciones especiales, a veces mezcladas con aguas pluviales, son tratadas mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, consiguiendo así un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.

Generalmente, las EDAR tratan aguas residuales locales, procedentes del consumo de las áreas urbanas en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos estandarizados y convencionales.

En los casos de ciertas industrias o grandes empresas, existen EDAR que se diseñan y construyen especialmente para tratar las aguas residuales que generan.

Tratamientos convencionales

1. Tratamiento Primario.

Son tratamientos físicos que se realizan para separar la contaminación que se encuentra en el agua en suspensión, flotación o arrastre. (denominado tratamiento primario) .

Dentro de esta fase se efectúan los siguientes tratamientos:

  • Desbaste: es aquí donde se efectúa la eliminación de gruesos, trapos, compresas, etc.
  • Desarenado: para la eliminación de arenas, pedruzcos, granos de café, etc.
  • Desengrasado: para la eliminación de los sólidos y líquidos no miscibles de densidad menor al agua.
  • Decantación: para eliminar todas las partículas menores a un determinado tamaño.

2. Tratamiento Secundario.

El proceso habitual de depuración, si se requiere, continúa reduciendo a la fracción de contaminación disuelta en el agua. Para ello se emplean bacterias que actúan dentro de grandes tanques, que se agitan para oxigenar el agua y se encargan de alimentarse de esa materia orgánica disuelta, separándose luego mediante un nuevo proceso de decantación. El proceso de tratamiento biológico recibe el nombre de tratamiento secundario, y la decantación de la mezcla de agua y bacterias se conoce como decantación secundaria.

Existen muchos tipos de tratamientos secundarios:

  • Fangos activos,
  • Aireación prolongada,
  • Lechos bacterianos,
  • Biodiscos, etc...

No obstante, el principio de funcionamiento es común a todos.

De hecho, éstos pueden agruparse en tratamientos de biomasa suspendida y tratamientos de biomasa fija.

En los primeros la biomasa (bacterias) está suspendida en el medio acuático en contacto con la contaminación orgánica mediante agitación (fangos activos, aireación prolongada), mientras que en los segundos la biomasa se fija sobre un material soporte que se pone en contacto con el agua y la contaminación orgánica (lechos bacterianos, biodiscos).

3. Tratamiento Terciario.

Se denomina tratamiento terciario a todos los tratamientos fisico-químicos destinados a afinar algunas caracterísiticas del agua efluente de la depuradora para luego emplearse para un determinado uso. De esta manera, existen diversos tratamientos según el objetivo, pero el más habitual es el de la higienización, destinada a eliminar la presencia de virus y gérmenes del agua (cloración, rayos UV...)

La depuración del agua extrae la contaminación a expensas de un consumo energético, pero produce los residuos, concentrados, de todo lo que el agua contenía. Estos subproductos son procedentes del tratamiento primario (salvo los fangos obtenidos de la decantación primaria) asimilables a residuos sólidos urbanos (basuras). Los fangos procedentes de las decantaciones reciben un tratamiento especial (espesamiento, digestión, deshidratación) hasta que son susceptibles de ser tratados como residuos sólidos urbanos o incinerados, o bien como subproducto sometido a otros tratamientos como la estabilización o compostaje, a fin de ser reutilizado por ejemplo, en la agricultura.

Los lodos o fangos de depuración, (procedentes de estaciones de aguas residuales urbanas o de industriales) tienen su propia legislación, fundamentada en su contenido de metales pesados. Por debajo de cierto nivel, se destina al campo para abono o enmienda orgánica, luego el compostaje y finalmente, lo desechable va a vertedero o incineración.

Cuando se realiza la digestión de los fangos por via anaerobia, se generan gases inflamables (metano fundamentalmente) y contaminantes que son quemados para su transformación en dióxido de carbono y agua, y si resulta rentable, se reaprovecha esa energía dentro de la misma planta.

Tratamientos especiales

Los tratamientos especiales se realizan en las aguas industriales, y suelen ser una combinación de procesos convencionales con procesos químicos. Los procesos más comunes en estas plantas son la corrección del pH (alcalinidad) y la precipitación química.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies