Oquedades, Erosiones y Singularidades en Suelos

-

De Construpedia

Algunos suelos pueden contener huecos y hasta túneles de antiguas construcciones, rellenos (parciales o totales) o no y que pueden provocar el hundimiento de las cimentaciones en forma parcial o total según las características del subsuelo. Pueden deberse no solo a construcciones por excavaciones sino también como consecuencia de la erosión del agua.

Los suelos de origen detrítico o del cuaternario son erosionables y donde es común encontrar oquedades.

El CTE considera a estos terrenos del tipo T-3, Terrenos Desfavorables para la construcción.

[editar] Determinación del tipo de suelo

En caso de tener que realizar cimentaciones, si la zona presenta este tipo de suelos, debe primero detectarse la existencia y dimensiones de las oquedades y evaluar la posibilidad de construir. Deben recopilarse datos sobre registros históricos (documentación, datos topográficos,etc) y averiguar si se han encontrado oquedades en suelos de edificaciones próximas.

Los estudios a realizar son similares a los que se llevan a cabo en suelos de karst (afectados por karstificación).

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies