Origen y Aproximación Geográfica. Programa de Conocimiento de la Realidad

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


ISF-Cataluña es una ONGD que nace por iniciativa de estudiantes de los últimos cursos de ingeniería de la UPC a principios de la década de 1990.

Es una asociación multidisciplinar formada por profesionales, docentes y estudiantes que trabaja para poner al servicio de las comunidades más desfavorecidas tecnologías para el desarrollo humano.

ISF-Cataluña participa activamente en la Federación Española de ISF (ISF-España) y en distintas redes internacionales especializadas en Ingeniería y Desarrollo. En la misma época, la UPC crea su Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD), una unidad funcional que depende del rectorado. Una de sus actividades es la gestión de una convocatoria anual para la comunidad universitaria que se nutre del 0,7% que alumnos, a través de sus matrículas, y docentes, investigadores y personal de administración y servicios, a través de sus nóminas, donan para que se realicen acciones de cooperación al desarrollo.

Notablemente, el fondo incluye también el 0,7% de los convenios de cooperación educativa, de los convenios de transferencia de resultados entre la universidad y el sector privado, y de las propuestas de formación permanente articuladas a través de la Fundació UPC.

Desde el inicio, ISF-Cataluña ha solicitado subvenciones al CCD para realizar identificaciones y asistencia técnica en diversos proyectos, gracias a que la mayor parte de sus voluntarios son miembros de la comunidad universitaria.

A lo largo de los años, tanto la asociación como su estructura organizativa evolucionaron y, a finales de los 90, se planteó la necesidad de dotarse de un nuevo marco organizativo.

Se incluyó la propuesta de articular los proyectos universitarios con estudiantes bajo un enfoque general de ED.

Se partía de microproyectos descoordinados y gestionados de forma autónoma y se pretendía llegar a una propuesta de voluntariado internacional que respondiese a un marco general de intervención de ED en estudios de ingeniería.

Los inicios de la propuesta coincidieron con la formalización del programa general de intervención en ED tanto en ISF-Cataluña, como, posteriormente, en ISF-España, situación que retrasó la consolidación de la iniciativa de PCR como propuesta formativa en firme.

Este retraso fue motivado, también, por la escala de intervención relativamente reducida de las iniciativas de ISF (ISF-Cataluña supera el medio millón de euros de presupuesto por primera vez en el año 2004) y por los condicionantes del financiador principal, el CCD, que, hasta la fecha, ha primado la formulación de pequeños proyectos a la presentación de programas de mayor alcance.

Se considera que, a pesar de las dificultades, la experiencia de PCR ha fortalecido la capacidad institucional y la creatividad en ISF. Los estudiantes participan realmente de forma activa tanto de la dimensión técnica de los PCR como en la estratégica de los programas de cooperación en que están inmersos, y su experiencia en las estadías se retorna y multiplica en la asociación a través del voluntariado y la implicación social.

Con el objetivo de situar los PCR en su contexto, se presentan las experiencias de los 3 países en que se inició el programa.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies