Perspectivas. Programa de Conocimiento de la Realidad

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Tras la evaluación de la propuesta del año 2004, que, como se ha mostrado, supuso un salto tanto cuantitativo como cualitativo respecto ediciones anteriores, se propuso para el 2005 el programa Formación Práctica en Tecnología para el Desarrollo Humano (TpDH) para un total de 25 participantes, 10 de los cuales de la UPC y bajo el esquema de PCR.

Así mismo, se resalta que en el 2005 se ha consolidado la oferta de formación en voluntariado, y que ambas líneas de trabajo se han integrado plenamente en el programa de ED, situación que ha permitido solicitar financiación que debería facilitar la consolidación del programa durante el año 2006.

Existe la previsión de ir aumentando progresivamente el número de plazas de PCR coordinadas desde ISFCataluña una vez se obtenga apoyo adicional necesario (actualmente no se cuenta con apoyo económico para la gestión ni para la coordinación).

Se hace notar que sin apoyo para la gestión y coordinación la extensión del programa no es sencilla, debido, no sólo a los recursos económicos, sino a que las estadías de PCR tienen unas características especiales: son para alumnos todavía en formación, que disponen de sólo dos meses entre cursos académicos y se plantean integradas en programas de desarrollo a largo plazo (normalmente con la implicación de ONGD profesionalizadas o instituciones gubernamentales).

A continuación, se reflexiona sobre dos aspectos particulares de especial interés de cara a ediciones posteriores:

  • la consolidación y expansión en el área de la energía y
  • la coordinación con las redes internacionales de ISF/EWB.

No se incluye el análisis ni la presentación de la situación del programa en relación a ISF-España, simplemente destacar que el programa esta siendo replicado por diversas ISF de la federación española, algunos de forma integrada con la propuesta de ISF-Cataluña aquí presentada y otros de forma autónoma. A pesar de ello, evidentemente, el trabajo de coordinación a nivel estatal forma parte de las perspectivas del programa para ediciones posteriores.

Contenido

PCR en Perú en el Ámbito de la Energía

El primer contacto formal de ISF-Cataluña con una ONGD en Perú fue con Intermediate Technology Development Group (ITDG-Perú) (http://www.itdg.org.pe).

Este contacto se realizó en el año 2003 con motivo de la realización de las 1eas Jornadas sobre Energías Renovables y Desarrollo Humano (www.esfcat.org/erdh03 y www.esf-cat.org/erdh04) en la UPC.

Estas jornadas fueron promovidas por estudiantes y docentes de la UPC, voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras, inmersos en el proceso de crear y consolidar un grupo de trabajo en el ámbito de la energía y la cooperación para el desarrollo humano.

Las afinidades entre las dos instituciones son remarcables, a pesar de sus diferencias organizativas y en la tipología de actividades. En el ámbito de la energía y el desarrollo humano, ambas juegan un papel importante en los principales ejes de acción a nivel internacional (Bouille y McDade, 2002): la concienciación social, el monitoreo de impactos, la generación y socialización de conocimiento, la educación formal e informal, la capacitación técnica, la transferencia de tecnología, la investigación, etc.

A raíz de las jornadas, surgieron diversas iniciativas entorno a proyectos de desarrollo de base tecnológica, que se concretaron en la definición de dos PCR en Cajamarca, el año 2004, relacionados con evaluaciones de los recursos energéticos existentes en diferentes comunidades (energía eólica y energía hidráulica). En estas acciones, participaron cuatro estudiantes y dos profesores de la UPC. Los PCR del 2004 se valoraron muy positivamente por parte de las dos organizaciones, valoración que se ha concretado en la continuidad del programa en el año 2005 y el inicio de una colaboración de más calado a través del proyecto Centro de desarrollo de capacidades en el ámbito de la electrificación rural de la zona andinaCEDECAP (Centro de Demostración y Capacitación en energías renovables), inicialmente financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Programa de Voluntariado Internacional de EWB/ISF

En el entorno de ISF-Cataluña, existen diversas organizaciones que potencian programas de intercambio y voluntariado internacional.

Distintas ONG lo hacen en el ámbito catalán y español (ver propuestas relacionadas como las de la ONGD Setem (www.setem.org), u otras vinculadas a temas de paz tales como las impulsadas por la ONG SCI [www.ongsci.org y www.sci-cat.org]).

Lo mismo ocurre en otros países, por ejemplo, desde los años 60, existe en Estados Unidos el programa de peace corps (www.peacecorps.gov).

Pero, remarcablemente, las propuestas vinculadas específicamente al ámbito de la ingeniería y articuladas en el entorno universitario han sido muy escasas hasta inicios del siglo actual.

El equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación del proyecto Millenium de la ONU presentó en 2005 el trabajo Innovación: aplicar el conocimiento al desarrollo. Se destaca en él, cómo la tecnología, las infraestructuras y la ingeniería pueden contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y, entre otras líneas de actuación, propone movilizar las energías de los estudiantes y jóvenes profesionales de la ingeniería en esta dirección.

Es destacable que en este informe se citen explícitamente las experiencias de movilidad internacional de EWB-ISF Canadá y USA como ejemplos de buena práctica. Con el objetivo de ilustrar las propuestas internacionales y a la vez contrastarlas con los PCR expuestos en los apartados anteriores, se describen brevemente a continuación las iniciativas de EWB Reino Unido y EWB-ISF Canadá.

EWB Reino Unido

EWB Reino Unido (www.ewb-uk.org ) nació en el 2002 de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cambridge.

Esta organización apostó desde el inicio por potenciar estadías en prácticas (placement projects) como una de sus actividades principales.

Su objetivo es proveer conocimiento y recursos a las ONG contrapartes, dando a los estudiantes una experiencia y teniendo un impacto positivo en las zonas de trabajo. Sus PCR (Programa de Conocimiento de la Realidad) duran un máximo de tres meses, desarrollándose estos normalmente durante el verano escolar. Cabe destacar que esta propuesta está abierta no sólo a estudiantes, sino también a aquellos ingenieros que se hayan graduado en los cuatro años previos.

La mayor diferencia con los PCR de ISF parece estar en que la aportación técnica de los estudiantes no está enmarcada en un proyecto de mayor envergadura; es decir, se trata de un soporte técnico puntual a otra entidad.

EWB-ISF Canadá

EWB-ISF Canadá (www.ewb.ca), organización nacida en el año 2000 en Toronto, propone los short term placements para referirse a un programa similar a los PCR, y los complementa con long term placements, de 8 a 24 meses, pensados para jóvenes profesionales de la ingeniería.

Se plantean dos objetivos complementarios para su programa tipo PCR: educar a futuros ingenieros canadienses y desarrollar un trabajo de impacto con las comunidades beneficiarias. Destaca la variedad de PCR ofrecidos, existiendo opciones también para estudiantes ajenos al mundo de la ingeniería. Un punto en común con los PCR de ISF es la voluntad de ofrecer una primera experiencia en cooperación al desarrollo y el objetivo implícito de formar a individuos que puedan revertir en la asociación posteriormente. Como diferencia, cabe destacar que las acciones no parecen estar encuadradas de forma clara en un proyecto de mayor envergadura, lo cual sí hacen a través de los long term placements.

En conclusión, la preparación para el aprendizaje y para la acción parece ser un punto común tanto para ISF como para EWB Reino Unido y Canadá. Lo que diferenciaría los PCR de ISF seria la importancia que se le da a que la acción se enmarque en un programa o proyecto de mayor alcance; como contrapartida el número de participantes que ISF moviliza está limitado por sus capacidades de seguimiento y oferta en los programas de desarrollo que impulsa.

Un reto aún pendiente en el cual se prevé avanzar los próximos años es el de coordinar los programas de PCR que distintos grupos de ISF/EWB, y otros afines, realizan.

La coordinación permitirá ganar en impacto tanto dentro del propio sector de las ingenierías como fuera de él.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies