El Salvador. Programa de Conocimiento de la Realidad

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La experiencia de ISF-Cataluña en El Salvador se inicia a finales de 1998 con un viaje de identificación tras el huracán Mitch en el que se establecen contactos con diferentes agentes de cooperación del país.

En particular, se decide iniciar un proceso de cooperación junto con el Centro de Servicio Social de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) (http://www.uca.edu.sv/general/servsoc.html).

En los estudios de esta universidad se incluyen créditos en acciones de carácter social, y el Centro de Servicio Social cuenta con una planificación y zonas de trabajo donde se pueden realizar estas acciones. El centro solicitó apoyo económico y humano para la realización de sus actividades. ISF se presentó como colaborador no sólo económico, sino, y en especial, con la capacidad de aportar voluntariado y capacidad técnica como valor añadido.

A raíz de estos contactos se formuló el proyecto de Mediciones de tierras para la legalización de tierras en Chalatenango.

El proyecto se articuló a través de estudiantes de la UCA y la UPC que compartían estadías en comunidades rurales mientras realizaban levantamientos topográficos y elaboraban conjuntamente la información técnica necesaria para el proceso legal. Los documentos se entregaban a las comunidades beneficiarias y al servicio legal de la UCA, el cual impulsaba los trámites posteriores.

La importancia de este proceso para las comunidades campesinas era, y es, muy elevada, ya que sin la escritura de las tierras no es posible invertir recursos desde la cooperación internacional. En concreto, este proyecto tuvo como objetivo establecer las condiciones legales mínimas para futuros proyectos en abastecimiento de agua potable y otros servicios básicos en la zona. La experiencia con la UCA llevó al grupo a incorporar los PCR dentro de los programas a largo plazo impulsados por ISF, como en el Plan Director de Agua y Saneamiento en La Libertad donde estudiantes de primeros cursos realizaban actividades técnicas de obtención de datos, que luego eran procesados por el equipo de trabajo mediante sistemas de información geográfica (SIG). El fomento continuado de PCR ha facilitado la consolidación y renovación del grupo de trabajo así como la presencia institucional en el país.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies