Red de Alcantarillado

De Construpedia

cat.: xarxa de clavegueram f.; eng.: sewerage.


Contenido

Definición

  • f. (Del vocablo árabe al - qantara, el puente, en diminutivo del castellano significa el puentecito).

Es el sistema de conductos, tuberías y estructuras empleados para transportar las aguas residuales, cloacales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde diferentes puntos donde las reciben hasta el sitio de tratamiento u otro punto de descarga.

Descripción Ampliada

Existen aún en funcionamiento redes de alcantarillado unitario o mixto, es decir, que reciben conjuntamente las aguas residuales y pluviales. Este tipo de alcantarillado se usa por necesidad en zonas secas y con épocas de escasas precipitaciones ya que los sistemas de conducción pluvial poco usados, pueden convertirse en un foco infeccioso.

Las redes de alcantarillado son estructuras de tipo hidráulico que funcionan a presión atmosférica. Solamente en tramos cortos están formados por tuberías que trabajan bajo presión.

Por lo general se componen de canales de sección circular, oval o compuesta por ambas, que discurren enterradas bajo la vía pública (circulaciones vehiculares y/o peatonales).

Para cualquier población o centro urbano, la red de alcantarillado se considera un servicio básico, no obstante en ciudades de países en desarrollo su instalación es ínfima en relación a la cobertura de redes de agua potable. Este déficit provoca importantes problemas sanitarios (p. ejemplo el cólera u otras infecciones).

Las redes de alcantarillado son un requisito indispensable para la aprobación de construcción de nuevas urbanizaciones.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies